20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una guardia civil mató a sus hijas antes de quitarse la vida y un guardia civil y dos policías se dispararon a sí mismos en los últimos días

Cuatro suicidios en una semana en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Las "víctimas silenciosas"

El Cierre Digital en Policía y Guardia Civil.
Policía y Guardia Civil.
Cuatro nuevos suicidios dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertan sobre estas "víctimas silenciosas". El último ocurrió ayer en Barcelona. En 2022 se han suicidado 13 guardias civiles y 9 agentes de la Policía Nacional, pero podrían haber sido más. Los planes de prevención no funcionan y continúa siendo un tema al que no se le da la suficiente importancia. Rafael Hinojosa, policía en la comisaría Puente de Vallecas, cuenta cómo viven está problemática él y sus compañeros.

El suicidio sigue siendo un tema tabú que incomoda y que continúa sin tratarse con la transparencia que se debe. Una consecuencia de los problemas de salud mental que siguen presentes en la sociedad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCS). A esto se le suma la insuficiente prevención y ayuda al suicidio con la que cuentan los agentes.

Los Cuerpos de Seguridad del Estado están conmocionados tras el suicidio del policía nacional en la Ciudad de la Justicia de Castellón en La Plana durante el traslado de una detenida. El suceso tuvo lugar el 15 de diciembre a media mañana en la clínica forense del edificio. Además, esta misma semana se produjo el suicidio en Quintanar del Rey de una guardia civil tras asesinar a sus dos dos hijas de 9 y 11 años respectivamente.

El caso más reciente sucedía ayer en Madrid. Una agente policial se quitaba la vida en el parking de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat (Barcelona). Se trataba de la policía Nacional C.M.R. Este suicidio se une también al de un guardia civil de 25 años en Villanueva del Pardillo. Estos casos no han sido los únicos dentro de las unidades. Según AUGC, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ya son 13 Guardias Civiles y 9 policías nacionales los que se han suicidado en 2022.

Falta de recursos e invisibilización del suicidio dentro de las FFCCS

Rafael Hinojosa, delegado sindical EYA Puente de Vallecas cuenta a elcierredigital.com el gran descontento de los agentes por la invisibilización y la falta de ayudas y prevención al suicidio dentro de las unidades.

En su artículo 'Suicidios en las FFCCS' publicado en h50, Rafael Hinojosa cuenta que siempre se entera de los suicidios de sus compañeros vía Whatsapp y de forma extraoficial, "los grupos se llenan de 'D.E.P', 'una pena', 'los que lo conocen siempre dicen lo mismo', que era 'buena persona' y demás calificativos parecidos".

Policías.

Día tras día los agentes se enfrentan a situaciones límite que le suponen problemas de salud mental. “Los estudios en prácticamente unanimidad afirman que todos sufriremos depresión o principio de esta en algún momento de nuestras vidas, para aquellos que tachan de locos a quien la sufre”, relata Rafael en su artículo.

Hinojosa denuncia la falta de prevención y ayuda al suicidio que tienen los FFCCS. "En 2018 se hizo un plan de prevención que no sirve prácticamente para nada, simplemente para que digan que sí que se hace algo. Los compañeros que tienen algún problema prácticamente nunca piden ayuda ni acuden a él por miedo a que los jubilen por enfermedad común si la baja psicológica se hace larga".

No sólo la falta de prevención es escasa e ineficaz, sino que los suicidios dentro de las Fuerzas de Seguridad continúan siendo “las víctimas silenciosas”, como las nombra Rafa Hinojosa en su artículo Suicidios en las FFCCS. “Quizás haría falta volver a manifestarnos delante del Congreso y por los diferentes puntos de España".

“Hoy por hoy el sentir general es que este tema no importa ni a los altos cargos de la policía, ni políticos, ciudadanía y no hay dónde acudir ni dónde llamar sin miedo a tener algún tipo de represalia (cambio de puesto, el qué dirán, etcétera)”, explica Rafael.

Cifras no oficiales y estadísticas frente a años anteriores

La Policía Nacional junto con la Guardia Civil tiene el índice más alto de suicidio. Las cifras oficiales han decrecido respecto a los últimos años, pero siguen siendo un número significativo de policías nacionales, municipales, autonómicos, guardia civiles y fuerzas de seguridad los que se suicidan cada año. No obstante, Rafael apunta que no todos los suicidios quedan constatados oficialmente: “Aproximadamente una vez cada quince días hay un suicidio de policía nacional/guardia civil, aunque no hay ninguna base de datos donde se pueda ver en número exacto”.

Los datos oficiales respecto a otros años son 29 suicidios en 2019 dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en donde 13 eran policías nacionales, 10 guardias civiles, 4 policías locales y 1 Mosso d'Esquadra.

En 2020 se registraron 31 suicidios, 11 Policías Nacionales, 11 Guardia Civiles, 6 policías locales y 3 Mossos d'Esquadra, la media de edad fue de 42 años. El año pasado, 2021 se suicidaron 17 Guardia Civiles y 17 policías nacionales, la media de edad fue de 47 años.

COMPARTIR: