16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comisión Europea podría recurrir al TJ de la UE en caso de que se apruebe por el Gobierno andaluz el plan hidraúlico en este espacio protegido

Problemas para Doñana en el Día del Agua: Bruselas amenaza con sancionar a España si legaliza aumentar su regadío

Boca de agua para riego en Doñana.
Boca de agua para riego en Doñana.
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Agua, un bien que escasea de forma acentuada en puntos de España como el Parque Nacional de Doñana. Por ello, la Comisión Europea ha advertido de la posible sanción a España si se lleva a cabo la proposición de Ley del Gobierno andaluz de ampliar los regadíos en el entorno de Doñana, un hecho que podría tener efectos perjudiciales en uno de los espacios naturales más valiosos del sur de Europa.

El Día Mundial del Agua no llega con alegría al Parque Nacional de Doñana, uno de los espacios de la Península que más sufre la sequía y que puede verse afectada por la criticada proposición de Ley de la Junta de Andalucía, que ha hecho saltar las alarmas en la Comisión Europea. Esta entidad ha enviado una carta a la Embajada Permanente de España ante la Unión Europea para mostrar su desacuerdo por el nuevo proyecto de legalizar más de 1.500 hectáreas de cultivos ilegales próximos al espacio natural protegido de Doñana, uno de los más valiosos en el sur de Europa.

Una iniciativa del Gobierno andaluz que han considerado como una “violación fragante de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia”, y que hace referencia a la nueva proposición de ley presentada por el PP y VOX ante el Parlamento de Andalucía, y que sugiere ampliar los regadíos en torno al Parque Natural.

A través de una carta al Gobierno de España, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, ha establecido el plazo de un mes para que nuestro país explique cómo se han cerciorado de que el plan de mejora de regadío de Corona Norte de Doñana no producirá consecuencias perjudiciales en los espacios protegidos del parque, dejando en entredicho la supuesta negociación que habría realizado el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno con los representantes europeos antes de proceder a este plan.

Además, advierte de posibles sanciones y aclara que si la proposición de ley continúa, acudirán de nuevo a los tribunales. “De prosperar la tramitación de esta propuesta en los términos que han sido anunciados, se estaría produciendo una violación flagrante de los dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia. Ante esta situación, la Comisión tomaría en consideración la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que se solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias”, explica en una parte de la carta.

También les recuerda que el pasado enero de 2022 ya transmitió su "inquietud y estupefacción" a las autoridades españolas, ya que existía riesgo ante la propuesta planteada, con el fin de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que un año después, "sigue sin cumplirse".

Ante esto, el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno insiste en que el acuífero de Doñana no se va a ver afectado por este plan. Según alega el equipo de Moreno y como indica la propia Ley, se usarían infraestructuras artificiales que llevarían agua desde el exterior de la zona de Doñana, sin dañar al Parque ni su acuífero.

Condena a España por "no proteger Doñana"

En la carta emitida por Florika Fink-Hooijer se solicita el incremento del control e inspección de pozos ilegales que siguen creciendo en el parque, además proponer financiación para proyectos que controlen las extracciones de agua en Doñana, a través de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

espacio_amenazado

Espacio en peligro

Además, la Comisión Europea tiene en cuenta el cambio climático, y es que debido a las precipitaciones cada vez más irregulares y como consecuencia de la intensificación de las sequías, es necesario cumplir con el "control de extracciones ilegales en Doñana". “La aprobación de una propuesta del cariz de la presentada el pasado 3 de marzo agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana”, advierte el comunicado. Es por ello que, "la sobreexplotación continuada en el tiempo del acuífero amenaza gravemente la propia viabilidad de la actividad económica de la comarca del entorno de Doñana, en particular de los cultivos de regadío”.

Un mes para poner solución 

Bruselas exige explicaciones con urgencia a las autoridades españolas, para que en un mes aclaren cómo la nueva proposición de ley llegará a prevenir de efectos perjudiciales a el Parque Natural de Doñana con su nueva iniciativa y con la grave falta de agua. 

Una proposición del Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno que ya obtuvo el rechazo por parte del Gobierno de España y del Ministerio de Transición Ecológica para que no se llevara a cabo, ya que de no ser así, sería llevada al Tribunal Constitucional.

Recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE

Por su parte, la Comisión ha afirmado que, de llevarse a cabo, se adoptarían "todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia", multando a España por incumplir la sentencia que solicita la protección de los valores naturales de Doñana. Añade que la aprobación de la proposición de ley del Partido Popular del pasado 3 de marzo, "agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana", algo que niega el Gobierno de Juan Manuel Moreno.

Durante el año 2022, en Doñana se alcanzó el récord de temperaturas máximas, con escasas precipitaciones. Unos datos que alertan de la posible amenaza para la economía de la comarca y sobre todo para los cultivos de regadío, que requieren de grandes cantidades de agua. 

COMPARTIR: