30 de noviembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente socialista Ángel Víctor Torres aprobó treinta contratos de subvención a ONGs por vía de urgencia utilizando las medidas de la pandemia

El Gobierno de Canarias usó 13 millones de euros para alojar a menas en hoteles amparándose en la Covid-19

Exclusiva
/ Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo canario.
El Cierre Digital accede en exclusiva a las treinta contrataciones por valor de 13 millones de euros que se utilizaron para subvencionar la estancia en hoteles turísticos de menores extranjeros no acompañados llegados en pateras durante la pandemia. Se trata de contratos de ayudas a ONGs por vía de urgencia aprobadas por el ejecutivo canario socialista de Ángel Víctor Torres, bajo la justificación del procedimiento administrativo frente a la Covid-19.

El ejecutivo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) —en consonancia con la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Unidas Podemos)— aprobó el gasto de 13.368.019 euros destinados a hacerle frente al Covid-19 para ejecutar 30 adjudicaciones a seis ONG por ‘tramitación de emergencia’ para la contratación del servicio de atención inmediata a menores extranjeros no acompañados (menas). Estos fueron alojados en 28 hoteles turísticos, residencias privadas o centros públicos en las islas, tras llegar en patera al archipiélago canario desde las costas africanas durante la pandemia en 2020.

Estos contratos —a los que ha accedido elcierredigital.com— fueron avalados indistintamente por la Consejería y Viceconsejería de Derechos Sociales y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias. La justificación que usó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, para alojar a los menas en complejos turísticos fue un procedimiento ‘Acelerado Pandemia Covid-19 y fenómeno migratorio Islas Canarias’.

Santana articuló 30 contrataciones durante la pandemia a "servicios de salud y asistencia social con alojamiento" para ser ejecutadas en el archipiélago canario por las ONG: Quorum Social 77, SAMU, Coliseo, Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Asociación Social Oportunidades de Vida y la Fundación Respuesta Social Siglo XXI. Estas entidades presentaron sus propuestas y sus propios presupuestos "verbalmente" y  de "manera manual", tal como consta en las memorias elaboradas por el ente público, documentos que obran en poder de elcierredigital.com.

Documento de formalización de contrato.

El procedimiento de contratación con las ONG fue de "extrema urgencia" debido al Covid-19, para lo que utilizó la fórmula de negociado sin publicidad. Algunas de estas adjudicaciones estuvieron sujetas a regulación armonizada mientras que otras contrataciones no cumplieron este requisito. Todas fueron concedidas sin ninguna tasa de impuestos.

'Situación catastrófica'

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias —a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y Familia— declaró como "situación catastrófica" la realidad "provocada por la continua llegada de MENAS a Canarias" para respaldar las contrataciones a las ONG. Así quedó reflejado en una memoria justificativa a la que ha podido acceder elcierredigital.com realizada por el Jefe del Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores, José Pereira Miragaia.

En este documento, Pereira especificaba —en relación al periodo 2020-2021 y en el marco de las competencias del ejecutivo regional por la llegada de los menas— que "el Gobierno de Canarias está obligado a su atención inmediata, proveer de recursos residenciales apropiados, de los cuales actualmente carece". Además, destacó en relación a los alojamientos que, "si bien anteriormente han recibido estos ingresos inesperados [de menas] en momentos puntuales, actualmente son absolutamente incapaces, se encuentran desbordados, siendo actualmente unos 2.100 menores presentes en los recursos habilitados de emergencia para su atención, haciéndose necesario contar de manera inmediata con otros dispositivos de emergencia".

Sin embargo, en relación a estas adjudicaciones, algunas empresas inmobiliarias y exmonitores de centros de menas consultados por elcierredigital.com expresan que "el perfil buscador de alojamiento por parte de ciertas ONG y del Gobierno se ajusta a la exigencia de residencias lujosas en zonas residenciales". Por otra parte, alegan una presunta existencia de "conseguidores", "intermediarios", y "comisionistas", considerando este servicio para los menores como un "negocio  social". 

ONG adjudicatarias de 13 millones de euros

El Gobierno de Canarias gastó 13.368.019 euros destinados a las medidas sanitarias sobre el Covid-19 en adjudicaciones directas por la vía de emergencia a las ONG Quorum Social 77,  SAMU, Coliseo, Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Asociación Social Oportunidades de Vida y la Fundación Respuesta Social Siglo XXI. El objetivo era que gestionaran 28 alojamientos en hoteles turísticos o residencias privadas con un coste diario por menor de entre 80 a 100 euros, a causa de la llegada masiva de menas a las Islas Canarias durante la pandemia en el periodo 2020-2021, según se expresaba en la memoria justificativa.

En el listado de las organizaciones sociales adjudicatarias de estos contratos públicos —a los que ha podido acceder elcierredigital.com— que, a su vez, funcionan como PYMES, figuran: la entidad Quorum Social 77, que obtuvo una licitación por un total de 5.740.296 euros por la gestión  de los alojamientos ‘San Juan’, en Telde-Gran Canaria (385.900 euros); Puerto de la Cruz en Tenerife (929.362 euros); ‘La Aldea III Hoyilla’, en La Aldea de San Nicolás-Gran Canaria (477.586 euros); ‘Almáciga’, en Tacoronte-Tenerife (426.008 euros); ‘Tirajana’, en San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria (165.722euros); ‘Beethoven’ en Puerto del Rosario-Fuerteventura (118.158 euros); ‘La Aldea II’, en La Aldea de San Nicolás-Gran Canaria (260.192 euros); ‘José García’, en Mogán-Gran Canaria (1.762.394 euros); ‘Corvo’, en Moya-Gran Canaria (339.552 euros) y ‘La Fortaleza’ en Santa Brígida-Gran Canaria (875.422 euros).

La asociación Coliseo recibió una adjudicación total de 3.172.290 euros por la gestión de los centros de menas: ‘El Ortigal’, sito en el término municipal de El Rosario-Tenerife (899.760 euros); ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz-Tenerife (368.510 euros); ‘Los Pinos’, sito en Gáldar-Gran Canaria (908.420 euros); ‘La Villa’, en La Orotava-Tenerife (180.595 euros); ‘Galletas’, en Arona-Tenerife (316.710 euros); ‘Areca’ en Arafo-Tenerife (76.190 euros); ‘La Cañada’, en San Cristóbal de la Laguna-Tenerife (286.520 euros) y ‘Güímar’, en Güímar-Tenerife (135.585 euros).

La Asociación Solidaria Mundo Nuevo obtuvo una contratación por 1.050.863 euros, que distribuyó entre los centros de acogida de menas ‘Tindaya’, en Las Palmas de Gran Canaria (380.136 euros); ‘Tejeda’, en Tejeda-Gran Canaria (225.867 euros); ‘Ancor’, en Fuerteventura (285.254 euros)  y ‘Ayagaures’, en Gran Canaria (159.605 euros).

Memoria mensual de la Fundación Samu.

La Fundación SAMU logró una licitación de 2.395.556 euros, presupuesto que destinó a los recursos alojativos de ‘Tamanaco’ en Mogán-Gran Canaria (1.644.975 euros); ‘Roque Nublo’, en San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria (377.680 euros); ‘Guayadeque’, en Telde-Gran Canaria (73.605 euros) y ‘Farabella’, en Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria (339.296 euros).

La Asociación Social Oportunidades de Vida fue contratada para la gestión del centro de menas ‘Tagoror’ en Las Palmas de Gran Canarias, en base a la licitación de 111.954 euros.

Entre estas adjudicaciones otorgadas por el gobierno canario también se encuentra la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, investigada por la Fiscalía de Menores y la Guardia Civil, entidad que obtuvo dinero por la administración de los recursos de ‘Puerto Rico’ en Mogán-Gran Canaria (415.912euros); ‘Acorán’ (304.615euros) y ‘Guiniguada’ (140.533euros), en Las Palmas de Gran Canaria.

COMPARTIR: