28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los 400 afectados acudieron hace 4 años a la organización por discriminación en sus pensiones, al estar expuestos a ser heridos en acto de servicio

La ONU admite que extravió una reclamación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España

La ONU extravía una reclamación de 400 españoles.
La ONU extravía una reclamación de 400 españoles.
La ONU, alto comisariado de derechos humanos en Suiza, admite haber extraviado una reclamación de 400 policías, militares y guardias civiles españoles. Tras 4 años de inactividad, desde que los afectados acudieron a la organización mundial por discriminación en sus pensiones, ahora ha comunicado a los afectados la reanudación del caso.

La ONU ha admitido haber extraviado una reclamación de 400 policías, militares y guardias civiles españoles. Tras 4 años de inactividad, desde que los afectados acudieron a la organización mundial por la discriminación en sus pensiones, ahora se reanuda el caso.

Los afectados entienden que "se han vulnerado sus derechos al limitarse el tope de sus pensiones". Han contratado los servicios del Bufete de abogados de Fernando Osuna, planteando el problema referido a las pensiones extraordinarias de retiro o jubilación.

Según ha informado el abogado de estos 400 afectados, Fernando Osuna, a elcierredigital.com estos “se sienten discriminados con respecto a los pensionistas de actos terroristas y quieren cobrar sus pensiones íntegras, sin que haya limitaciones”.

Policías nacionales.

Osuna relata que tras varios años de trámites en los órganos de la Administración del Estado y haber obtenido respuestas negativas, acaban de terminar la vía de los Tribunales de Justicia en España. Además, presentaron, antes de acudir a la ONU, una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Los denunciantes consideran que son servidores del Estado que padecen una incapacitación acaecida en acto de servicio o como consecuencia del mismo. “Por la propia peculiaridad intrínseca de la profesión son más vulnerables a sufrir accidentes o atentados terroristas, y no es justo que sus derechos están siendo restringidos por los poderes públicos, dando lugar al agravio comparativo respecto a otros compañeros que están en circunstancias similares, con la única salvedad de que éstos fueron víctimas de atentados terroristas, existiendo entre sus agraviados, muchas otras víctimas, que sin ser tras atentado terrorista, presentan iguales o mayores daños o secuelas”, expresa ante elcierredigital.com Osuna.

Pensiones

Las pensiones en cuestión están reguladas en el Real Decreto Legislativo 670/1987. La pensión extraordinaria es del doble de la cuantía de una pensión ordinaria. No obstante, la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, dispuso que el importe de la pensión de clases pasivas, sola o en concurrencia con otras, no podría exceder de 187.950 pesetas mensuales abonables en 14 mensualidades.

Así, el artículo 12.1, sobre normas limitativas del crecimiento de pensiones se expone: “La cuantía de las pensiones de Clases Pasivas, sean únicas o en concurrencia con otras, conforme a lo dispuesto en el artículo 9, no puede exceder, durante 1984, de 187.950 pesetas mensuales cualquiera que sea el momento del hecho causante".

Y continúa: "Las minoraciones de pensiones, que como consecuencia de esta norma sea preciso realizar, se aplicarán, en primer término, a las que tengan el carácter de complementarias, comenzando por las de mayor importe si hubiera varias, y sólo si existiera exceso, después de rebajadas estas, se procederá a disminuir la principal".

Por tanto, los militares, policías y guardias civiles consideran que “no había justificación para dicho límite, que se estableció sin una base que lo fundamentase, y que fue una medida provisional que se sigue manteniendo”.

Fernando Osuna, el abogado que ha hecho padre a Julio Iglesias | Vanity Fair

Abogado, Fernando Osuna.

“La medida se ha prolongado, y las Leyes de Presupuestos Generales del Estado establecen anualmente un límite máximo de percepción para las pensiones públicas, que no puede ser superado por la pensión o la suma de las pensiones públicas que perciba un mismo beneficiario, y de este modo, el tope de las pensiones se mantiene desde hace 26 años, si bien actualizado todos los años en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Únicamente están excluidas de la aplicación de dicho límite las pensiones derivadas de actos de terrorismo, así como la prestación complementaria que otorga tanto el mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), como la Seguridad Social, en concepto de “Gran Invalidez” (50% de la pensión)”, explica el abogado a elcierredigital.com.

“Este colectivo de militares, policías y guardias civiles quiere cobrar sus pensiones extraordinarias sin que se les aplique el tope de las LPGE, pero la peculiaridad del caso que nos ocupa es que la petición se referiría solo a las pensiones extraordinarias de clases pasivas. La base de la petición es precisamente la especialidad de estas pensiones, equiparables a las de terrorismo” cuenta Osuna.

El abogado espera que no se incluya esa medida en las próximas Leyes de Presupuestos (para las pensiones extraordinarias) y puedan cobrar la pensión sin tope. Y explica a elcierredigital.com que si se denegara, aún cabría la opción de recurrir al Tribunal Constitucional por medio del recurso de amparo, si se basa en la vulneración de un derecho fundamental.   

“El objetivo es defender la vulneración del derecho fundamental de igualdad en relación con las pensiones de terrorismo y reclamar el cobro íntegro de las pensiones extraordinarias sin tope, en atención a su peculiaridad. Es decir, habría que basarse en la vulneración de un derecho fundamental para reclamar que, aunque dicha medida siga incluyéndose en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, se legisle la excepción (como se hizo con las pensiones de terrorismo). Y, llegado el caso, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional y posteriormente al Tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”, concluye.

COMPARTIR: