28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Llegó de rebote al poder en agosto de 2019 y está en entredicho tras declarar haber comprado respiradores que vendrán dentro de 12 meses

Descubrimos a Wanda Vázquez, la polémica Gobernadora de Puerto Rico, afín a la política de Trump en la isla caribeña

La Gobernadora de Puerto Rico junto al equipo que lucha contra el COVID-19.
La Gobernadora de Puerto Rico junto al equipo que lucha contra el COVID-19.
Desde que llegó la pandemia a la isla hubo tres secretarios de Salud (ministros de Sanidad) que han renunciado al puesto. Además, la gobernadora impuso un toque de queda y un cierre de comercios desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la madrugada, que no tiene mucho sentido cuando ahora centros comerciales, restaurantes y hasta hoteles comenzaron su reapertura.

En  2017  Wanda Vázquez Garced fue nombrada Secretaria de Justicia de la isla caribeña  por el exgobernador Ricardo Rosselló después de que éste dimitiera a su cargo, Vázquez Garced juró como gobernadora de Puerto Rico, después de que el nombramiento de Pedro Pierluisi, sucesor de Roselló, durase solo tres días, porque el Senado no aprobó este nombramiento y el Tribunal supremo lo nombrara inconstitucional. Por ley le tocaba a Vázquez la sucesión y el 7 de agosto de 2019 se convertía en gobernadora de Puerto Rico, aunque su experiencia política se limitaba a dos años como Secretaria de Justicia.

Según la línea de sucesión del gobierno de la isla, en caso de que Rosselló renuncia, sería reemplazado por Wanda Vázquez, que entonces era secretaria de Justicia. Ya que la primera línea de sucesión le seguiría el secretario de Estado, pero la plaza quedó vacante debido a la abrupta renuncia en el gabinete de Roselló por las acusaciones que se le adjudicaban.  ¿Qué ocurrió para que Vázquez llegase de carambola al poder?

Juramento de Wanda Vázquez.

En julio de 2019 se filtró una conversación privada de Telegram donde Ricardo Rosselló y colaboradores de su gabinete hacían comentarios despectivos, homofóbicos, amenazas a la prensa del país y hasta burlas por las víctimas del huracán María que devastó la isla en 2017 donde murieron 4.645 mil personas. Esto generó masivas protestas en Puerto Rico donde se exigía su salida de la gobernación, en las que cantantes como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny se unieron para levantar la voz de los puertorriqueños y exigir la renuncia del mandatario. 

Durante  más de dos semanas de protestas masivas, crecieron las peticiones exigiendo de diversas maneras la renuncia del entonces gobernador Ricardo A. Rosselló. Desde la mansión ejecutiva, expresos, incluso protestas desde kayak, en aguas aledañas a la mansión ejecutiva, balcones con el llamado “cacerolazo” todos los días a las 8 de la noche y hasta en las afueras de la Casa de las Leyes, exigían su renuncia.

 De esta manera la gobernadora Wanda Vázquez Garced,  llegaba al poder en la isla tras su nombramiento y el primer problema fue cuando algunos colectivos comenzarona pedir su renuncia, por acusaciones de asociaciones de mujeres en la isla que alegaban que la mandataria como Procuradora de las Mujeres y Secretaria de Justicia nunca protegió a la mujer y rápido se hizo viral el hashtag #WandaRenuncia en las diferentes redes sociales. Nada más llegar Vázquez aseguró que no le interesaba ser Gobernadora y que no se presentaría a la reelección. Sin embargo, ahora se enfrentará incluso en primarias al otro candidato de su partido para ser reelegida.

Imagen de la protesta en Puerto Rico.

La gobernadora de Puerto Rico es una abogada puertorriqueña afiliada al Partido Nuevo Progresista y a su vez al Partido Republicano en los Estados Unidos es funcionaria pública desde los años 80, tiene 59 años, madre de dos hijas y está casada con José Díaz Reverón. Es licenciada en la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana también en la isla. Además de militante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Puerto Rico se afilió también al Partido Republicano de Donald Trump, alejándose de su simpatía por el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Vázquez Garced nació en San Juan, Puerto Rico, realizó sus estudios primarios en las escuelas Ramón Marín y Margarita Janer en Guaynabo, Puerto Rico. Vázquez se interesó por la ley a temprana edad. Ella dijo en una entrevista que solía ver programas de televisión como Hawaii Five-O con su padre, lo que la llevó a darse cuenta de que quería seguir una carrera en ese sentido. Vázquez Garced estudió en la Universidad de Puerto Rico, donde completó su bachillerato. Después de eso, completó un Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Durante la década de los 80, Vázquez trabajó para el Departamento de Vivienda, luego trabajó como fiscal de distrito para el Departamento de Justicia de Puerto Rico durante 20 años.​ Es especializada en casos de abuso doméstico y sexual. También trabajó en la División de lo Penal de la Fiscalía de Bayamón. En 2010, Vázquez fue designado para reemplazar a Ivonne Feliciano como jefa de la Oficina de Derechos de las Mujeres de la isla “Procuradora de la mujer”.​ El 30 de noviembre de 2016, el gobernador electo la nominó para el cargo de Secretaria de Justicia de Puerto Rico, puesto que ocupaba cuando fue elegida.

Criticada por el COVID

Su gestión durante la pandemia del COVID en la isla le ha hecho blanco de las críticas más furibundas.  El 8 de marzo de 2020 se hablaba ya del primer posible caso sospechoso de COVID-19 mediante una conferencia de prensa desde La Fortaleza en San Juan, la capital.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced y el entonces Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijeron que el paciente era una turista del norte de Italia, de unos 68 años, que llegó de Fort Lauderdale, en Florida, y tomó un crucero el 24 de febrero de 2020 que la trajo a la isla, ese día. Aunque la primera mandataria junto al Secretario de Salud, dijeron que  se habían tomado las pruebas y medidas necesarias para dicho paciente, las dudas en el pueblo puertorriqueño no se hicieron esperar, debido a la falta de transparencia por parte del gobierno.
 
Ahí comenzaron las dudas de los residentes en la isla y para los periodistas, porque también anteriormente el mismo Secretario de Salud había dicho, el 25 de enero de 2020, a través de un comunicado que, no obstante, se mantenía una vigilancia activa ante los centenares de casos del nuevo tipo de coronavirus que se habían reportado en China. Para entonces en Estados Unidos y en Puerto Rico no existía algún tipo de riesgo. 
 
Mientras seguían pasando los días, comenzaron a confirmar decenas de casos y a surgir incertidumbres por la posible falta de ventiladores en los hospitales del país. Más adelante periodistas sacaron a la luz un contrato en la cual una funcionaria del Departamento de Salud, Mabel Cabeza estaba vinculada con unas irregularidades, tras haber sido destacada en La Fortaleza desde la salida del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. 

Mabel Cabeza.


A raíz de esta misma situación, en la edición vespertina del noticiero de Telemundo, Canal 2, a las 4:54, la periodista, Zugey Lamela en entrevista mediante Skype con la primera mandataria del país le exige respuesta ante un contrato de 13 millones para la compra de ventiladores. Cuando Lamela le preguntó, quién fue la persona en Fortaleza que de acuerdo a denuncias hechas por la exsecretaria Interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, le dijo que en "20 minutos había que extenderle un contrato" a una persona o compañía para adquirir ventiladores que llegarían de 12 a 16 meses aproximádamente. Este contrato no tendría sentido porque los ventiladores llegarían cuando ya la emergencia hubiera pasado y que se utilizarían como lápidas; la gobernadora no contestó y dio por finalizada la entrevista.

La polémica entrevista en Telemundo.

Asímismo dos semanas después de asumir su cargo en el Departamento de Salud interinamente, Concepción Quiñones de Longo, abandonó la posición repentinamente debido al supuesto manejo atípico de la entrega de unas pruebas diagnósticas, que violenta los procedimientos internos de la agencia y sus propias órdenes. Lo que ocasionó que  la división de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia en Puerto Rico abriera una investigación en la cual Phoebe Isales Forsythe, lideraba por las presuntas irregularidades en el manejo de cientos de pruebas para la detección del virus en medio de la emergencia de salud creada por el temido COVID-19.
 
Desde que comenzó la pandemia en la isla, hemos tenido tres Secretarios de Salud que terminan renunciando por diferentes tipos de especulaciones o dilemas políticos.

Wanda Vázquez y la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

Por otro lado desde que comenzó la pandemia en la isla la primera mandataria del país impuso un toque de queda y un total cierre de comercios desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana. El pueblo puertorriqueño lo respeta, pero van más de 70 días y la gente ya no ve que tenga sentido alguno un toque de queda cuando, centros comerciales, restaurantes y hasta hoteles comenzaron su reapertura. 

A su vez el presidente de la comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, solicitó a la gobernadora Vázquez Garced, que al menos flexibilice el toque de queda, de 7 a 10 de la noche, en las áreas turísticas para así ir moviendo la economía de la isla. 

“No cabe la menor duda que el turismo representa uno de los pilares económicos más de Puerto Rico. Esta industria ha sido dramáticamente afectada por la pandemia del COVID-19, quizás más que otros sectores de la economía por su particularidad. Ahora qué hoteles han comenzado a reabrir, es vital que se fomente el flujo de visitantes a las áreas turísticas, principalmente a los restaurantes que rodean las hospederías, por eso entendemos que se debe flexibilizar el toque de queda y colocarlo a las 10 de la noche, como herramienta para impulsar esta industria”, señaló Alonso Vega en comunicación escrita.
 
Las medidas impuesta en la isla de toque de queda, tienen vigencia hasta el 15 de junio y hasta el momento no se ve que la gobernadora vaya hacer algún cambio.

COMPARTIR: