20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La titular del Juzgado de Instrucción nº51 pide "cualquier recomendación, instrucción u orden dada al personal entre el 1 de febrero y el 14 de marzo"

Una jueza de Madrid pide al Delegado de Gobierno José Manuel Franco que aporte información sobre el coronavirus

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid
José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid
La titular del Juzgado nº 51 que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir manifestaciones multitudinarias entre el 4 y el 14 de marzo ha solicitado al organismo la primera comunicación, indicación alerta o noticia que recibiera por escrito en relación al COVID-19 antes del 14 de marzo.También solicita se informe "si se recibieron en la Delegación, y en qué fecha, las medidas de precaución relacionadas con el brote el 5 de marzo por la Consejería de Sanidad".

La juez titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha solicitado este martes a la Delegación del Gobierno en Madrid que aporte "la primera comunicación, indicación alerta o noticia que recibiera por escrito en relación al COVID-19 procedente de cualquier Administración antes del 14 de marzo". La documentación deberá ser aportada antes del 30 de abril.

Rodríguez-Medel ha dictado esta providencia después de que el secretario general de la Delegación del Gobierno haya contestado a la jueza, en respuesta a su primera solicitud de información, literalmente, que “no consta (en la Delegación del Gobierno) recepción de comunicaciones sanitarias con anterioridad al día 14 de marzo de 2020, en el marco de la crisis generada” por la pandemia.

La juez investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, tras ser denunciado por permitir concentraciones multitudinarias, como la marcha por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

La jueza, además, solicita, que en el caso de que no exista, como parece desprenderse de la respuesta, información anterior a esa fecha, que el secretario general ratifique que la primera noticia se recibió solo con la publicación en el BOE del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis.

jose-manuel-franco-junto_a_pedro_sanchez

José Manuel Franco junto a Pedro Sánchez

Pide también información sobre cuándo se recibieron en la Delegación las dos resoluciones de 6 de marzo de 2020 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid por las que, respectivamente, se adoptaban medidas en materia de salud pública en los centros de mayores, en las tipologías de hogares y clubes y servicios de convivencia familiar y social y se adoptaban medidas en materia de salud pública en relación con las actividades formativas de los centros sanitarios.

En este sentido, la jueza señala que ambas resoluciones relativas al COVID-19 fueron publicadas en el BOE de la región y en ellas se ordena ponerlas en conocimiento de la Delegación del Gobierno. Así, la jueza le pide al secretario general de la Delegación que ratifique, como se desprende de su respuesta, que esta información se recibió con posterioridad al 14 de marzo.

Solicita copia de las instrucciones

También solicita que se informen de si se recibieron en la Delegación, y en qué fecha, las medidas de precaución relacionadas con el brote causado por el nuevo coronavirus en la Comunidad de Madrid emitidas en fecha de 5 de marzo de 2020 por la Consejería de Sanidad.

Por último, solicita también al citado organismo que recabe copia de cualquier recomendación, instrucción u orden dada por el delegado del Gobierno al personal a su cargo o en el ejercicio de sus funciones en relación con el COVID-19 desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2020.

COMPARTIR: