19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Bajo la lupa de la UIF por supuestos delitos, una de sus últimas veces en la capital estuvo en la zona vip del Wanda, controlada por los Gil y Cerezo

El expresidente mexicano Peña Nieto vende sus lujosos pisos en Madrid tras ser investigado

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto. / Expresidente mexicano.
La vivienda de lujo del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en Madrid ha sido puesta a la venta. El anuncio fue publicado unas horas después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunciara la investigación por un presunto delito de blanqueo del exmandatario. Las primeras investigaciones apuntan a que Peña Nieto formaría parte de dos empresas con irregularidades. En España no tiene cargos en ninguna empresa según ha podido conocer ‘elcierredigital.com’.

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se encuentra actualmente investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) de México por el presunto cobro de un millón de dólares a través de transferencias irregulares. Unas horas después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del país anunciara esta investigación, Peña Nieto puso a la venta su lujoso apartamento en Madrid.

Según ha podido saber elcierredigital.comPeña Nieto adquirió la propiedad en septiembre de 2020, sin hipoteca. Posteriormente, el expresidente habría realizado una importante reforma en lo que era un local comercial de la calle Almagro de la capital española que convirtió en un piso de lujo. Está puesto a la venta por un precio de 650.000 de euros.

Tal y como informan fuentes conocedoras de la venta a elcierredigital.com, la vivienda le podría haber costado a Peña Nieto unos 500.000 euros, lo que pone de manifiesto que tras el gasto de la reforma es probable que obtenga un margen muy escaso de beneficio por la venta. Tal y como informa el portal Idealista —donde se encuentra la oferta de venta del piso—, la vivienda está “recientemente reformada y amueblada hasta el último detalle”.

Según el testimonio de ciertas fuentes consultadas por elcierredigital.com y que prefieren mantener su anonimato, a Peña Nieto se le vio por última vez en Madrid en la zona VIP del estadio Wanda Metropolitano, controlado por la familia Gil y por el poderoso productor Enrique Cerezo.

La vivienda de lujo del expresidente mexicano Peña Nieto

Además de recién amueblado y reformado, el inmueble del exmandatario estaría prácticamente a estrenar, ya que vivía en la urbanización de Valdelagua de San Agustín de Guadalix, según recoge también El País.

Sin embargo, con la adquisición del inmueble que ahora ha sido puesto a la venta, Peña Nieto habría conseguido el visado dorado que el Gobierno otorga a aquellos profesionales, emprendedores o inversores que adquieran inmuebles de más de 500.000 euros. Con ello, se permite a estos inversores poder residir en España.

Imagen de la terraza de la vivienda de lujo del expresidente mexicano.

La persona que esté dispuesta a pagar los 650.000 euros que piden por la vivienda de 139 metros cuadrados será la encargada de disfrutarla. Esta superficie, según se explica en Idealista, se reparte en 105 metros de vivienda y 34 de “un patio terraza”, que en la misma web califican como “la joya de este apartamento”.

La propiedad cuenta con una habitación suite, dos baños, armarios empotrados y la ya mencionada terraza. Está ubicada en la primera planta de un edificio construido en 1980 que dispone de ascensor.

Otro de los aspectos que se resalta en el anuncio es la zona en la que está ubicada, en el barrio de Almagro, “uno de los más elegantes de Madrid”, en el que se encuentran “algunos de los edificios más clásicos y señoriales de la ciudad”. Próximo al barrio de Salamanca, su lujosa ubicación es uno de los atractivos para su venta.

El presunto delito de blanqueo del exmandatario priista

Enrique Peña Nieto habría sido mandatario de México como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2012 hasta 2018. Sin embargo, los hechos por los que ahora se le investigan serían posteriores a su llegada al poder.

La investigación que se está llevando a cabo pivota alrededor de un presunto cobro de un millón de dólares a través de un esquema financiero por el que cobraba el dinero en una cuenta de España entre los años 2019 y 2020.

Las primeras pesquisas indican que habría sido un familiar el que le habría ayudado a llevar a cabo este negocio y, además, vinculan al expresidente con dos empresas que presuntamente tendrían irregularidades fiscales y financieras. Según ha podido saber elcierredigital.com, Peña Nieto no tiene cargos en ninguna empresa española, ni como administrador ni como apoderado.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, expresó en una rueda de prensa las posibles irregularidades existentes con las empresas que están investigando, a las que denominan empresa A y empresa B.

“En el caso de la empresa A se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este expresidente fuera presidente”, comenta. Además, añade que esta empresa “deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35,9 millones quien, a su vez, retorna a la misma empresa aproximadamente 22,8 millones”.

La denominada como empresa B también fue constituida por el exmandatario junto a familiares antes de su llegada al poder, pero “tiene una relación simbiótica con una moral transnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del ejecutivo”. Esto habría ocasionado que se convirtiera en “proveedor y prestador de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente”.

Por su parte, Peña Nieto ha decidido pronunciarse a través de su cuenta de Twitter con respecto a la investigación. “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, ha publicado.

COMPARTIR: