23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS SINDICATOS JUPOL, SUP Y ARP DENUNCIAN QUE "LOS SEIS CANDIDATOS A ELLO SON EXCOMISARIOS Y SOLO FUNCIONARIOS OPERANTES PUEDEN RECIBIR EL GALARDÓN"

Indignación por las propuestas a Medalla de Plata del ministro Marlaska: "Deben darse a policías activos, no a jubilados"

El Cierre Digital en Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.
Las personas propuestas por Ministerio de Interior y la Dirección General de Policía para recibir la condecoración de la Medalla de Plata han hecho saltar las alarmas en los sindicatos policiales, debido a que se han propuesto a seis excomisarios para recibir este premio, que supone un aumento de la pensión de 250 euros al mes. Los sindicatos señalan que la decisión del ministro Marlaska es arbitraria ya que este galardón "se debe dar a funcionarios que estén en activo y no jubilados".

El 31 de mayo la Dirección General de la Policía ha propuesto otorgar la Medalla de Plata al mérito policial a seis comisario principales que se encuentran jubilados. Esta condecoración supone un aumento de la pensión de 250 euros al menos.

Estos seis excomisarios propuestos para esta concesión son Pedro Luis Melinda, exresponsable de la comisaría General de la Policía Científica, Julio Casal, exjefe de la División Económica de la Policía Nacional, Juan José Campesino, ex jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Gonzalo Espino, ex jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Alfonso Navarro,  ex jefe superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia y Cirilo Durán, exjefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.

Condecoraciones - Insignias Policiales

Medalla de Plata.

Todos estos excomisarios también han sido propuestos por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Cirilo Durán dirigió la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional en el momento en el que ocurrió la polémica relacionada con la prueba de ortografía que fue eliminada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras dejar fuera del proceso a muchos aspirantes. 

Fue Fernando Grande-Marlaska quien introdujo este examen que acabó en los tribunales debido a que se establecían como incorrectas cuatro palabras que no eran contempladas de la misma forma por la Real Academia de la Lengua (RAE). Esta prueba se trataba de cien ítems y los examinados debían señalar si estaba bien escrita la palabra o no. Finalmente se observó que cuatro palabras inducían al error (ciberataque, prominente, LGTBI y reditar), pues aunque estaban marcadas como incorrectas, en realidad, eran correctas. 

JUPOL volverá a acudir a los tribunales


El cierredigital.com ha contactado con Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, que señala que ”es el tercer o cuarto año consecutivo en el que estamos reclamando y yendo a los juzgados por este tipo de condecoraciones. Entendemos que las personas propuestas no cumplen los requisitos para que se les otorgue esta condecoración. El Ministerio de Interior utiliza estos galardones para mejorar la jubilación de estos comisarios. Hasta ahora la Justicia ya nos ha dado la razón en dos ocasiones y les ha obligado a retirar esas condecoraciones, este año volveremos a recurrir a la Justicia para que se haga justicia y tengan acceso a ellas quienes son merecedores de estas condecoraciones y no se haga un uso fraudulento de estas medallas”. 

Está previsto que estas distinciones se hagan públicas en el mes de septiembre en la Orden del Mérito Policial. Tras estas propuestas el sindicato Justicia Policial (JUPOL) ha anunciado que “una vez más acudirá a los tribunales para evitar que se sigan cometiendo estas condecoraciones que no se rigen por normativa alguna y no cumplen con los requisitos marcados para la concesión de este tipo de medallas”. En años anteriores la Justicia reconoció la demanda de JUPOL y retiró el distintivo a los comisarios principales.

Los policías critica que la serie “Antidisturbios” no muestra las | El  Cierre Digital

Pablo Pérez, portavoz de JUPOL.

Ante los excomisarios propuestos JUPOL ha indicado que se procede a la impugnación de estas medallas “por haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido (artículo 47.1.e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas en relación con el artículo 2 de la Ley 5/1964, de 29 de abril, de condecoraciones oficiales, que implementa los criterios y el procedimiento a seguir para las propuestas de ingreso en la orden del mérito policial”. 

Para el sindicato, la reiteración por parte del Ministerio del Interior de estas propuestas de medallas supone “una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia.estas son una de las mayores condecoraciones que puede recibir una agente de la Policía Nacional en vida y que supone un incremento del 15% de la pensión de forma mensual y vitalicia, por lo que deberían cumplir todos los requisitos necesarios para la concesión de las mismas”. 

 La indignación del SUP y ARP

En una conversación con elcierredigital.com Manuel Soler, portavoz de ARP, señala que “esto es una provocación, pero el colectivo está dormido porque tienen una capacidad que no hace efectiva. Lo que el ministro debería hacer en estos momentos, es hacer menos ruido con éstas decisiones que producen vergüenza ajena. Desde luego, si alcanzamos representación en el Consejo de Policía, algunas cosas tienen que cambiar, y en todo caso, habrá formaciones y sensibilidades para ello, dentro y fuera de la institución policial”. 

Cirilo Durán cesa como jefe superior de Policía de la Región | La Verdad

Cirilo Durán.

Elcierredigital.com ha contactado con Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP, que reclaman que “es de obligación revisar si las personas propuestas cumplen los requisitos que marca la Ley para obtener estas condecoraciones, teniendo en cuenta que los requisitos para obtener una medalla están tasados en una Ley. En muchas ocasiones se otorgan sin concurrir los requisitos necesarios. Nuestro gabinete jurídico buscará fiscalizar que las medallas se dan a quien las merece y cumple los requisitos establecidos. Respecto a la proposición de Cirilo Durán en caso de que finalmente se le otorgue la vamos a recurrir en vía judicial porque un comisario jubilado no puede ser acreedor de una medalla”.

 “Lamentamos que una ley que proviene de la dictadura, le sirva para perpetuar estas concesiones y que la cúpula policial se siga sirviendo de ella. En concreto, la medalla concedida a Cirilo Durán, provoca indignación y rechazo de ARP, como tantas otras. Lo que el ministro Marlaska está consiguiendo, es hacer buenas las concedidas por Jorge Fernández Díaz y un daño irreparable al PSOE, con quien no compartimos su gestión y que solo ha provocado desolación y decepción” concluye Manuel Soler.

COMPARTIR: