24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desvelamos a través del exjefe de seguridad de Caracas las conexiones del régimen venezolano en España: supuesta mina de oro de Zapatero y 'Delcygate'

Iván Simonovis: “Zapatero tiene relaciones con Maduro, inversiones en Venezuela y es un lobista con un gran sueldo”

Exclusiva Iván Simonovis.
Iván Simonovis.
Elcierredigital.com ha entrevistado a Iván Simonovis, ex jefe de seguridad, que desvela la relación del régimen de Nicolás Maduro y sus conexiones en España.Simonovis quien ostentó el cargo de es Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante el golpe de Estado es uno de los presos venezolanos más emblemáticos del régimen chavista. El consultor penal ha afirmado en conversación con este diario que "fui el vínculo entre agencias de investigación criminal y judicial".

Elcierredigital.com ha podido entrevistar a Iván Simonovis que desvela la relación del régimen de Nicolás Maduro y sus conexiones en España. Se trata del policía venezolano de investigación criminal. Nacido en Caracas con 63 años, que fue secretario de seguridad de toda Caracas durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela.

Simonovis se ha convertido en uno de los presos que más emblemáticos del régimen chavista.Estamos ante un personaje, del que muy poco se habla. De esos que valen más por lo que callan que por lo que cuentan. Y hoy se desnuda. 

- Usted es uno de los presos más emblemáticos del régimen chavista y maduraste...¿Por qué?

- Con nuestra detención se abrieron las puertas a un proceso de transición dentro de una dictadura férrea. Nosotros, los policías, fuimos los que marcamos ese estilo de Hugo Chávez: no de simple amenaza, sino de actuación. Los fiscales están vinculados políticamente con el Gobierno, y eso de ninguna manera puede pasar en un país democrático. Durante este proceso nunca nos quedamos callados.

A mí incluso me llegaron a castigar estando preso: me dejaban sin visitas, sin aseo personal, encerrado por más de un mesYo escribía y publicaba sobre el régimen y su forma tiránica. Eso dio visibilidad a mi caso, por eso siempre se lo agradezco a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Este es uno de los puntos por los cuales me convertí en uno de los presos más conocidos del régimen.

- En en 2013 publicó 'Prisionero rojo', que escribió en cautiverio. ¿Ahí lo cuenta todo?

- Sí. Estando preso escribía en la celda de madrugada. Ocultaba las hojas dentro de la ropa que se llevaba mi familia y así, tardé tres años en escribirlo. Esa historia termina el día que a mí me trasladan a la cárcel militar, a una hora y media de Caracas. Después de eso la historia continuó tres años encerrado en mi casa, luego la fuga y el tiempo que estuve trabajando. Ya en Estados Unidos lo reedité y añadí detalles. El nuevo libro se llama La fuga del prisionero rojo, donde viene ya la historia completa, y se publicó a principios de 2020.

 -Ya en libertad, el 7 de abril llega un momento importante. Juan Guaidó le nombra Comisario Presidencial de Asuntos de Inteligencia. ¿Cuál fue su trabajo en ese puesto?

- Creaba los vínculos necesarios con las Agencias de Inteligencia a nivel internacional para compartir información sobre las actividades criminales que se desarrollaban en el país de los individuos que allí están implicados por narcotráfico, trata de personas y otros delitos. Fui el vínculo entre agencias de investigación criminal y judicial. Hablé con agentes españoles, canadienses, estadounidenses, latinoamericanos

 -Según lo publicado por el Gobierno de Guaidó, cooperaba con la DEA y demás organismos americanos e internacionales, ¿es así?

Con la DEA por su especialidad en los casos de narcotráfico, que es una de las actividades que se lleva con mayor libertad en Venezuela. Los militares tienen el control de todo el país, en especial lo que tenga que ver con fuerza militar y policial. Eso crea el caldo de cultivo ideal para tener la mejor estructura criminal y hacerla invisible ante el mundo haciendo ver que son actividades del Gobierno. De Venezuela hacia afuera hay al menos siete rutas terrestres, aéreas y marítimas abiertas al narcotráfico y todas ellas están controladas por el Gobierno de Venezuela. Eso lo teníamos que investigar, y ciertamente con la DEA y con el FBI, entre otras agencias de otros países, compartía información de esas actividades criminales.

Iván Simonovis.

 -¿Por qué renunció a ese cargo? 

- Yo venía de estar 15 años preso, era mucho tiempo para entender el mundo. Ni siquiera existía el IPhone o las redes sociales cuando ingresé en prisión. Cuando salí me encontré en libertad, con un choque importante al ver que todo el mundo tenía un teléfono inteligente en la mano. Todas estas cosas tuve que asumirlas de una forma muy rápida. Creo que dos años dedicados a esa actividad fueron suficientes. Además de eso, me di cuenta de que a la oposición le faltaba mucha coordinación y tomar decisiones que, para mí, eran esenciales desde el punto estratégico y de defensa. Si estás incómodo con el trabajo que estás haciendo y no valoran lo que estás haciendo, lo mejor es irte. Y eso fue lo que sucedió.

-Pasando a personajes de España relacionados con Venezuela. ¿El Pollo Carvajal comunicó a Zapatero que tenía una mina de oro? 

- Hugo Carvajal fue el general al que designó Hugo Chávez para llevar a cabo todas las relaciones importantes con la guerrilla de Colombia. En ese proceso, él estableció vínculos importantes con ellos y venían por el tema del narcotráfico. Una forma de financiamiento de la guerrilla era el narcotráfico y el secuestro. Al estar ahí, en el mundo criminal hubo repartición de otras fuentes de ingresos, ya que en Venezuela, al sur del país, hay una cantidad increíble de mineríaHoy por hoy eso forma parte de franquicias que le dan a la guerrilla y a grupos terroristas. Como los militares son los dueños del país son los que tienen la potestad de designarte una mina. Eso pasó con Rodríguez-Zapatero. Todos y cada uno de ellos tienen una fuente de ingreso que les permite tener un flujo de caja permanente. No te puedo decir la mina exacta, pero efectivamente es algo que sucede…

- Fundación Podemos, ¿qué sabe de la relación de la izquierda española y el régimen venezolano?

- Si en algo fue eficiente Hugo Chávez fue en crear vínculos con diferentes movimientos de izquierdas en el mundo. Es bien sabida la gran riqueza que hay en mi país por el tema del petróleo –país con las mayores reservas petroleras del mundo. Todo necesita una fuente de ingresos y las guerrillas también. Esas fuentes de ingresos las dio Hugo Chávez. Dio dinero a todo aquel que lo necesitaba, Podemos no es una excepción. Ha habido investigaciones periodísticas que demuestran importantes pagos a representantes de Podemos. La visión que tienen ellos de Venezuela es tercermundista. Se parten el pecho hablando de las cosas buenas de nuestro país para su propio beneficio. Solamente están pensando en ello. Podemos no sé cuánto dinero tendrá, pero seguro que ha aprovechado todas las oportunidades que Venezuela le ha ofrecido. Y lo mismo pasará con otros países que les hagan engordar los bolsillos y ellos seguir con sus discursos que muchos aplauden a pesar de que no son honestos.

-Caso Plus Ultra. Las maletas de Delcy Rodríguez y todo el oscuro asunto que empezó en el 2020, ¿qué nos puede contar de esto?

- Venezuela es como el niño rico que la única forma que tiene de resolver y torcerle el pescuezo a la gente es con dinero. El caso de Delcy Rodríguez es el que ha pasado en muchas ocasiones más. Unos años antes fue capturado un individuo entrando en Argentina con casi un millón de dólares y ese maletín era para los Kirchner. Obviamente esto es totalmente cierto. Esta señora ya tenía con Hugo Chávez tenía un puesto importante. Esas actividades de reclutamiento de personas y de lobby a nivel internacional son para obtener voluntades y apoyo. Hay quien dice que todo el mundo tiene un precio pero lo importante es llegar al precio de esa persona. Delcy es así y es una promotora de todo este tipo de cosas.

-La fiscal Luisa Ortega está solicitando asilo en España. ¿Usted entregó documentos que la incriminan como presunta "violadora de derechos humanos"?

- La fiscal Luisa Ortega era la fiscal de mi caso cuando me detuvieron. Hubo todas las irregularidades del mundo. Ella hizo una acusación poco profesional. Los mismos fiscales que estaban en la sala de juicio no tenían manera de explicar cuál era la acusación y en qué se basaban ellos. Uno de mis abogados fue mi esposa. Durante el juicio se presentó el que llevó la investigación por el suceso del 11 de abril. Ante una pregunta de mi esposa de ‘¿qué elementos existían en la investigación que me vincularan a mí con los hechos acontecidos?’ él respondió: Nosotros no hemos encontrado ningún elemento que vincule a Iván Simonovis con estos hechos

Esta fiscal fue posteriormente nombrada fiscal de la nación y tenía como instrucción la persecución política de muchas personas. Todos los que fueron detenidos durante la administración de Hugo Chávez fueron acusados por Luisa Ortega. Es una criminal, es una delincuente. Ella y su esposo, un tipo con antecedentes penales que participó en el secuestro de un importante empresario hace años en Venezuela. De ese dúo, donde quiera que esté, no va a salir nada bueno. El dinero que tienen lo consiguieron robando y extorsionando. Detenían a empresarios y les chantajeaban para soltarlos. 

Yo hice un informe y lo entregué en la embajada de España en Washington y lo llevé precisamente con los delegados del área de investigación. Me recibió el embajador. Se reflejaban 23 casos de persecución a ciudadanos inocentes. Algunos de ellos tuvieron que abandonar el país y perdieron todo. Policías, periodistas, políticos, empresarios... Entregué ese informe y ojalá se haga justicia en España, que sepa la justicia española que esta señora acabó con la libertad de muchos ciudadanos. Ella no se quedó en Colombia porque el presidente sabía de sus actividades criminales. No puede entrar en Estados Unidos porque allí saben de sus delitos. Espero que España no le permita asilarse ahí. 

Iván Simonovis.

-También es actualidad Miguel Rodríguez Torres, creador de la tumba donde se torturaban a los presos políticos. Ahora está en España. ¿El mediador de estos ha sido Rodríguez-Zapatero? 

- Sí. Zapatero es un individuo hábil que sabe dónde está el negocio, cómo atacar y cómo enriquecerse con la situación mala que esté pasando el preso político, en este caso de Venezuela. Desde hace años se ha dedicado a esto, tiene muy buenas relaciones con Maduro, tiene sus inversiones en Venezuela. Es un lobista que tiene un sueldo bastante alto. Sin duda Miguel Rodríguez Torres tenía el dinero necesario para poder contratarlo, él y su familia hicieron una inversión bastante importante con el señor Zapatero hasta lograr que le dieran la libertad. Eso venía sonando desde hace algunos meses. Sin embargo, el régimen llega un punto que tienen que cambiar los titulares de prensa para que todo el mundo deje de hablar de lo que no quieren que se hable y empiecen a hablar de este tema.

La liberación de Rodríguez Torres tiene que ver con unas manifestaciones importantes que se estaban dando en el país y les tenía muy preocupados. El grupo que tengo en Venezuela, que informa sobre movimientos del régimen, me dijo que estaban preocupados por las manifestaciones de los profesores por sus salarios. Seguro que desde el régimen tomaron la decisión de liberarlo e inmediatamente los titulares cambiaron y dejaron de hablar de los profesores para hablar de Rodríguez Torres. Durante sus años en inteligencia se dedicó a torturar y perseguir. A mí me visitó cuando estaba preso y él era director de la Policía de Inteligencia de Venezuela y se vendía como un tipo amable, aunque detrás de eso había una mente mala y criminal.

Hubo una manifestación de estudiantes muy importante, que acabaron acampados al este de la ciudad. Una noche ordenó que se acabara con todo eso y no solo se acabó sino que desaparecieron muchos estudiantes. Así que este individuo en algún momento tendrá que dar la cara a la Justicia. Por andar haciendo juego libre. Se puso a hacer propaganda política, que le llevó a estar preso cinco años. Ahora Zapatero cobró su dinero y le dieron la libertad. Lamentablemente está en España esa pocilga de ser humano. Espero que en algún momento se enfrente a los cargos que le corresponden por la violación de derechos humanos que cometió.

-Desde hace cuatro años España recibe inversión y permiso de residencia de muchos cargos venezolanos denunciados por violación de derechos humanos.

- Es algo extremadamente preocupante. En un país democrático donde hay respeto a la ley y a los derechos humanos esto choca con la política que permite que individuos de esta calaña estén ahí. Hablamos de derechos humanos, pero también hay que recordar a la cantidad de personas que se enriquecieron y que están donde están por actividades criminales alrededor de  la industria petrolera.

Hoy por hoy no dan nada por ella. Todo ese dinero terminó en las arcas de muchos chavistas pero como no tenían la capacidad para hacer operaciones internacionales se asociaron un grupo de individuos de clase media-alta que hacen vida en diferentes partes del mundo y en España los hay por montones.

Sé de lugares en España donde han comprado pisos y viviendas de muy alto nivel y vehículos de alta gama. Todos ellos son presuntos violadores de derechos humanos y se enriquecieron empobreciendo a mi país. Estos están ahora en España y eso debería de ser inaceptable. Deben mantener su país lo más limpio posible, y si no es así dejan en muy mal lugar a la justicia en España

COMPARTIR: