22 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un abogado ha presentado una denuncia individual en la que apunta tres posibilidades: Accidente, sabotaje o suicidio en Alaska

Félix Rodríguez de la Fuente: Piden una investigación en la Audiencia Nacional por sospechas sobre su muerte

Félix Rodríguez de la Fuente.
Félix Rodríguez de la Fuente.
Cuatro décadas después del final de Félix Rodríguez de la Fuente, un abogado, tras ver un especial sobre el final del naturalista en 'Cuarto Milenio' de Iker Jiménez, decidió presentar una denuncia individual. En ella apunta a tres posibles causas de la muerte del presentador de 'El hombre y la Tierra': La oficial (un accidente), un sabotaje y un suicidio, una opción que no gusta a Odile, hija pequeña del divulgador que, en 2015, defendió que se investigara el final de su padre.

Sobre la mesa del juez José de la Mata, del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, sustituto de Baltasar Garzón, hay una petición para reabrir la investigación sobre el final que tuvo Félix Rodríguez de la Fuente, una de las personalidades más populares de la historia reciente de España.

Frente a la decisión de este abogado, la Fiscalía alega que no hay lugar al caso debido a que no se señala a ningún culpable de nacionalidad española que pudiera estar detrás de la muerte del famoso divulgador naturalista. Fuentes jurídicas aseguran que la Fiscalía considera que no tienen tiempo para estudiar esto, mientras otros rumores se inclinan por pensar que éste sigue siendo un tema tabú.

La denuncia de este particular en la Audiencia Nacional llegó después de que éste viera en televisión, durante el confinamiento, el programa que, en Cuarto Milenio, Iker Jiménez gran admirador de Rodríguez de la Fuente, dedicó a los puntos oscuros sobre la muerte de éste en un accidente de helicóptero en Alaska. Se trataba de una reposición de un programa ya emitido en 2015. Este abogado habla en su denuncia de que tras lo sucedido con el divulgador en marzo de 1980 se impuso una “ley del silencio” sobre los hechos y señala especialmente que no se realizara una autopsia al cuerpo de Félix. En la denuncia se barajan tres opciones para el final de Rodríguez de la Fuente: El accidente, el sabotaje y el suicidio.

Esta última opción es la que menos gusta a la familia del presentador de El hombre y la Tierra. Tal vez por eso, Odile, que en su día concedió una entrevista a Elcierredigital.com, única de las tres hijas de Félix que sigue manteniendo el recuerdo de su legado, no se ha sumado a esta petición de que se investigue el final de su padre, mientras que en 2015 sí que apuntó a que podría haber motivos oscuros en el final de Rodríguez de la Fuente como se pudo ver en la citada edición de Cuarto Milenio.  Odile ha declinado por este motivo hacer cualquier comentario a elcierredigital.com.

“Era la persona más incómoda para TVE”

Álex Lachhein, naturalista de campo y gran conocedor de todo lo que tiene que ver con Félix Rodríguez de la Fuente, asegura a Elcierredigital.com que este asunto “tiene muy pocas posibilidades” de prosperar a nivel judicial.

Álex Lachhein. 

Sin embargo, está convencido de que hay algo detrás del abrupto final de Félix que “resultaba molesto a mucha gente empezando por TVE, era la persona más incómoda”. “En televisión firmó un contrato leonino con la cadena pública en la época de Luis Ángel de la Viuda. Él era externo a la casa y firmó que no cobraba nada pero que el equipo lo ponía la cadena y el ICONA y que él y sus descendientes tendrían derecho a los royalties toda la vida y ellos firmaron ya que no se imaginaban que tenían un éxito entre las manos”, asegura. “Desde la CBS americana llegaron a Prado del Rey para comprar la serie cuando aún se estaba grabando y ahí se dieron cuenta de lo que tenían entre las manos”, explica.

También en plena transición a la democracia la figura de Félix Rodríguez de la Fuente era el objetivo de muchos grupos de presión. “En esos años el movimiento ecologista tal y como lo conocemos hoy estaba empezando a asentarse en España y Félix era su enemigo público porque era cazador y defendía la energía nuclear, algo que no gustaba nada y no sólo a ellos”, afirma Lachhein. “Consiguieron que en Televisión Española se retirara el programa El hombre y la Tierra por la falsa historia de que no se trataban bien a los animales, pero tampoco el Ministerio quería seguir invirtiendo en la serie porque estaban creándose la red de Parques Nacionales, pero él no sé quedó parado y montó la primera exhibición de comportamiento animal del mundo en Aldea de Fresno [En la finca del Marqués de Griñón, Carlos Falcó]”, añade.

Sobre la posibilidad de que Félix se decidiera a entrar en política, lo tiene claro: “Él no hacía grandes alardes de sus ideas políticas, pero era un hombre de centro y se llevaba muy bien con Adolfo Suárez, pero lo cierto es que todos los poderosos sentían interés por él”. “El Rey le llamaba con frecuencia y a Franco le caía en gracia y, de hecho, cuando Sánchez Bella, el Ministro de Exteriores, se fue a visitar al Rey de Arabia Saudí se llevaron a Félix para que les entregara unos halcones y quedaron encantados con él”, añade. “Félix encontró al principio de su carrera a Jaime de Foxá [hermano del célebre escritor y diplomático falangista Agustín], hombre de gran importancia en el régimen, como gran valedor cuando éste estaba al frente del ICONA”, explica.

“Sin duda, su gran legado es que dignificó la palabra naturalista que hasta entonces se identificado con un ratón de biblioteca torpe que iba cazando mariposas, pero él recuperó la tradición de los naturalistas como investigadores de campo, al estilo de Darwin, que se dejaban la vida por conocer la naturalidad”, puntualiza este estudioso de la Naturaleza.

COMPARTIR: