28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La manada de Mallorca del pasado mes de diciembre ha sido decisiva para destapar otros dieciséis casos de explotación sexual infantil en las Islas

El Gobierno de Baleares abre una investigación sobre la explotación sexual a menores tutelados

La Policía investigó a los acusados en la manada de Mallorca.
La Policía investigó a los acusados en la manada de Mallorca.
El Consell de Mallorca organiza para el próximo 31 de enero un Pleno extraordinario para tratar los casos de explotación sexual a menores tutelados. La memoria anual de la institución recogía únicamente tres casos de explotación sexual a menores tuteladas. Esta semana tendrá lugar el interrogatorio a los acusados de haber agredido sexualmente a una menor de trece años durante el pasado diciembre.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha detallado que a petición del equipo de gobierno se celebrará un Pleno extraordinario que tendrá como tema único, la explotación de menores tutelados.

El presidente del IMAS, Javier de Juan quien, también acudirá a la sesión ya habría anunciado la creación de una comisión especial para combatir las “situaciones de alto riesgo” en cuanto a la explotación sexual infantil y las fugas de los menores de los centros en donde viven. Además, este mismo día se dará paso a un segundo pleno extraordinario que datara sobre el mismo tema y que fue solicitado por dos grupos de la oposición.

Antecedentes de la manada de Mallorca

El pasado diciembre una menor de trece años perteneciente a un centro de menores tutelados de Palma de Mallorca denunció que siete jóvenes, seis de ellos menores y uno de diecinueve años la habían agredido sexualmente, a pesar de la acusación, los menores argumentaron que los actos se produjeron bajo el consentimiento de la niña.

El mayor de edad involucrado en la violación a la menor.

Durante las investigaciones, las autoridades policiales dieron con el paradero de otra joven menor de edad que presuntamente convenció a la menor de trece años para que asistiera a una fiesta y una vez en el lugar la coacciono para que mantuviera relaciones sexuales con los acusados.

Finalmente, los menores fueron detenidos y puestos en libertad provisional, a su vez que los investigadores determinaron que además de ser violada, la menor sufrió, el mismo día, una agresión sexual.

Las investigaciones: Dieciséis casos más

La Fiscalía de Menores de Baleares comenzará esta semana el interrogatorio a los jóvenes involucrados en una agresión sexual a una menor de trece años durante la pasada Nochebuena.

De la misma manera, será interrogada otra joven acusada de coaccionar a la menor para que mantuviera relaciones sexuales con los acusados.

La Policía investigó los hechos.

Producto del hecho ocurrido y de las pertinentes averiguaciones que pudieron determinar que tanto los agresores como la víctima se encontraban bajo la tutela del Consell de Mallorca, la institución se vio en la obligación de reconocer la existencia de dieciséis casos de explotación sexual dados a menores que se encuentran bajo su tutela. Una cifra muy contraria a la especificada en la memoria anual de los años anteriores en donde se publicaba la existencia de solamente tres casos de explotación sexual.

Descartan red de explotación sexual

Las autoridades policiales, a pesar de lo ocurrido el diciembre pasado, descartan la presencia de una red de explotación sexual de menores en la isla, asimismo, han aclarado que se trata de “casos aislados” de sujetos que se encargan de prostituir a menores que radican en estos centros tutelados por el Consell de Mallorca.

Así también lo ha reafirmado la jefa de Coordinación sobre Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, Julia Vázquez durante la reunión con la institución insular (IMAS) que tuvo lugar luego de que se conociera la existencia de  los otros dieciséis casos de menores explotadas residentes en centros de tutela, mencionados anteriormente. 

De igual forma, Teresa Suarez, consellera de Presidencia e Igualdad de Mallorca ha manifestado que la situación de prostitución de menores no es solamente un problema que afecte a aquellos menores desamparados bajo la responsabilidad del IMAS, sino que llega a niños y adolescentes de cualquier estrato social.

Oídos sordos: deficiencia en la gestión del Consell de Mallorca

Algunos de los trabajadores de estos centros de acogida podrían haber denunciado en el transcurso de los últimos años la falta de atención política ante los casos de presunta prostitución.

Consell de Mallorca.

El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló estableció “la incoación de diligencias de investigación pela” para el esclarecimiento de estos hechos. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán quien también se interesa por el tema ha solicitado información con respecto a esos dieciséis casos de explotación sexual infantil, en donde en quince de ellos eran niñas.

Esta misma semana se ha publicado la desaparición de una menor de uno de los centros de acogida en los que residía, que según investigaciones policiales fue vista por última vez hace cuatro meses y se podría haber ido voluntariamente.

Mientras, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado que hay una investigación abierta de la Fiscalía sobre los casos de abusos a menores tutelados en Baleares que "tiene que llegar hasta el final", mientras que el PP insiste en que debe haber dimisiones por la responsabilidad del Ejecutivo balear.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destacado que la protección de los menores es un asunto prioritario, como pone de manifiesto que la Ley contra la violencia de los niños vaya a ser una de las primeras iniciativas de su departamento.

COMPARTIR: