20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Agustín Alemán, alias Yino, supuesto cabecilla de la trama de prostitución de menores, es el único que no ha recurrido el auto de procesamiento

'Caso 18 Lovas’: La Fiscalía rechaza las peticiones de sobreseimiento de los investigados como Eustasio López

Exclusiva Eustasio López, presidente del grupo Lopesan y uno de los procesados del 'caso 18 Lovas'.
Eustasio López, presidente del grupo Lopesan y uno de los procesados del 'caso 18 Lovas'.
El Ministerio Fiscal ha remitido un escrito, del que ha tenido constancia 'elcierredigital.com', al Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria en el que deniega a los investigados del 'caso 18 Lovas’ su solicitud de sobreseimiento. La Fiscalía se pronuncia en contra para perfilar la fase del juicio oral, que sentaría en el banquillo al empresario hotelero, Eustasio López, acusado de dos delitos de prostitución de menores.

El Ministerio Fiscal se ha pronunciado en contra del sobreseimiento del 'caso 18 Lovas' -una presunta red de prostitución de jóvenes mujeres que afectó a varias menores de edad-, tras analizar las peticiones presentadas por siete de los investigados meses antes del último auto del juez Rafael Passaro, que dictó su procesamiento -el pasado 30 de noviembre- después de cinco años de instrucción judicial. La pretensión de la Fiscalía es continuar con el proceso judicial, sentar en el banquillo al empresario Eustasio López junto al resto de investigados, y celebrar el juicio oral.

En un escrito que la Fiscalía ha remitido –el 29 de noviembre– al Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria -al que ha accedido elcierredigital.com-, desestima las peticiones de sobreseimiento del empresario Eustasio López González, Antonio Calvo Hernández, Antonio Dascenzo, Emilio Cabrera Trujillo y Emilio Cabrera Caballero, Domingo Hernández Tarajano y Eugenio Hernández de León, quienes, en su defensa, han insistido en cerrar este procedimiento judicial en el que se les imponen fianzas que suman un total de 1.263.900 euros.

Fuentes cercanas a algunos investigados del 'caso 18 Lovas' consultadas por ElCierreDigital.com afirman que "durante el 9 de diciembre, los implicados han vuelto a ser notificados por el juzgado, pues el auto del magistrado del 30 de noviembre no iba acompañado de las calificaciones del Ministerio Fiscal, documento que solicitaron algunas defensas, por lo que el plazo para presentar recurso de reforma por parte de los abogados de la defensa, realmente, empezaría a correr desde esta segunda notificación".

Además, estas mismas fuentes explican que "alguna de las partes ha solicitado la aclaración de este auto al magistrado al carecer de motivación suficiente y ausencia de presentación de pruebas por parte de los investigados, con lo que en base a esta aclaración, podría quedar suspendido el plazo de recurso del mismo auto por el momento".

Por otra parte, "en la segunda notificación de este auto del magistrado, se ha aportado como documento de la Fiscalía el mismo escrito de la fiscal -del 29 de noviembre- en el que se desestiman las peticiones de sobreseimiento", explican estas fuentes, que interpretan que "esta resolución de la Fiscalía sería también la base de sus calificaciones".

El otro procesado -de los ocho investigados- es Agustín Alemán Barreto, alias Yino, considerado por el juez como el presunto cabecilla de la trama del caso '18 Lovas’. Es el único de los implicados que no ha recurrido el auto de procesamiento del magistrado.

Tal y como avanzó en exclusiva a ElCierreDigital.com, se había enterado de este documento judicial "a través de la prensa, ni conocía a la abogada que le han adjudicado en este procedimiento", por lo que "no ha presentado ningún recurso en su defensa". Yino subraya que "quiere colaborar con la Justicia" y relata que "en una ocasión se presentó voluntariamente en la Fiscalía para testificar, pero no le tomaron declaración al carecer de abogado".

La Fiscalía intenta sentar en el banquillo a Eustasio López

 

La defensa del reconocido empresario turístico Eustasio López –presidente del grupo Lopesan y acusado de dos presuntos delitos de prostitución de menores–, ejercitada por el abogado penalista José María Palomino, ha insistido en su recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el citado auto de procesamiento. Ha expresado que su defendido "no tenía ningún contacto telefónico con el presunto cabecilla, Yino, ni con la agencia 18 Lovas, ni con las presuntas víctimas". De igual forma, en sus alegaciones esgrime que "las jóvenes no hablaron de precios ni de prostitución con este empresario, ni fue testigo de pagos económicos a las presuntas víctimas".

Eustasio López, presidente de Lopesan.

Palomino en sus argumentaciones sostiene que en relación a su defendido, López, "no se aprecian indicios sólidos y racionales de criminalidad", aunque sí reconoce que "el empresario grancanario acudió a finales del mes de abril de 2016 a una finca de Ayagaures, a la que fue invitado", en la que se celebraba una fiesta. Igualmente, sostiene en su defensa que "nadie informó a López –en la fiesta– de que entre las jóvenes mujeres, se encontraban dos menores, a falta de unos meses para cumplir la mayoría de edad".

Por otra parte, Palomino ha puesto de manifiesto que, en relación con las menores, "la víctima número uno, aseguró no haber tenido relaciones sexuales en esa fiesta, ni estuvo en la habitación con López, mientras la víctima diecisiete, en sede judicial, negó el contacto sexual con él en la piscina de Ayagaures".

A pesar de que la defensa de Eustasio López solicitó en su recurso el sobreseimiento, en aras de dejar sin efecto el procesamiento del empresario multimillonario –de la lista Forbes–, la Fiscalía, en su escrito, se opone a la pretensión al considerar que "de la investigación practicada -testificales, intervenciones policiales y fotografías- se desprende que este investigado, en compañía del investigado Eugenio Hernández –con contraprestación económica– prostituyeron a varias mujeres jóvenes, estando en ese grupo dos menores de edad".

Aún queda pendiente la respuesta del magistrado a los recursos planteados por todos los investigados pero, a tenor de las alegaciones del Ministerio Fiscal, la pretensión de la Fiscalía es continuar con este procedimiento y sentar en el banquillo al empresario Eustasio López.

La Fiscalía desestima todas las peticiones de sobreseimiento

Del escrito de la Fiscalía, según ha verificado ElCierreDigital.com,  se desprende la desestimación de todas las peticiones de sobreseimiento solicitadas por el resto de implicados.

En el caso de Antonio Calvo Hernández, la Fiscalía se opone a dicho sobreseimiento al considerar que "de la investigación practicada -testificales, intervenciones policiales y fotografías- se desprende que este investigado participó activamente en el intercambio de dinero con dos menores de edad para mantener relaciones sexuales en su propio domicilio".

En relación a Antonio Dascenzo, acusado de un presunto delito de prostitución de una menor de edad, la Fiscalía considera –en base a las investigaciones– que "participó activamente en el intercambio de dinero con varias menores de edad para mantener relaciones sexuales", por lo que deniega el sobreseimiento.

De igual forma, la Fiscalía no admite el sobreseimiento en el caso de Emilio Cabrera Caballero, acusado de siete presuntos delitos de prostitución de menores, y del también implicado Emilio Cabrera Trujillo, al expresar que bajo las investigaciones practicadas "ambos investigados participaron activamente en el intercambio de dinero con varias menores de edad para mantener relaciones sexuales, sin que el escrito presentado -el recurso- contenga ni un solo razonamiento concreto para que la causa no pueda continuar".

Domingo Hernández Tarajano, implicado por cuatro presuntos delitos de prostitución de menores, tampoco ha conseguido el sobreseimiento de esta causa, pues la Fiscalía considera que ‘participó activamente en el intercambio de dinero con varias menores de edad para mantener relaciones sexuales’.

En el supuesto de Eugenio Hernández de León, al que se achacan quince presuntos delitos de prostitución de menores de edad, dos de ellos continuados y uno de incitación, el Ministerio Fiscal ha denegado su petición de sobreseimiento al considerar que "participó activamente en el intercambio de dinero con varias menores de edad, y en repetidas ocasiones, para mantener relaciones sexuales. No solo a la acción realizada con el investigado anteriormente referida, sino en múltiples ocasiones posteriores y con otras víctimas"

Agustín Alemán Barreto, alias Yino.

Finalmente, en el caso de Agustín Alemán Barreto, alias Yino, en el auto judicial se le imputan dos presuntos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, dos de trato degradante, nueve de incitación a la prostitución de menores de edad, y catorce delitos de prostitución de menores.

La Fiscalía sostiene, a la vista de las diligencias practicadas en la instrucción, la naturaleza de los delitos y las penas que llevan aparejadas, en "interesar la continuación del mismo, por los trámites previstos para el procedimiento sumario ordinario".

COMPARTIR: