28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exedil donostiarra se presenta este domingo a las primarias socialistas tras más de una década en el congreso y salir indemne de las acusaciones

Odón Elorza obvia el 'caso Kote Cabezudo' e intentará recuperar la alcaldía de San Sebastián para el PSOE

/ Odón Elorza
Odón Elorza quiere dejar Madrid tras más de una década en el Congreso y prepara su asalto a la alcaldía de San Sebastián, ciudad que gobernó como alcalde durante veinte años. Para ello, el diputado tendrá que vérselas este domingo en primarias contra Marisol Garmendia y en 2023 contra el alcalde Eneko Goia (PNV) y el exalcalde Juan Carlos Izagirre (EH Bildu). Elorza obvia así el 'caso Kote Cabezudo' tras salir indemne de las acusaciones.

El sanchismo está apretando el acelerador de cara a las municipales y autonómicas de mayo de 2023 y el resultado en varias de las grandes urbes españolas será el termómetro utilizado por Ferraz para advertir si el PSOE tiene posibilidades de mantener el poder a nivel estatal. 

La intención de los socialistas es mantener Sevilla con el actual alcalde Antonio Muñoz y recuperar Barcelona, posiblemente con Miquel Iceta tal y como adelantó Elcierredigital.com, y San Sebastián con el exalcalde Odón Elorza a la cabeza. 

El actual diputado ya gobernó la capital gipuzkoana entre 1991 y 2011, año en el que una tormenta perfecta le dejó sin vara de mando: el socialismo caía a nivel estatal, hecho que contribuyó al hundimiento de quince puntos del PSE en San Sebastián; y Bildu nacía con la alcaldía donostiarra bajo el brazo como premio popular a la izquierda abertzale, que había aparcado la lucha armada. 

Olorza mima su fama de outsider

Elorza entró en política cuando tenía solo 24 años como concejal donostiarra en las primeras elecciones municipales del actual periodo democrático, celebradas en 1979, en 1991 se convertía en alcalde, en 2011 perdía el poder y a finales de ese mismo año recibía un premio de consolación del PSOE en forma de escaño en el Congreso. 

El diputado afín al sanchismo siempre ha mimado su fama de outsider, antaño por su comprensión hacia la izquierda abertzale y en los últimos tiempos por las votaciones en las que se ha desmarcado de la disciplina de voto del PSOE: del 'No es no' a la investidura de Mariano Rajoy en 2016 a pagar 600 euros este año por votar contrario a la designación del conservador Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional a pesar del pacto de su partido con Podemos y PP sobre este asunto. 

Contención en el PSE

En el socialismo donostiarra se daba por sentado que la actual portavoz socialista Marisol Garmendia iba a ser designada candidata en 2023, pero la irrupción de Elorza ha sorprendido a los de Eneko Andueza, que ha apostado por la imparcialidad a pesar de que algunos de sus colaboradores más relevantes apoyarán a la primera en las primarias que se celebran este domingo. 

Garmendia tilda a Elorza de "candidato vintage" y este presumiblemente le responderá este viernes en un debate a puerta cerrada que se celebrará para los afiliados del PSE en Donosti. Entre ellos se encuentra el delegado del Gobierno en el País Vasco, el sanchista Denis Itxaso, que ha mostrado su apoyo al exalcalde porque, según él, "dejó un gran recuerdo su legado transformador y la ambición con la que trabajó". 

Elorza, por lo pronto, apunta contra el actual alcalde, el peneuvista Eneko Goia, y asegura que la ciudad ha perdido doce años. El socialista, además, ha prometido que renunciaría al sueldo de alcalde, en el caso de recuperar el puesto. 

Olorza intentará borrar el nombre de Kote Cabezudo

El veterano fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo fue condenado este año por la Audiencia de Gipuzkoa a 28 años y 2 meses de prisión, de los cuáles 'solo' podría cumplir por el límite del Código Penal un máximo de 20 años, tras probarse diez delitos: uno de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil (elaboración y difusión) y dos de estafa. El condenado, que se ha librado de algunos delitos porque han prescrito, deberá indemnizar a las modelos que las que abusó con 116.000 euros.

Cabe recordar que la Fiscalía pedía 250 de prisión, la acusación particular (que representaba a 14 de las 17 víctimas) exigía 2.627 años de cárcel y la sentencia de 340 folios (basada en un sumario de 15.000 páginas) le  condena por 10 delitos y le absuelve de otros 217

El abogado Mario Díez, que defendió a varias de las víctimas, intentó trazar un paralelismo entre Mónica Oltra, investigada por encubrir abusos sexuales a menores, y el diputado socialista Odón Elorza, del que insinúa que maniobró para proteger a Cabezudo

"El político con poder se alinea con el agresor sexual e intenta protegerlo. La opinión pública descubre lo que hace el político con poder. El político con poder se hace la víctima. La prensa mira hacia otro lado no sea que el político con poder toque sus subvenciones…", asegura. 

Elorza

Odón Elorza. 

Díez dice en It Magazine que "a todo lo anterior pueden ustedes ponerle de nombre Odón Elorza o Mónica Oltra, tanto monta monta tanto. La miseria moral de ambos resulta pavorosamente idéntica. Y frente a las Mónicas Oltras y los Odones Elorza, se elevan las Irene Montero, los Fernando Grande Marlaska, los Pedro Sánchez…". 

El abogado también ha intentado relacionar a Elorza con una red pedófila en declaraciones en el canal 7NN. Díez asegura que "algunos testigos" aseguran que Elorza acudía a fiestas con menores y que otros tildaban al diputado de "follaniños"

Díez asegura que Cabezudo utilizaba una fotografía de Elorza en su página web, que le ayudaba en sus mítines y que tiene pruebas de que conversaban en Facebook sobre trucos fotográficos. Elorza, por su parte, se ha querellado contra Díez y Miralles por dañarle su honor y les reclama 30 años de prisión y 300.000 euros de indemnización.

Elorza también se ha querellado contra el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, al que la Fiscalía pide 67 años de cárcel y más de 1 millón de euros de indemnización porque supuestamente utilizó la cuenta 'Gipuzkoa Confidencial' para lanzar injurias contra el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el exalcalde de Donostia y diputado del PSOE en el Congreso, Odón Elorza, los magistrados Pedro José Malagón Ruiz, Ana Isabel Pérez Asenjo, Yolanda Domeño Nieto y María Victoria Cinto, y las responsables de la Hacienda Foral Yolanda Domínguez y María del Coro Pereiro

Cabe recordar que Odón Elorza fue absuelto en julio de 2018 de una denuncia de Mario Díez, que lo intentó relacionar con una red pedófila. El exalcalde donostiarra lamentó en marzo de aquel año que Melchor Miralles subiese un vídeo en Youtube acusándole de varios delitos. 

"Todas las acusaciones directas o veladas contra mi persona son absolutamente falsas; todas y cada una de ellas. Han fabricado una gran mentira y están haciéndose publicidad -con la colaboración en las redes de la extrema derecha- injuriándome con una noticia falsa. Esta porquería no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión y menos conociendo la trayectoria del 'periodista'", añadió Elorza antes de conocer su absolución. 

Posteriormente, el diputado aseguró que "a lo largo de estos meses ha quedado en evidencia el afán de protagonismo y de sacar rentabilidad profesional a esta fake new por parte de Miralles y Díez, a costa de vender un escándalo que atacaba mi honor en aquellos 20 duros años en los que fui alcalde de San Sebastián"

Elorza lamentó "el acoso que he sufrido de Miralles y Díez, desde las redes, ha estado apoyado por gentes y trolls de orientación ultra, como se ha constatado. Y alimentada por medios minoritarios en la órbita de la derecha más rancia". 

COMPARTIR: