29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este ciudadano británico era uno de los 10 criminales más buscados en Europa y estaba refugiado en las costas de nuestro país

Brian Colin, el narcotraficante que vivía en Alicante y publicaba sus hazañas en Wikipedia

Brian Colin, líder de una red de tráfico de drogas que operaba en Europa
Brian Colin, líder de una red de tráfico de drogas que operaba en Europa
Brian Colin Charrington era un británico conocido por las autoridades europeas por ser el cabecilla de una red de tráfico de drogas que operaba en el continente. Residía en Alicante donde fue detenido por las autoridades. Ha sido condenado por blanqueo de capitales y tráfico de drogas, además de por un delito contra la salud pública.

Brian Colin era el líder de una gran red de narcotraficantes que operaba en Europa. El británico residía en la provincia de Alicante donde se dedicaba oficialmente al sector inmobiliario desde los años 90. Sin embargo, las autoridades le seguían de cerca por los negocios extraoficiales que regentaba desde sus casas de lujo alicantinas.

El narco era conocido por publicar sus hazañas en la página web de Wikipedia. Él mismo actualizaba su perfil narrando todas las operaciones que conseguía realizar con éxito.

Brian Colin Charrington en 2018

La policía comienza la investigación de esta red de tráfico en 2010 gracias a las autoridades francesas que dan el nombre de la ex pareja de Charrington, Isabelle Roberts. La sospechosa fue condenada a 9 años de prisión por la Audiencia nacional en 2011 tras la incautación de más de tres toneladas de cocaína. En este momento comienza la operación para detener la red de narcotráfico de la que Colin era líder.

El operativo estaba dirigido por la Greco (Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado) y participaron la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA), la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la policía francesa, la policía de Colombia, la Prefactura naval Argentina y la Policía Federal de Brasil. Se saldó con la desmantelación de la red y 13 detenidos, siete en territorio nacional y seis en Venezuela. Se incautaron más de 200 kilos de cocaína, medio millón de euros en efectivo, seis embarcaciones de recreo, varios coches de alta gama y se intervinieron cuentas de la organización criminal con valor de casi cinco millones de euros.

Brian Colin fue detenido el 3 de julio de 2013 en Calpe como supuesto cabecilla de la banda criminal. El sospechoso ya tenía antecedentes en varios países europeos, Inglaterra, Francia, Alemania y España, donde ya había cumplido sus condenas también por tráfico de drogas.

Durante el juicio celebrado en 2018, Colin niega su participación en el cargamento de cocaína incautado en las costas de Altea con más de 190 kilos de droga y mantiene que su única actividad económica es la compra-venta de viviendas. Los abogados de todos los acusados, entre los que se encuentran su ex mujer, Isabelle Roberts y su hijo, Ray Charrington, mantuvieron hasta el final como estrategia de defensa la invalidación de las escuchas policiales ya que decían ser ilegales y el líder de la banda decía no reconocerse en las llamadas.

La Audiencia de Alicante ha ratificado la legalidad de las escuchas y por tanto ha sentenciado al acusado, Brian Colin Charrington, a 15 años y 6 meses de prisión por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, además de al pago de varias multas que ascienden a más de 30 millones de euros. Su hijo Ray Charrington ha sido condenado también a 3 años y medio de prisión por blanquear dinero para la red de narcotraficante. Dos miembros de la red, Ivo Du Chatenier y Aleksei Pustovarov, han sido condenados a 10 y 12 años de cárcel por tráfico y pertenencia a organización criminal. Sin embargo, su ex mujer, no ha sido condenada a ningún cargo aunque sigue cumpliendo la condena ya vigente de 9 años por delito de tráfico. Otros cuatro acusados han sido absueltos de los cargos.

COMPARTIR: