23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta semana el empresario gallego se ha enfrentado en los tribunales a sus tres hijos mayores nacidos de su primer matrimonio con Chiqui Riva

Fernando Fernández Tapias "Fefé" ante su momento más complicado: Su sinuosa historia empresarial y sentimental

Fernando Fernández Tapias y Nuria González.
Fernando Fernández Tapias y Nuria González.
El popular naviero Fernando Fernández Tapias se ha visto esta semana las caras en el Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades número 30 de Madrid con sus hijos mayores nacidos de su primer matrimonio con Chiqui Riva de Luna: Fernando, Borja e Iñigo. Ellos buscan revocar las decisiones de su padre que decidió poner al frente de sus negocios a Tito, nacido de su segundo matrimonio con Juana García Caurel. Además, su tercera esposa Nuria González ha desaparecido de las sociedades del emporio.

Dicen los que conocen a Fernando Fernández Tapias que, a pesar de su importancia en el mundo de los negocios y de lo mediático de su vida sentimental, siempre ha querido pasar desapercibido. Sin embargo, esta semana una vez más su agitada vida ha vuelto a concitar el interés de los medios de comunicación. 

El martes, el empresario gallego vio como arrancaba en el Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades número 30 de Madrid el juicio por el que sus hijos, Fernando de 55 años, Borja de 54 e Iñigo de 52, nacidos de su primer matrimonio con Chiqui Riva de Luna, exigen sea inhabilitado y por tanto, se revoque la decisión del empresario de poner al mando de su conglomerado empresarial Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones y de Naviera Fernández Tapias Galicia en manos de Tito, de 36 años, hijo nacido de su segundo matrimonio con Juana García Courel. Hace unas semanas fue nombrado Consejero Delegado. A pesar de esto, los hijos de este segundo matrimonio, están unidos a los primeros, en este proceso

Ya en noviembre de 2019, Fefé realizó importantes cambios en su emporio apartando a sus tres hijos mayores de todo papel en sus empresas. Por otro lado, también su tercera esposa, Nuria González, despareció de todas sociedades en las que dos años antes, en 2017,  tenía 120 millones de euros en activos. 

Con su segunda esposa Juana Garcia Coruel.

Algunos calculan la fortuna de Fernández Tapias en 3.000 millones de euros aunque aseguran que las cosas no son tan boyantes como hace unos años. De hecho, en el verano de 2019 la sociedad solicitó un preconcurso de acreedores para frenar una ejecución de un préstamo de diez millones de euros.  

Al juicio acudieron como testigos el hijo mayor de Nuria y Fefé, Iván de 17 años, así como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid e íntimo amigo del empresario gallego y Lalo Azcona, periodista y compañero de F. Tapias en varios negocios, como también lo es en otros de Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia. 

Según ha publicado el diario ABC las partes en litigio están intentando llegar a un acuerdo y estaría ejerciendo como mediador Florentino Pérez. Una manera de intentar poner fin a un proceso duro y complicado para Fernando Fernández Tapias. 

La trayectoria de un empresario 

Fernando Fernández Tapias nació en Vigo, en noviembre de 1938. Pertenece a una familia numerosa gallega de doce hijos, clase media y con reminiscencias catalanas. Fue mal estudiante por lo que a los 15 años, su padre decidió ponerlo a trabajar en la lonja marinera, donde comenzó a conocer el mundo de la empresa y del dinero. Entró a trabajar de fogonero en la fábrica de conservas de su progenitor donde acabaría ascendiendo a director. 

Los hijos mayores de Fernando Fernández Tapias. 

En 1963, a los 25 años, se casó con Chiqui Riva de la Luna, perteneciente a una familia de la alta sociedad asturiana. Su padre, Ángel Riva Suardíaz, era el propietario de la compañía Vapores Suardíaz. El propio Fernández Tapias confesó en su día que su suegro lo animó a formarse en Bilbao y eso hizo que trazara su trayectoria exitosa en el mundo de los negocios. 

En la década de los setenta, Fernández Tapias fundó la empresa Interrol. Pocos años más tarde, entró en el negocio del transporte de hidrocarburos con la sociedad Rosa S.A. y con la naviera Amura, que contaba por entonces con dos petroleros tipo Suez-Max. 

En 1985 se puso al frente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (Cein) y como vicepresidente en la CEOE. A partir de esos años funda Fernández Tapias S.A., empresa naval constituida en 1991 y de la que se deshizo en la primavera de 2004, cuando tenía un volumen de negocio de 120 millones de euros, vendiéndola a la empresa canadiense Teekay Shipping Corporation. Con esta operación se embolsó 675 millones de euros junto a su socio, el periodista Lalo Azcona, a través de Doble Promociones A. En esta operación cobraron 220 millones de euros en metálico. 

También crearía entre otras,  Conservas Portonovo S. A.; la filial marítima de Boreau Veritas SAF y la agencia de viajes Sandras S.A. En 2002 se convirtió en presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. En 2009 invirtió 200 millones de euros en títulos de ACS, controlada por sus amigos Florentino Pérez y 'Los Albertos': Alcócer y Cortina.

Su vida sentimental

En 1976, se separó definitivamente de su primera mujer para casarse por lo civil con Juana García Courel. De su primer matrimonio nacieron cuatro hijos: Fernando, Borja, Iñigo y Bosco, fallecido en 2010 mientras practicaba submarinismo en Lanzarote. Su cuerpo fue hallado dos años después.

Florentino Pérez.

Con Juana tuvo dos hijos, Sandra y Tito. Este segundo matrimonio acabó en un divorcio millonario. Los intereses de Juan estuvieron defendidos por Concha Sierra, abogada matrimonialista que en su momento llevó los divorcios de Alicia Koplowitz y Carmen Martínez-Bordiú. Según se publicó en la época, pagó a su mujer 12 millones de euros y la mitad de las acciones de su imperio económico, valorado en esos momentos en 20.000 millones de euros. 

En mitad de su separación se conoció su romance con la modelo Mar Flores, que lo convirtió en el objetivo de la prensa del corazón. La relación con la madrileña no fructificó y poco después inició un romance con Nuria González

Está palentina de 51 años es hija de la política palentina María Jesús Celinda Sánchez, siete años más joven que su yerno, que fue alcaldesa de Venta de Baños por el PP, aspirante a la alcaldía de Palencia y Senadora por dicha provincia. Celinda Sánchez siempre estuvo amparada en Castilla y León por el que fuera presidente autonómico, Juan José Lucas. 

La tercera boda de Fefé tuvo lugar el 14 de octubre de 2002 en la finca La Peñuela, en Jérez de la Frontera (Cádiz), propiedad del ganadero y rejoneador Fermín Bohórquez y de su esposa Mercedes Domecq. Fue una ceremonia civil para disgusto de Nuria González, ya que la nulidad eclesiástica del empresario no llegó a tiempo. 

Lalo Azcona.

Entre los cerca de 300 invitados acudieron nombres como Alberto Cortina y Elena Cué, Miguel Boyer e Isabel Preysler, Carlos Goyanes y Cary Lapique, Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo o Francisco Álvarez Cascos y Gema Ruiz. 

Con Nuria ha tenido dos hijos, Iván en noviembre de 2003 y Alma Carlota en junio de 2007. Más allá de los hijos, Nuria, hasta 2019, figuraba como administradora de alguna de sus sociedades como F. Tapias Desarrollos Empresariales S.L.; Tekay II Iberia S.L. o Tanur Activos S.L., creada poco después de su boda. 

COMPARTIR: