30 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según CGT, "la gestión de las carreras de motos se ha hecho de manera opaca y lo único que sabemos es que se sigue yendo el dinero fuera"

Acusan a RTVE de favorecer a "productoras amigas" en la retransmisión del motociclismo

Una carrera retransmitida por televisión.
Una carrera retransmitida por televisión.
Los problemas se suman a RTVE, esta vez la CGT han cargado contra la cadena por sus tratos con la popular aplicación de streaming deportivo DAZN y la escasa cobertura de las elecciones del 12 de julio en Galicia y País Vasco. Según CGT, la gestión de la retransmisión televisiva de las carreras de motos se ha hecho de manera opaca y que "lo único que sabemos es que se sigue yendo el dinero fuera, de la misma forma que se va a las productoras amigas".

El sindicato CGT en TVE acusa a un productor y un realizador de realizar una práctica de puertas giratorias  en la retransmisión de carreras de motociclismo: "El productor Javier Grima y el realizador Albert Palau pidieron una excedencia especial para hacer lo mismo que hacían con RTVE pero en la competencia a la que Dorna vendió los derechos de retransmisión de MotoGP. Volvieron de la excedencia cuando quisieron (algo que pocos pueden hacer) y ahora cierran un trato con DAZN, la actual propietaria de los derechos, que en la práctica servirá para promocionar más una competición que ya no genera tantos ingresos.

No se sabrá cuál es el coste ni los términos del acuerdo con DAZN para la retransmisión de solo dos grandes premios y los resúmenes del resto de carreras solo para su emisión en Teledeporte. Un contrato que entre otras muchas restricciones no contempla los derechos para web y redes sociales, como siempre ¡Menos mal que venían con ideas renovadas de su paso por la privada!".

 

Según la CGT, MotoGP apenas genera ingresos para RTVE.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se quejan de las prácticas con opacidad y del desvío de presupuesto que va a parar a otras productoras: “Seguimos con las mismas prácticas de opacidad completa. Lo único que sabemos es que se sigue yendo el dinero fuera, de la misma forma que se va a las productoras amigas”, explican en una comunicado.

Urge reforma en los servicios informativos de RTVE

Por otro lado, desde comisiones obreras (CCOO) el sindicato ha querido manifestar su descontento con las gestiones de la Corporación Pública con respecto a los especiales electorales del 12 de julio, correspondientes a los territorios de Galicia y País Vasco.

Al parecer RTVE española no dio verdadera importancia a las elecciones territoriales, lo que se tradujo por las personas en CCOO como una falla en la responsabilidad como servicio informativo y un desperdicio de recursos cuyo esfuerzo se vio desperdiciado, así lo indicaban en un comunicado oficial:

“Durante la jornada, en efecto, se desplegaron una cantidad importante de recursos, tanto técnicos como humanos, para cubrir las votaciones, los colegios electorales, los centros de datos, sedes de partidos y otros puntos de interés (como la Mariña de Lugo, que votaba en pleno confinamiento u Ordizia donde se produjo un rebrote de Covid, que pudo llegar a poner en riesgo la celebración de las elecciones). Un despliegue que no se hizo visible en la emisión nacional”.

Miren Gorrotxategi no tuvo tiempo de pantalla a pesar de tener su partido 6 escaños en País Vasco.

Además del despliegue de recursos desperdiciados, desde el sindicato denunciaban que la línea editorial hizo una manipulación de los tiempos de pantalla para favorecer a ciertos partidos sin tener en cuenta los escaños que tenían cada uno de los partidos representados.

“En la noche del 12 de julio había 9 partidos protagonistas, tan solo uno de ellos no tuvo presencia en la noche electoral de TVE, ¿cuál fue? Elkarrekin Podemos. ¿Cómo explicar que los responsables del programa de TVE no emitieran un solo segundo de la comparecencia de Miren Gorrotxategi? ¿Cómo explicar que Unidas Podemos fuera el que menos presencia tuvo del conjunto de partidos en liza? ¿Cómo explicar que VOX (un escaño) multiplique por cinco el tiempo en pantalla de Unidas-Podemos (6 escaños)?”, reza el comunicado emitido por Comisiones Obreras.

Desde el mismo comunicado se hizo una valoración y resumen el tiempo en pantalla que se concedió a cada partido. Según los datos del comunicado: el PP obtuvo 1.446 segundos, una gran cantidad de tiempo ya que “casi suma el mismo tiempo que los líderes del resto de partidos”, en comparación a estos datos VOX obtuvo 240 segundos, convirtiéndolo en el cuarto partido con mayor presencia. Al parecer Miren Gorrotxategi, representante de Elkarrekin Podemos no obtuvo ni un solo segundo en los resultados de País Vasco.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) se expresa el descontento con el compromiso de la empresa a la hora de representar de manera fiel el pluralismo electoral. “RTVE incumplió los principios de rigor y pluralismo, algo que es especialmente grave en una noche electoral. El Director de Información y Actualidad, Enric Hernández, debe dar explicaciones. Sucedió en TVE y sucedió también en RNE. Así lo explican los Comités de Empresa”, explica el documento.

Por otro lado, RNE también tiene su apartado en el comunicado: “En RNE tampoco hubo desconexión por la noche, y en tres horas se realizaron únicamente 2 directos desde las sedes, en Euskadi se produjeron alguna más, pero entendemos que siguen siendo insuficientes para unas elecciones autonómicas. Hubo incluso una entrevista pactada con Ana Pontón, en Galicia, que luego rechazaron y no se emitió”.

COMPARTIR: