19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Enviará 75 todoterrenos al país alauita, de 34.000 euros cada uno, como también varios a Mauritania y Senegal

El Gobierno de Sánchez "regala" coches nuevos a la policía de Marruecos mientras compra vehículos de segunda mano para las Fuerzas de Seguridad españolas

Mientras el Ministerio del Interior dona 75 vehículos todoterreno al Gobierno marroquí para ayudar a la lucha contra la inmigración ilegal, compra coches de segunda mano a la Policía Nacional. Cada vehículo cedido a Rabat cuesta 34.000 euros

El Ministerio de Interior, que tiene al frente al juez Fernando Grande-Marlaska, ha tomado la decisión de realizar un envío de 108 vehículos a los países africanos de Marruecos, Senegal y Mauritania antes de que acabe el año. Según el Ministerio estos envíos se hacen para ayudar a los respectivos gobiernos a “reforzar el control de los flujos migratorios irregulares” que pasan por sus territorios con destino a España. En total el coste de los vehículos será de 2.500.000 euros. El envío se hará antes de que acabe este año partiendo del puerto de la localidad gaditana de Algeciras, siendo su destino la ciudad marroquí de Tánger.

De los tres países citados el más favorecido es Marruecos, nuestro vecino del sur. El país árabe recibirá 75 vehículos todo terreno con un coste de 34.000 euros cada uno. Por su parte, Senegal recibirá nueve todoterrenos pick-up y trece quads. Todo ellos por un coste de 294.000 euros. Por último, Mauritania recibirá otros nueve todoterrenos pick-up, dos microbuses y unos veinte ordenadores por un valor todo ello de 292.000 euros. Al coste de este material hay que sumar los 99.000 euros que costará el envío de los efectivos. Todo hace una suma total de 3.200.000 euros que pagará el gobierno español.

Fernando Grande-Marlaska, actual Ministro del Interior / Efe

El Ministerios justifica esta decisión como "herramienta que ha demostrado su eficacia" para frenar los flujos de sin papeles hacia las fronteras españolas. Nuestro país es desde hace años la principal vía marítima de entrada hacia Europa de gran parte de la inmigración ilegal. Especialmente preocupante es el número de personas que llegan en a través de la frontera con Marruecos en Ceuta.

Coches de segunda mano para la Policía Nacional

La otra cara de la moneda son los vehículos con los que dota a los cuerpos de seguridad del Estado de nuestro país el Ministerio del Interior. En el Boletín Oficial del Estado se puede comprobar como el Ministerio adquirirá 100 vehículos de segunda mano destinados al Cuerpo Nacional de Policía. En total los vehículos que se entregarán a este cuerpo serán 55 monovolúmenes y 45 todoterrenos.

Boletín Oficial del Estado donde se anuncia la adquisición de vehículos de segunda mano 

Un claro contraste entre el dinero destinado a otros países bajo la promesa de cooperar en la lucha contra la inmigración ilegal. Esta partida de materiales viene a corroborar algunas críticas que desde los distintos cuerpos de seguridad lanzan al Gobierno de Pedro Sánchez ante la precariedad de los instrumentos y materiales para llevar a cabo sus tareas de vital importancia para la seguridad de los ciudadanos.

COMPARTIR: