24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía se niega a la solicitud del cuñado de Felipe VI para extender a tres días su voluntariado en la ONG Don Orione en Pozuelo de Alarcón

Surgen los primeros problemas para Iñaki Urdangarin en su carrera por lograr el tercer grado penitenciario

Urdangarin a la salida de la ONG de Pozuelo de Alarcón
Urdangarin a la salida de la ONG de Pozuelo de Alarcón
Iñaki Urdangarin intenta a toda costa acceder lo antes posible al tercer grado penitenciario. Así ha aprovechado su solicitud de salida de prisión por Navidad para solicitar al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que se le extienda de dos a tres días el voluntariado que realiza en la ONG Hogar Don Orione, el centro de ayuda a discapacitados ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía se ha pronunciado en contra de esta petición.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León, cuyo titular es Florencio de Marcos, tendrá que determinar si accede o no a la solicitud de Iñaki Urdangarin de ampliación de dos a tres días de voluntariado en el centro Don Orione, situado en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El juez De Marcos ha recibido el rechazo de la Fiscalía ante esta solicitud.

Ya en su día, la Fiscalía se opuso en un primer momento a la solicitud de Iñaki de salir de prisión para realizar su voluntariado, pero finalmente el juez De Marcos decidió aplicar el artículo 117 del Régimen Penitenciario que establece las posibilidades regimentales para la ejecución de programas especializados en los penados en segundo grado.

Esta demanda de ampliación de su labores de voluntariado del marido de la Infanta Cristina de Borbón fue presentada el pasado 21 de noviembre. Conjuntamente también realizó la solicitud de permiso ordinario de salida de prisión para Navidad. Esta información adelantada por el diario El Mundo ha sido confirmada también por elcierredigital.com.

La Fiscalía se opone a más horas de voluntariado

La Fiscalía ahora se ha manifestado en contra de este nueva petición de Urdangarin expresando que el condenado del caso Nóos no se encuentra sometido a  un régimen penitenciario de aislamiento que se le haya implementado de forma forzosa ya que ingreso voluntariamente y  tiene pleno conocimiento de las condiciones en las que va a cumplir su condena en el centro penitenciario de Brieva (Ávila). 

Urdangarin obtiene su permiso de salida de prisión para Navidad.

De igual forma, como preso de segundo grado tiene la posibilidad de solicitar un máximo de 36 días (al año) de permiso ordinario para su salida de prisión sin que esto resulte una semana continua, este tipo de permisos se encuentran estipulados en el Título VI "De los permisos de salida", artículo  154 del Reglamento Penitenciario que busca la preparación de los presos para su vida en libertad"

Lo que si cuenta ya con el visto parcial de la Fiscalía es el primer permiso al cuñado del Rey Felipe VI, lo que sería su ya conocida salida "vacacional" de Navidad. Y aunque en primera instancia Urdangarin pidió que se le concedieran siete días de permiso, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva dio negativa  a ello, determinando que el permiso solo fuera de cuatro días decisión que también fue apoyada en este extremo por parte de la Fiscalía.

El Juez Florencio de Marcos. 

Ahora será el juez De Marcos quien tendrá de nuevo la última palabra y decisión.  Tanto la Junta de Tratamiento de Brieva como la Fiscalía acordaron que se le concediera solo cuatro días, ya que normalmente a un preso que sale de permiso por primera vez en segundo grado penitenciario se le dan de salida penitenciaria tres a cuatro días.

COMPARTIR: