24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La aeronave matriculada en 2019 fue remodelada hace escasos meses, tras operar en Mallorca, con los distintivos del Servicio de Urgencias de Canarias

El Gobierno canario de Torres paga ocho millones por un 'nuevo' avión sanitario usado cuatro años antes en Baleares

El Cierre Digital en
/ Avión sanitario contratado por el Gobierno canario por ocho millones.
Las matrículas oficiales aéreas del Ministerio de Transportes arrojan que el nuevo avión Beechcraft King Air B 200 GT, contratado por ocho millones por el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres, es una aeronave matriculada en 2019 que venía operando en Baleares. A pesar de esto, el ejecutivo regional canario presentó la adquisición como "un nuevo avión para el servicio de transporte sanitario con soporte vital avanzado para el Servicio de Urgencias Canario".

La página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consultada por elcierredigital.com, muestra que el avión Beechcraft King Air B 200 GT, con matrícula EC-NBZ, construido en 2018, fue matriculado el 19 de septiembre de 2019, lo que significa que lleva operando cuatro años en España.

Esta información oficial contradice la versión ofrecida por el Gobierno de Canarias del socialista Ángel Víctor Torres, cuyo gabinete lo presentó recientemente como "una nueva aeronave, de las más modernas y completas que hay ahora mismo", destinada al Servicio de Urgencias Canario (SUC) bajo un contrato de ocho millones de euros.

matricula_avion

Fecha de matrícula del avión contratado por el Gobierno canario.

"La realidad –aseguran a elcierredigital.com fuentes cercanas al presidente Torres– es que esta aeronave no es nueva, como ha afirmado el jefe del ejecutivo canario. Este aparato es antiguo en función de los datos públicos de AESA que desmienten al propio gobierno. Es más, este avión fue pintado meses atrás con los distintivos del Servicio de Urgencias Canario pues, al parecer, venía operando durante los últimos años en Baleares. El avión fue actualizado para incorporarse como el nuevo servicio de transporte sanitario, como avión de soporte vital avanzado del SUC", confirman.

Compra de aviones sanitarios con fondos FEDER

Según estas fuentes consultadas, en el acto celebrado en el Aeropuerto de Gran Canaria días atrás, el Gobierno de Torres "se ha esforzado en dar una imagen de modernidad al incorporar este avión medicalizado –que comienza su operatividad a partir del 1 de octubre para los vuelos urgentes entre islas y con la Península–. Sin embargo, lo cierto es que esta aeronave Beechcraft King Air B 200 GT sustituye a otro modelo que tenía 40 años, lo que pone de manifiesto la falta de inversión hasta la fecha en el transporte sanitario para los usuarios del archipiélago".

avion_canarias

Aeronave adquirida por el Gobierno de Canarias y calificada de 'nueva'.

Por otro lado, "esta licitación, que tiene un coste de ocho millones de euros –para los próximos cuatro años con posibilidad de prórroga– bajo un contrato que ha sido adjudicado a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) a la mercantil Eliance Aviation Global Services SLU, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el 85 por ciento, en el marco del Programa Operativo de Canarias. Es decir, esta ‘proeza política’ de Torres, se realiza con cargo a la Unión Europea, no en función de las políticas económicas canarias", argumentan.

Venta de 'Beechcraft King Air B 200' usados

Consultadas diferentes páginas web de aviación por elcierredigital.com, se ha podido verificar que la aeronave 'Beechcraft King Air B 200 GT', es un modelo fácilmente de localizar en portales de Internet de venta de aviones usados. Este prototipo aéreo salió al mercado en 1969 y, desde entonces, el modelo ha ido evolucionando y se le han ido añadiendo mejoras hasta llegar al modelo más reciente, el Air B 200 GT y 200CGT.

Estas aeronaves, de 5,8 metros de longitud, están preparadas para distancias cortas –habitualmente para viajes o reuniones de negocios– y permiten incorporar entre cuatro a seis asientos, dos maletas y dos equipajes de mano.

COMPARTIR: