20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este medio informativo ha ido aumentado un 61 por ciento al mes y ha recibido más de 10 millones de visitas en solo un año de existencia

Elcierredigital y la fórmula de su espectacular crecimiento contada por el reputado catedrático Felicísimo Valbuena

Elcierredigital.com logra la importante cifra de más de diez millones de páginas vistas en su primer año de vida
Elcierredigital.com logra la importante cifra de más de diez millones de páginas vistas en su primer año de vida
A quienes creían que en España el Periodismo de Investigación estaba moribundo, los hechos les están demostrando lo equivocados que estaban. Bueno, los hechos en general, no. Los hechos que todas las mañanas, desde hace un año, está mostrando con creces a través de sus noticias y exclusivas elcierredigital.com.

Las cifras de las que nos hemos enterado hace unos días obligan a pensar. Este digital ha ido aumentado el 61 por ciento al mes y ha recibido más de 10 millones de visitas en un año. ¿A qué se ha debido ese crecimiento tan espectacular? Mi explicación exige tirar el sedal aguas arriba. No lleva a sitio alguno dar una respuesta fácil, superficial y vacía.

Invito a los lectores a que haga la siguiente prueba: Vayan a Internet y escriban "Periodismo y periodistas de investigación en España" (1975-2000). Se encontrarán, en PDF la Tesis Doctoral de Luis Díaz Güell, un excelente periodista, que también fue Director de Comunicación de Iberia durante varios años. Por supuesto que invito al lector a que lea la Tesis, que es muy buena. Y no es únicamente porque lo diga yo, que fui su director, si se me permite un pequeño acto de modestia. Los lectores lo pueden comprobar.

Después, les invito a que, dentro de la Tesis, vayan al apartado “Bibliografía científica de apoyo: Libros de reportaje e investigación en España para mejor conocimiento de la época estudiada”.

En la larga lista que presenta Luis Díaz Güell, podemos identificar entre 90 y 100 periodistas de investigación. Entonces, ¿dónde han ido a parar esos periodistas? Si me permiten ustedes la expresión, “aquí está la madre del cordero”. No ha sido únicamente un hecho biológico -la muerte- lo que ha explicado la desaparición de tantos periodistas de la primera línea de combate. Han sido otras causas.

Ahora bien, no quiero adentrarme en lugar las causas que han llevado a que se hayan extinguido prácticamente las funciones, no la vida, que desempeñaban muchos de esos periodistas. Creo que lo que debe interesarnos es por qué hay unos pocos que todavía siguen golpeando el yunque y dando forma a los acontecimientos que parecen sucederse de forma caótica. Algunos, muy pocos, de esos periodistas, siguen estando en forma, dirigiendo periódicos digitales.

Galiacho, superviviente del Periodismo de Investigación

Un periodista de Investigación es aquel que afirma, a tiempo y contra intereses creados de su tiempo, lo que su conciencia y su afán de investigar, le ordenan decir.

Entre los pocos periodistas que todavía siguen dedicándose al periodismo de investigación está Juan Luis Galiacho. Ahora dirige elcierredigital.com con el que ha conseguido un número extraordinario de visitas. Dentro del mundo digital, hay expertos especializados en posicionar muy bien a una publicación. Sin embargo, la fórmula duradera, más allá de las modas, es la que ofrece medios para saber llegar a las raíces de los acontecimientos. Y eso exige mucho trabajo antes de publicar un reportaje.

Un trabajo de buscar documentos escritos y grabaciones en bibliotecas, registros, juzgado, y un trabajo de entrevistas con fuentes vivas. Los historiadores tienen el trabajo más fácil, porque trabajan con fuentes muertas. Los periodistas de Investigación han de contrastar una versión de los hechos con varias fuentes y comprobar cuáles son fiables y en cuáles no se puede confiar. Si publican una información que no está bien documentada, el periodista puede acabar en un juzgado y verse condenado, incluso con un gran perjuicio económico. Por tanto, el Periodismo de Investigación es inseparable de los riesgos.

Entonces, ¿cuál es el impulso interior que lleva a un periodista de Investigación a trabajar mucho, a no ajustarse a un horario fijo sino a sobrepasarlo continuamente? 

El ruido y la información

Es el deseo firme de descubrir el ruido que hay bajo los hechos y convertir ese ruido en información para los lectores o telespectadores. El ruido es muy importante en esta vida, porque nos permite detectar los fallos y arreglar las cosas. Muchas personas sólo se dan cuenta de cómo funciona un televisor cuando falla; entonces, llama al técnico y éste le explica en qué ha consistido el fallo y cómo ponerlo en marcha de nuevo. Al médico no solemos ir cuando tenemos salud sino cuando nos sentimos mal. Y el médico recomienda unas pruebas y diagnostica la enfermedad y el remedio necesario para recobrar la salud.  Y así sucesivamente.

Lo que han hecho Juan Luis Galiacho y quienes trabajan en elcierredigital.com ha sido descubrir lo que está delante, pero oculto a los ojos de mucha gente. Pondré un ejemplo que todos podemos conocer, sobre todo si hemos leído los reportajes de elcierredigital.com. En un supermercado, hay multitud de productos. Eso lo ven los clientes. Entonces, ¿por qué aspectos se interesan los periodistas de Investigación? Por los aspectos menos vistos: Leen la letra pequeña de los paquetes y descubren aspectos insospechados.

Resulta que, cuando creemos que estamos consumiendo legumbres españolas, los periodistas nos descubren que el supermercado compra esas legumbres en el extranjero. Por tanto, que toda una cadena de supermercados está alentando el crecimiento de un sector de la agricultura de otros países, incluso muy prósperos, y desprecia los mismos productos en España. Y si esto es así, esa cadena de supermercados está ocasionando, no precisamente causando, la ruina de muchos agricultores. Y a partir de ahí, podemos explicarnos, en parte, esa expresión tan actual: La España vaciada.

Las repercusiones del Periodismo de Investigación

Es ese descubrir por sí mismos y revelar a los demás los aspectos desconocidos de la realidad lo que impulsa a los periodistas de investigación. La felicidad total de esos periodistas es cuando comprueban que pueden cambiar algunos aspectos y mejorar la vida de la gente. Por ejemplo, si los reportajes sobre las legumbres pudieran hacer que los responsables de los supermercados disminuyesen sus ansias de ganancia y decidieran apoyar a los agricultores españoles.

También, un signo inconfundible que aumenta el optimismo de los periodistas de Investigación es cuando comprueban que las personas y organizaciones que ellos han estudiado reaccionan ante lo que han escrito.

Quienes leen elcierredigital.com han podido comprobar las fórmulas para lograr el éxito de público con reportajes sólidos. Lo que ahora hace más falta es consolidar económicamente este proyecto, sin ceder ante las invitaciones a aceptar patrocinios a cambio de disminuir la energía y deseo de explorar aspectos incómodos de la realidad.

COMPARTIR: