19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos sostienen que llegó a Francia donde rehizo su vida y otros dicen que está en el pueblo valenciano de Benetússer en casa de su hija Rosa

¿Dónde está Miguel RIcart? El asesino de las tres niñas de Alcàsser lleva ya seis años en libertad y escondido

Miguel Ricart con el aspecto de hace seis años y con el que tenía cuando fue juzgado.
Miguel Ricart con el aspecto de hace seis años y con el que tenía cuando fue juzgado.
Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen de las niñas de Alcàsser se encuentra en libertad desde noviembre de 2013. Hay quien dice que huyó a Francia y allí logró rehacer su vida, pero también hay quien sostiene que vive con su hija Rosa en Benetússer, un pueblo de 15.000 habitantes al sur de Valencia, cerca de Picassent, Catarroja y Alcàsser.

Miguel Ricart Tárrega es el único enjuiciado y condenado por los crímenes de Alcàsser. El 5 de septiembre 1997, Miguel Ricart fue condenado por tres delitos de asesinato como cooperador necesario, tres de rapto con la agravante de la agravante de despoblado y ensañamiento, y cuatro de violación, en tres de ellos como cooperador necesario.

Ricart fue condenado a treinta años de reclusión mayor por cada delito de asesinato y a veinte años de reclusión menor por cada delito de violación, haciendo un total de 170 años, así como al pago de las costas y a la multa de cincuenta millones de pesetas a cada uno de los padres y madres de las víctimas, que fueron las tres niñas de Alcàsser, Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández. En el caso de la madre de Desirée  Hernández, además, tendría que haber pagado otros cincuenta millones por el fallecimiento de su esposo con posterioridad a los hechos.

En teoría Ricart debería haber salido de la cárcel  en enero de 2023, pero tras la aplicación de la doctrina Parot dejó la prisión de Herrera de la Mancha en noviembre de 2013. Miguel Ricart Tárrega nació el 12 de septiembre de 1969 en Valencia. Hijo de Miguel Ricart y Encarnación Tárrega, tuvo que afrontar la muerte de su madre cuando sólo tenía 6 años.

Miguel Ricart durante el juicio de Alcàsser.

Lo poco que se conoce de su infancia es que estudió en el colegio de niños Huérfanos de San Juan Bautista Junto a su hermana Encarnación, hasta que cumplió 13 años. Fue al finalizar quinto curso de EGB cuando consiguió una beca para estudiar en régimen de internado en la Universidad Laboral de Cheste. Ahí fue donde todo cambió.

Según contaba la revista valenciaculture.com Ricart pasó de ser un estudiante ejemplar a frecuentar malas compañías y con 16 años ya le gustaba salir por las discotecas de Valencia y comenzó a tener contacto con las drogas y el alcohol.

Con solo 18 años comenzó una vida en común con su novia Loli en Benetússer, provincia de Valencia. Con ella tuvo a su única hija, Rosa en 1990, pero Ricart abandonó el hogar familiar en 1991, seguramente harta de los problemas de toxicomanía de Ricart. Ahora, todos los indicios hacen pensar que Miguel Ricart vive con su hija Rosa en Benetússer, a pesar de que Rosa dice que "nunca lo he visto en persona" en el famoso documental de Netflix y nadie ha podido comprobarlo.

Antecedentes penales

Ricart, en contra de lo que pudiera pensarse no tenía antecedentes penales muy graves, apenas el robo de dos coches en 1992. Su relación con Antonio Anglés comenzó tras conocer a Loli, ya que Antonio Anglés era quien facilitaba las drogas a Ricart y acabaría viviendo con él tras abandonar a su mujer e hija.

Tras salir de la cárcel en 2013 Ricart se dirigió a Madrid, donde fue localizado en una pensión por un equipo de Telemadrid, allí permaneció cuatro días, hasta el 4 de diciembre, que tomó un AVE en dirección a Córdoba. Luego viajó en compañía de un sacerdote hasta Barcelona en autobús. Allí se le perdió la pista en la estación de autobuses Barcelona Norte. Tras su salida de la cárcel nunca contactó con su hija Rosa, o eso dijo ella, aunque ahora mucha gente sostiene que vive recluido en casa de su hija en Benétusser.

SIn embargo, nadie sabe con claridad donde está Ricart. El documentalista Marc Romero que le siguió la pista siempre ha sostenido que vive en Francia en el anonimato y que allí ha logrado rehacer su vida. Sea como fuere a Ricart solo le quedan cinco familiares, además de su hija Rosa, su hermana Encarna y tres hijos de ésta, sus sobrinos. Son los únicos allegados que le podrían prestar ayuda. La única que quiere saber algo de él todavía es su hija que ha manifestado en muchas ocasiones que desearía reunirse con su padre "para escuchar sus explicaciones". Quizás ya las haya escuchado.

COMPARTIR: