26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El capitán del Real Madrid tiene activos por valor de 65 millones de euros invertidos en el plan de desarrollo urbanístico de Los Berrocales

El Tribunal Superior de Justicia tumba el plan del sureste madrileño de Manuela Carmena y favorece los intereses inmobiliarios de Sergio Ramos

La decisión del TSJM favorece los intereses de Sergio Ramos frente a los criterios de Manuela Carmena
La decisión del TSJM favorece los intereses de Sergio Ramos frente a los criterios de Manuela Carmena
Los negocios del defensa internacional del Real Madrid, Sergio Ramos, se han visto beneficiados por la sentencia del TSJ de Madrid, que declara nulo el proyecto por el que el Ayuntamiento de Manuela Carmena pretendía reducir a la mitad las viviendas que los promotores iban a construir en el sureste madrileño. Una pequeña victoria para la sociedad del sevillano, Desarrollos Inmobiliarios Berrocales, que no es precisamente su empresa más fructífera en sus diversos y millonarios negocios.

Los negocios del defensa internacional español y capitán del Real Madrid,  Sergio Ramos García,  en el sureste madrileño han salido bien parados tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha declarado nulo el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste que tenía elaborado el Ayuntamiento capitalino de Manuela Carmena, por considerarlo ilegal. El TSJ de Madrid estimó el recurso presentado por la constructora Metrovacesa y declaró nulo este proyecto "porque supone una planificación territorial alternativa a la prevista en el Plan General de 1997 y que está al margen de la legalidad".

Sergio Ramos junto a Manuela Carmena

De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid pretendía reducir a la mitad las viviendas que los promotores iban a construir en la zona, que abarca los barrios de Valdecarros, Los Cerros, Cantiles del Manzanares, Ensanche de San Fernando, la Nueva Centralidad del Este, los Ahijones y los Berrocales. Estos terrenos tienen capacidad para levantar 105.000 viviendas, pero el nuevo Plan Director sólo contemplaba la construcción de unas 53.000 dentro de la reserva de suelo urbano más importante de la capital de España y que lleva casi 15 años paralizada.

los_berrocales_vicalvaro_sergio_ramos

Imagen aérea de Los Berrocales, donde Sergio Ramos pretende desarrollar su proyecto inmobiliario

Esto supone una inicial e importante victoria para los promotores con planes en esta zona de la Comunidad de Madrid, aunque el Consistorio madrileño aún puede recurrir la sentencia, como así hará casi con toda seguridad.

Uno de los que han salido beneficiados con esta sentencia ha sido el futbolista del Real Madrid Sergio Ramos, que controla la promotora Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales. Aunque la sociedad la preside su padre, José María Ramos García, con el 1,01 por ciento del capital, el principal accionista es el jugador de fútbol del Real Madrid, que cuenta con un 49,99 por ciento y controla la mercantil en conjunto con un 51 por ciento del accionariado. Por el momento, Sergio Ramos ha llegado a perder más de medio millón de euros en la operación.

Un negocio que no le ha dado buenos frutos

La entidad de Sergio Ramos tiene activos validados a cierre del ejercicio contable de 2016 en 65,5 millones de euros y, aunque la empresa del sevillano partió de inicio con un capital elevado, de 13,46 millones de euros, tiene millonarias deudas que afectan a su patrimonio de manera considerable.

Los préstamos a largo plazo de la sociedad mercantil con diversas entidades de crédito ascienden hasta los 35 millones de euros y, de la misma manera, Ramos acumula otras deudas con las empresas que forman parte de su accionariado, sumando otros 13,47 millones de euros.

Además, la empresa que gestiona tiene pérdidas acumuladas que superan los 553.000 euros, principalmente por el pago de intereses, por lo que la sentencia del TSJ supone un alivio para el defensa madridista.

Fue el 22 de julio del año 2004, cuando el Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardón, aprobó el Plan Parcial del nuevo Barrio de Los Berrocales, a través del cual se iban a construir 22.000 viviendas en el sureste madrileño, concretamente, en el distrito de Vicálvaro. Las casas albergarían una población estimada de 66.000 habitantes y la operación se enmarcaría en la llamada Estrategia del Sureste.

A través de este proyecto, se pretendía llevar a cabo un plan de crecimiento urbano que abarcaría más de 4.000 hectáreas de terreno, donde vivirían casi 500.000 personas. Pero este plan fue diseñado hace más de catorce años y, pasado el tiempo, la realidad ha sido bien distinta. Además de no haberse construido ni una sola vivienda, el 15 de enero de 2018 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el nuevo Plan Director en el que planteaba disminuir el suelo afectado a la mitad las viviendas construibles en el sureste de la capital.

Nueva vivienda en La Moraleja

De todas las empresas del futbolista, Sermos 32 es la más importante. Es su buque insignia a través del cual controla las otras. Pero no sólo la utiliza para operaciones mercantiles, sino que también la usa para adquirir propiedades de lujo, como la que compró el pasado julio en la conocida urbanización madrileña, según contó Vanitatis. Se trata de una propiedad millonaria en La Moraleja, Alcobendas, que podría ser su nuevo hogar junto a Pilar Rubio y sus tres  hijos. No hay que olvidar que Sergio Ramos se casará oficialmente con la presentadora de televisión este verano.

La casa se encontraba en ejecución hipotecaria y la subasta se resolvió por 1.502.906,40 euros, aunque la tasación de la vivienda ascendía hasta los tres millones de euros. Es una vivienda que cuenta con una parcela de casi 3.000 metros cuadrados y que está dividida en cuatro plantas que rondan los 180 metros construidos, un total de casi 700 metros útiles con una piscina de doce metros.

Además, el recinto colinda con la vivienda que en su día alquiló el exfutbolista del Real Madrid Fabio Cannavaro, con quien Ramos mantiene buena relación.

Sus otros negocios

Precisamente, el central del Real Madrid lleva destinando buena parte de sus beneficios como jugador de fútbol a diversos tipos de negocios, pero especialmente ha invertido en el sector inmobiliario. Su empresa principal, como ya se ha dicho, es Sermos 32 S.L. (el número 32 era el dorsal que lucía en el Sevilla), a través de la cual controla, por ejemplo, la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales. Su actividad principal es el alquiler de bienes inmuebles.

Se fundó como una pequeña empresa dedicada a la explotación de derechos de imagen, constituida el 29 de diciembre de 2004, cuando aún era jugador del Sevilla. Sergio Ramos es el administrador único de la empresa, con domicilio social en la calle de Alcalá, de Madrid, próxima al Parque del Retiro. Sus activos ascendían a 37,4 millones de euros y en el año 2016 declaró unas ventas de 1,16 millones de euros. La entidad también se encarga de la gestión de algunas parcelas de su carrera deportiva como su web oficial.

yucatan_sergio_ramos

Yucatán, el caballo campeón de la yeguada de Sergio Ramos

Esta empresa participa en otra de más reciente creación, como la denominada Gestora Mediterránea de Infraestructuras S.L., constituida en mayo de 2012. También se dedica a la promoción inmobiliaria y tiene su domicilio social en la Calle Almagro de Madrid. Cuenta con unos activos de 2,6 millones de euros y actualmente vende 345 plazas de garaje en el Aparcamiento Francisco Norte, situado en el centro de Marbella, a 300 metros del Paseo Marítimo de la capital de la Costa del Sol.

Con la construcción de este aparcamiento marbellí, Sergio Ramos tampoco se libró de la polémica. El solar donde se asienta el aparcamiento pertenecía al empresario Ávila Rojas, imputado en el caso Malaya, hecho por el que la oposición del Ayuntamiento se opuso al proyecto de Ramos. El madridista finalmente compró el terreno que ocupaba más de diez mil metros cuadrados. La compra se hizo efectiva por 18 millones al Banco Popular, que lo había adquirido tras la quiebra de la empresa de Rojas.

Pero Ramos también posee otra entidad que nada tiene que ver con el ladrillo. En marzo de 2008 creo la empresa Albisa Inversiones 2008, domiciliada en Sevilla y dedicada a las actividades de apoyo a la ganadería. La sociedad del andaluz supera los 7,77 millones de euros en activos y consta como propietaria de su finca “La Juliana”.

La finca del futbolista está situada en Bollullos de la Mitación, en la comarca sevillana del Aljarafe y cerca de unas de las entradas al Parque Nacional de Doñana. Allí alberga su yeguada SR4 y es su lugar preferido para desconectar de los problemas que le acechan. La entidad se dedica a los caballos, una de las grandes pasiones de Ramos, y que desde el año 2016 la gestiona a través de Albisa Inversiones.

Como se observa todo un emporio empresarial al margen del balón, que tanto beneficio le ha dado.

COMPARTIR: