28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pablo Iglesias, líder de los morados avisa a la vicepresidenta: "Seguir el modelo andaluz de los despachos y las filtraciones es ir hacia el desastre"

IU y PCE miman a Yolanda Díaz, que se proclama ya como candidata, mientras Podemos se prepara para la resistencia

/ Yolanda Díaz
Izquierda Unida y el PCE están arropando a Yolanda Díaz, que el próximo 2 de abril anunciará que se presenta a las próximas elecciones generales sin tener resuelto un acuerdo con Unidas Podemos. La formación morada, mientras tanto, prepara resistencia por si no fragua un pacto con Sumar, que intenta ningunear a los morados.

"El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte". Con esta frase Yolanda Díaz anunció ayer que va a dar el paso para presentarse como candidata a las próximas elecciones generales con Sumar y una coalición de partidos entre los que destacan Izquierda Unida/PCE y Catalunya en Comú

No está claro si en el sucesor de Unidas Podemos estarán Más Madrid y Compromís, ni tampoco el propio Podemos, por el conflicto existente entre Díaz y su antecesor en la vicepresidencia, Pablo Iglesias

Dardo vía copia

Yolanda Díaz pronunció hace unos días este discurso en relación a la confluencia con Podemos: "Sé bien que es difícil sumar tradiciones diferentes. Sé bien que es difícil sumar lo distinto, lo diferente, las personas que vienen de tradiciones políticas diferentes. Pero tengo claro que si aspiramos a cambiar nuestro país y sé que aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa. Y nuestra obligación es caminar juntas".

Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) / Twitter

Yolanda Díaz.

Y las hemerotecas escupían que el propio Pablo Iglesias había enarbolado un discurso casi idéntico en la precampaña de las generales de abril de 2019: "No es fácil juntar lo distinto, ponerse de acuerdo con otras tradiciones políticas, pero si aspiramos a cambiar este país y estamos de acuerdo en el 90% del programa, hay que tener la suficiente altura para entender que tenemos que caminar juntos". 

Iglesias ayer huyó de polémicas, "voy a tomarme la cita como una invitación fraternal y amable al debate", y aseguró que "no confluir sería una pésima noticia no solo para la totalidad de esas fuerzas en términos electorales, sino que haría casi imposible la reedición de un gobierno de coalición y pondría aún más fácil la llegada de un gobierno de ultraderecha". 

Palos a Díaz

Pablo Iglesias insinuó que es hipócrita decir que los puestos de reparto electorales no le interesan a Díaz: "Hay quien dice que las listas y los acuerdos de coalición son cosas de burócratas que no les interesan. Si quien afirma esto lleva más de dos décadas en política, está mintiendo. Basta preguntarles si encabezarían una candidatura sin gente de su confianza en la misma o si asumirían representar a un grupo parlamentario en las mismas circunstancias. Precisamente por eso, es lógico que Yolanda Díaz exija que haya figuras de su confianza, independientes o de IU/PCE, en las listas y en los órganos de gobierno de la coalición. Nadie puede reprochárselo". 

Pablo Iglesias. 

El fundador de Podemos pide primarias abiertas, quizá porque cree que los morados obtendrán más representación gracias al apoyo popular que en los despachos ante el posicionamiento de IU y PCE junto a Sumar. 

"¿Por qué son imprescindibles las primarias? Porque son la única garantía de que, en caso de que los partidos no lleguen a un acuerdo sobre lo que pesa cada uno, la unidad esté garantizada. A mi entender, esas primarias deben garantizar la representación de las minorías y facilitar que, como en Italia y en otros países, pueda participar cualquiera", asegura. 

Iglesias cree que "seguir el modelo andaluz de los despachos y las filtraciones es caminar hacia el desastre", en relación con la fallida Por Andalucía que encabezó Izquierda Unida a pesar de que cuenta con menor tirón electoral que Podemos en el sur. 

El exvicepresidente recuerda que "en Chile, el candidato del Partido Comunista y el candidato del Frente Amplio compitieron en primarias abiertas a la ciudadanía por la candidatura de Apruebo Dignidad a la presidencia. Contra todo propósito, Boric ganó a Jadue. Es indudable que el segundo tuvo que pensar que una parte del anticomunismo chileno se movilizó para evitar que hubiera un comunista que pudiera ser presidente. Ocurriera o no, los comunistas chilenos y el Frente Amplio de Boric y Jackson fueron uña y carne en la campaña. Ganaron. Hoy Boric es presidente de Chile y la comunista Camila Vallejo es la ministra más importante. Ojalá aprendamos de ellos". 

El PCE se vuelca junto a Díaz

El órgano propagandístico del PCE, Mundo Obrero, se está volcando en apoyar a la líder de Sumar, a la que elogian por presentar el informe realizado por el Ministerio de Trabajo, 'Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas'. 

La revista comunista explica que Díaz ha señalado que "sólo en el cuarto trimestre de 2022 se realizaron 2,89 millones de horas extra no remuneradas. Son 45 millones de euros semanales que las personas trabajadoras de nuestro país dejan de percibir. Cuidar nuestra salud mental pasa también por terminar con el fraude de las horas extra". 

COMPARTIR: