16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato obtuvo 8 de los 14 representantes posibles y se opusieron al acuerdo de subida salarial firmado por Interior con el resto de sindicatos

Jupol arrasa en las elecciones sindicales de la Policía y abre un nuevo frente para el ministro Grande-Marlaska

La organización de Jupol al completo.
La organización de Jupol al completo.
El sindicato Jupol ha dado un vuelco a la composición de la mesa sindical en el Consejo de la Policía al obtener 8 de las 14 sillas posibles. El Consejo es importante porque, entre otros cometidos, negocia con la Dirección General de la Policía las condiciones salariales de los 65.000 policías nacionales y ya han advertido que denunciarán la firma que realizaron los demás sindicatos con el Ministerio del Interior.

Las elecciones al Consejo de la Policía ha dado un vuelco a la composición sindical dentro de este organismo. El nuevo sindicato Jupol, nacido de la asociación Jusapol, ha arrasado en estas elecciones y obtuvieron 26.179 votos sólo en la escala básica y casi 30.000 en total sumando los votos de la escala de subinspección, ejecutiva y superior.

Jupol no aceptó el acuerdo de subida salarial firmado por el Ministerior del Interior con los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por lo que ahora queda esperar si Juspol denunciará este acuerdo, ya que tiene ahora 8 representantes en el Consejo, 6 de la escala básica, 1 de subinspección y 1 en la ejecutiva. Tiene la mayoría sobre los 14 miembros del Consejo y no necesita al resto de sindicatos para tomar decisiones u oponerse a ellas. "Somos conscientes de la responsabilidad que asumimos. Los policías han entendido nuestra propuesta", aseguraban desde el sindicato. 

Pablo Pérez, de Juspol.

Según los datos del recuento, Jupol obtuvo 26.179 votos entre los policías de escala básica, de los 55.000 posibles, aunque solo votaron unos 40.000, en total el 73% de participación y ellos tuvieron algo más del 60 por ciento de votos en esta escala. El segundo sindicato fue el hasta ahora mayoritario SUP, que se quedó con 7.447 votos, que le da opción a dos vocales.

La asignación de vocales definitiva fue de seis representantes para Jupol; dos para SUP; uno para CEP y uno para UFP, en la escala básica. Uno para Jupol en Subinspección. Uno para SPP y otro para Jupol en la Ejecutiva y uno para el SPP en la Superior.

Desde Jupol dicen que "hemos hecho historia, porque el mejor resultado había sido el anterior del SUP en las elecciones pasadas que tuvieron 7 sobre 16, nosotros 8 de 14. Es una victoria abrumadora", explica Pablo Pérez, secretario de Comunicación de Jupol.

 

COMPARTIR: