24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva Delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha fulminado a la mayor parte del equipo de su antecesora Gloria Calero unida a Ábalos

Sánchez desarbola al 'abalismo' en Valencia: Fulmina a ocho asesores cercanos al exministro

El Cierre Digital en
/ José Luis Ábalos
El 'abalismo' pierde pie pese a la paz que reinaba en el Partido Socialista del País Valencià. La nueva delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé (afín al presidente autonómico Ximo Puig), ha decidido fulminar a 8 de los 11 asesores que tenía su antecesora, Gloria Calero, cercana al exministro de Transportes.

La debacle socialista en Andalucía finalmente parece que no conllevará una remodelación gubernamental pero los cambios en el seno del PSOE no dejan de producirse tras las dimisiones en las últimas horas de Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido, y de Dolores Delgado, fiscal general del Estado. 

Estas modificaciones también están teniendo pequeñas ramificaciones en otros puntos del Estado. Es el caso de Valencia, donde se vive un terremoto en el Partido Socialista del País Valencià (PSPV) tras la decisión de Pedro Sánchez de relevar como delegada del Gobierno a Gloria Calero. 

Calero, afín a Ábalos

Gloria Calero era una de los principales apoyos de José Luis Ábalos que se mantenían en pie tras la fulminación del exministro de Transportes. La hasta ahora delegada del Gobierno en Valencia contaba con 11 asesores afines al 'abalismo', sector minoritario dentro del PSPV ante el sector oficialista controlado por el presidente autonómico Ximo Puig.

Pero Puig ha conseguido que Sánchez sitúe como delegada del Gobierno en Valencia a una persona cercana a su corriente, Pilar Bernabé, que ha decidido relevar a 8 de los 11 asesores afines a Ábalos, cuyos partidarios finalmente decidieron no presentar a un candidato alternativo al presidente valenciano en las últimas primarias. 

Annus horribilis para Ábalos

Un renovado periódico digital consiguió el pasado año una relevante campaña de relanzamiento gracias a una polémica sobre José Luis Ábalos, cuya caída política relacionaban con una presunta "sórdida doble vida" que habría compartido con su asesor Koldo García Izaguirre, en la que no faltaban "fiestas y mujeres en locales y pisos privados en plena pandemia"

José Luis Ábalos. 

Aseguraban que Pedro Sánchez decidió 'decapitar' a su mano derecha tras una supuesta fiesta de Ábalos y Koldo en un Parador Nacional: "El presidente fue informado de la celebración de una fiesta en un Parador. La habitación quedó destrozada y con restos de todo…". El expresidente del organismo, Óscar López, ha negado tener conocimiento de este hecho. 

Un digital afirmó que Sánchez fue amenazado con un supuesto vídeo: "Nos decían que había un vídeo que nadie ha visto y que no sabemos si existe. Un vídeo en el que salían Ábalos y Koldo con mujeres", que es el eufemismo utilizado por el citado medio para hablar de prostitutas. 

El medio aseguró que en el Gobierno preocupaban "las ausencias de Ábalos. La pregunta empezó a ser dónde estaba el ministro. Se le requería en el partido y se excusaban con que estaba en el ministerio; y en el ministerio decían que estaba en el partido". 

Y afirmaron que Ábalos "siempre estaba cansado, dormido, bostezaba, llegaba tarde a las reuniones de la Ejecutiva y a los Consejos de Ministros". No es la primera vez que el exministro sufre este tipo de acusaciones, ya que tuiteros como Alvise Pérez, tertulianas como Cristina Seguí o algunos portales ya cruzaron líneas rojas similares. 

Un digital recogió varios tuits y aseguró que Ábalos compartió mantel en el Casa Duque (Segovia) con "Victoria, la princesa portuguesa. Una joven de 20 años muy cariñosa y amorosa que ofrecería, presuntamente, sus servicios como dama de compañía". 

Seguí fue más allá en el 'todo vale' contra miembros del actual Gobierno: "José Luis Ábalos vas evolucionando. Por lo menos ya no te traes a bolivianas de tus viajes de negocietes turbios en Hispanoamérica. Esta es mucho más joven que Andy, la que se lamentaba por la placita de Rojas Clemente de Vic de tu poca higiene. ¿Es esta mayor de edad, viejo verde?". 

Ábalos se defendió

Ábalos asegura que el contenido del reportaje era "rotundamente falso. Solo responde a un interés por desprestigiar mi persona y obtener rédito para el medio". El exministro aseguró que comenzó a emprender "las acciones judiciales oportunas".

"La cosa es asquerosa. Una injuria sin dar un detalle. No aporta ninguna prueba y son solo rumores de pasillo. Ya puse un tuit y la querella se está redactando. Pero van a seguir. Y les está saliendo estupenda la operación para darse a conocer. No contribuiré a ello. Pero el tiempo de la justicia no es el de la infamia", añadió en Cuatro. 

El director del digital, Álvaro Nieto, intentó defender la información sin demasiada suerte en el programa 'Todo es mentira'. Y Ketty Garat, en 'Cuatro al día', afirmó que "todo esto son informaciones textuales de máxima solvencia del Gobierno del Partido Socialista y de La Moncloa. No va a haber rectificación". 

El exvicepresidente Pablo Iglesias resumió el asunto vía Twitter: "Lo llaman periodismo, pero es basura". Fuentes gubernamentales aseguraron a Elcierredigital.com que la caída de Ábalos tenía que ver con negocios relacionados con un familiar directo suyo, no con "supuestos asuntos personales". 

"Cosas"

Ábalos ya venía protestando tras advertir "mala intención" en algunas especulaciones publicadas en la prensa. Pero el valenciano advirtió hace unos días que el 'veneno' no sale de plumillas conservadores, sino que hasta Carlos Alsina le confirmó que había preguntado en La Moncloa y la respuesta no pudo ser peor para el ex número dos del PSOE: "Hay cosas". 

El País también desveló que la implicación de Ábalos en las reuniones de diputados es mínima: "Llega solo y apurando, de los últimos, se sienta atrás del todo en alguno de los sitios que quedan libres y se va de los primeros". 

Ábalos intentó despejar sombras en Levante EMV y aseguró que le "molesta que se haya dejado un margen de dudas sobre mi salida". Mientras que en Las Provincias envió un recado a sus enemigos: "Pueden celebrar que ya no sea ministro, lo que no tiene retorno es haberlo sido".

El que le ha enviado otro mensaje es Iván Redondo, que hace unos días en Antena 3 alababa su facilidad para desenvolverse en terrenos conservadores gracias a su 'españolidad' y lo tildaba de "interior derecha". Un mensaje más incómodo le envió el alcalde vallisoletano Óscar Puente, que admitió el tabú instalado en el partido: "La salida de Ábalos del Gobierno ha sido rara, chirría un poquito"

COMPARTIR: