29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Real Decreto permitía preguntar gastos relacionados con el COVID-19, pero una modificación posterior puso esa información en mano de cada autoridad

Sin datos oficiales: El Gobierno tumba el Portal de Transparencia

El portal del PSOE caido.
El portal del PSOE caido.
El Gobierno ha tumbado su portal de Transparencia y ya no se puede consultar tras el Real Decreto de 14 de marzo, solo se podían hacer consultas sobre contratos relacionados con la gestión del COVID-19, pero ahora tampoco porque esa información se ha puesto discreccionalmente en manos de cada autoridad del Ejecutivo. Al mismo tiempo, el PSOE también ha inhabilitado su propio Portal de Transparencia.

El Portal de Transparencia del PSOE y el del Gobierno están colapsados, neutralizados o deshabilitados. Esta herramienta, destinada a que cualquier ciudadano pida cuentas de su gestión a la Administración, está ahora mismo vacía de contenido. Extrañamente y casi al mismo tiempo el portal de transparencia del PSOE tampoco funciona. El mensaje que sale en este caso es "se están actualizando los datos de transparencia de todos los Diputados/as y Senadores/as".

De esta forma, el Ejecutivo no tiene la obligación de informar, salvo que lo quiera hacer voluntariamente sobre aspectos tan relevantes como los costes y beneficiarios de los contratos que otorga a empresas del sector sanitario en plena crisis del coronavirus, según adelantó el diario ABC. En el caso del PSOE no existe obligatoriedad pero esta formación decidió voluntariamente poner a disposición de los ciudadanos esta información.

El Congreso de los Diputados.

El día 14 de marzo, el Gobierno decretó el Estado de Alarma. Mediante la disposición adicional tercera del texto publicado en el BOE, el Ejecutivo tomó la decisión de suspender e interrumpir "los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público" hasta que el real decreto o sus prórrogas carecieran de vigencia. Es decir, la Administración quedaba parada en pleno, también se estancaban los procesos de transparencia y acceso a la información ya abiertos.

Datos del coronavirus

Pero el Gobierno estableció una salvedad en el punto cuarto de dicho apartado, que permitía activar los mecanismos de las estructuras públicas -entre las que se incluye el Portal de Transparencia- cuando se tratara de responder a cuestiones referidas "a situaciones estrechamente vinculadas" con el coronavirus. Es decir, que sí se podían consultar los datos sobre el gasto en compra de material sanitario.

Pero el 18 de marzo esa disposición adicional fue modificada y dejaba en manos de la propia Administración cualquier tipo de rendición de cuentas ante los ciudadanos, también si las preguntas estaban encaminadas a conocer más datos de la gestión que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo en la crisis provocada por la pandemia: "Las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios", reza la modificación del decreto, con el que el Gobierno se blinda para no ofrecer explicaciones a través de Transparencia, ya que se entrega a sí mismo la potestad de decidir si quiere o no responder a una cuestión relacionada con el virus.

Como adelantaron El Confidencial y Voz Pópuli, Sanidad tampoco informa a través del portal de contratación sobre las licitaciones selladas por el Ministerio durante el estado de alarma. El ministro, Salvador Illa, tampoco se prodiga a la hora de dar estos detalles en sus ruedas de prensa y la información queda guardada en un cajón.

No es la única crítica respecto al ejercicio de transparencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que hace unas semanas los periodistas que habitualmente cubren los temas de Moncloa se "plantaron" hasta que la Secretaria de Estado de Comunicación (SEC) arbitrase una fórmula para poder preguntar en directo en las ruedas de Prensa.

 

COMPARTIR: