29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El speed es un sulfato de anfetamina mezclada con diluyentes como glucosa, sacarosa, manitol o celulosa, entre otros

Vuelve el 'speed', la droga de los pobres: Desmantelados dos laboratorios en el País Vasco

Guardia Civil mostrando las sustancias incautadas en la operación contra el narcotráfico desarrollada en San Sebastián y Dima (Bizkaia).
Guardia Civil mostrando las sustancias incautadas en la operación contra el narcotráfico desarrollada en San Sebastián y Dima (Bizkaia).
La Guardia Civil desmantela en Euskadi dos de los laboratorios de ‘speed’ más importantes de España. La operación se ha resuelto con seis detenidos y la incautación de sustancias por valor de 2,5 millones en el mercado ilegal.

El negocio del speed sufre un duro golpe en el norte de España. La Guardia Civil de Vitoria y Bizkaia llevaba desarrollando varios meses las operaciones KONPOSATU y ESTACHA, dirigidas al desarme de un laboratorio ubicado en la localidad de Dima, donde los agentes sospechaban que un narcotraficante bilbaíno estaría realizando labores de elaboración y distribución de droga en el País Vasco.

Las sospechas policiales concluyeron que el laboratorio se ocultaba en una casa aislada, en un paraje rural de la citada localidad, con paso acotado y de difícil acceso, donde se “cocinaban” las sustancias que después se transformarían en Speed y MDMA, o se adulteraban como el tusi o cocaína rosa, LSD o el Sildenafilo.

Durante el desarrollo de las investigaciones se pudo acreditar la relación personal de este individuo con otro de Gipuzkoa, abriendo otra línea de investigación y dando paso operación ELURRA, en la que posteriormente resultaría detenido este guipuzcoano.

En el marco de la operación ELURRA, la Guardia Civil de Gipuzkoa  investigó paralelamente a un grupo organizado que producía y distribuía sustancias estupefacientes en todo el territorio nacional. A través de los trabajos realizados, los agentes descubrieron que esta red estaba asentada en Gipuzkoa, donde contaban con un laboratorio, concretamente en el Barrio de Altza de San Sebastián, y que estaba formada por cuatro personas con roles perfectamente definidos dentro de la organización.

Durante el registro, además de la droga intervenida, se halló todo el material y aparataje necesario para su fabricación. Con la desarticulación, se han aprehendido 53 kilos de speed que podrían haber alcanzado un precio en el mercado de más de un millón y medio de euros, convirtiendo esta actuación de la Guardia Civil en el decomiso de metanfetamina más importante de los últimos años en Gipuzkoa y la segunda más grande de España en este año.

Además, se llevaron a cabo otros dos registros en los que se incautaron más de 5.000 euros en efectivo, un revólver simulado, una pistola de descargas eléctricas, cinco básculas de precisión, 760 gr de cocaína en roca, 10 kg de hachís, 3 kg de cogollos de marihuana, 1 kg de speed, 95 gramos de resina de hachís, 9 plantas de marihuana de cultivo indoor doméstico, 16,8 gramos de pastillas de éxtasis, 32 gramos de ketamina, 79,7 gramos de MDMA así como sustancias para el corte y/o manipulación de las sustancias estupefacientes.

Tras el hallazgo, los investigadores de las operaciones de KONPOSATU y ESTACHA de Vitoria y Bizkaia respectivamente, debido a la vinculación de sus objetivos con Gipuzkoa, decidieron clausurarlas desmantelando un importante laboratorio en Bizkaia y deteniendo a dos personas por sendos delitos de tráfico de drogas.

Tras el registro de la casa y de un trastero que tenía alquilado el investigado en Bilbao, se aprehendieron 20,3 kg de anfetamina, 7 kg de sustancia de corte, 291 gr de LSD, 1 kg de cocaína rosa, 2 kg de cocaína, 2 kg de picadura de marihuana, 25 kg de aceite de metanfetamina, 49 gr de polen de hachís, 720 gr de ketamina, 2 kg de speed, 270 gr hachís y más de medio kilo de otras sustancias. Además, se intervinieron 33 botes de Sildenafilo dispuestos para la venta, numerosas garrafas con sustancias químicas para el corte y manipulación de las sustancias ilícitas y 47.000€ en efectivo.

Las cantidades incautadas hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor superior al millón de euros. Además, poseía como medida de seguridad un arma de fuego real y dos perros en el interior de la vivienda.

Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Sebastián, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona, el nº 3 de Durango y el Juzgado de Instrucción nº 8 de Bilbao, aunque la investigación continúa abierta.

Origen y propiedades del speed

Para conocer el origen del speed hay remontarse al año 1887. En Rumanía, el químico Lazar Edeleano lo sintetizó por primera vez a partir de la efedrina, un elemento químico de origen vegetal. Según la web infodrogas.org, en España, cuando se habla de esta droga, nos referimos a un sulfato de anfetamina (una sustancia sintética perteneciente a la familia de las fenetilaminas) que es mezclada con diluyentes como glucosa, sacarosa, manitol o celulosa, entre otros.

En otros países se conoce a la metanfetamina con el nombre de speed, de ahí que a veces haya confusión. Los adulterantes del sulfato de anfetamina encontrados más a menudo son cafeína, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico u otros derivados anfetamínicos.

Speed_incautado

Speed incautado por la Guardia Civil.

La anfetamina es menos potente que la metanfetamina y lo más habitual es que su apariencia sea la de un polvo blanco o de otros colores, que se esnifa, aunque también se presente en pasta y en forma de pastillas o cápsulas.

La cantidad que se esnifa de speed suele ser inferior a la de cocaína debido a que, aunque la dosis dependerá de la persona y de su nivel de tolerancia, la metanfetamina hace su efecto con dosis pequeñas.

Efectos del speed

Sus principales efectos son sensación de bienestar, incremento del nivel de alerta y aumento de la capacidad de concentración, disminución de las sensaciones de cansancio, sueño y hambre, además de una dilatación pupilar.

Pero estos efectos que pueden ser deseados por la persona, no son los únicos. También aparecen otros de carácter nocivo, producto de la estimulación cerebral, tales como el aumento de los ritmos cardiaco y respiratorio, de la presión arterial, hipertermia, insomnio, “mandibuleo” y convulsiones.

Speed_en_pastillas

Speed en pastillas.

Otros efectos secundarios son pérdida de apetito, dolor de cabeza, boca seca, dificultades para orinar o disfunción eréctil. Cuando su consumo es habitual existe la posibilidad de que aparezcan episodios psicóticos.

El speed es una droga peligrosa, que provoca descontrol y descoordinación psicomotriz, con riesgo de coma, excitación desmesurada y provocar finalmente la muerte.

COMPARTIR: