25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En multitud de tiendas ha aumentado el precio de más del 50 por ciento de los artículos que se venden en estas fechas

Advertencia de la OCU: Casi un tercio de los productos suben de precio de cara al Black Friday

Usuarios comprando en el centro comercial.
Usuarios comprando en el centro comercial.
Un estudio de la OCU advierte de que casi uno de cada tres productos ha subido de precio de cara al Black Friday. Incluso, en algunas tiendas los aumentos de precio se dieron en más del 50% de los productos que se vendían. La organización detectó en su investigación que solo un 11,2% de los artículos analizados bajaron realmente su valor al comienzo de la Black Week en comparación con cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre.

El Black Friday es una de esas fechas del calendario en la que aprovechamos para renovar nuestra televisión o comprarnos algo de ropa a buen precio. No obstante, quien hizo la ley hizo la trampa y cada año quedan más al descubierto las artimañas de las empresas para publicitar enormes descuentos de cara al ‘viernes negro’ que ocultan constantes subidas de precio. Para prevenir a los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una investigación sobre este tema analizando más de 2.500 productos en 85 establecimientos.

Los resultados del estudio son claros y preocupantes: casi un tercio de los productos monitorizados han subido de precio en los últimos días, pese a las llamativas publicidades de descuentos. En concreto, el 30,3% de los artículos están ahora más caros que en anteriores semanas. Incluso en varias de las 85 tiendas, se ha constatado que en más de un 50% de los productos que se ofrecían se ha aumentado su valor antes del Black Friday. “De forma parecida a lo sucedido en 2019, las subidas de precios hasta ahora han sido mayores que las bajadas”, lamenta la OCU.

En cuanto a los establecimientos que han subido los precios en más del 50% de sus productos, la OCU señala a empresas como Fnac (54,9%), Mercado Actual (56,7%), Navarrete online (58,2%), Miró (66,7%) o Electrodomésticos web (78,1%). Otro dato interesante es que casi un 59% de los productos no varió su precio de cara a esta fecha de descuentos.

En relación con las bajadas, el análisis de la organización arroja que apenas un 11,2% de los productos a los que se les ha realizado un seguimiento estuvieron realmente más baratos en el comienzo de la Black Week (la semana del ‘viernes negro’) que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre. “En términos generales, el incremento medio de precio fue algo mayor (8,1%) que las bajadas (7,9%)”, advierte la OCU.

Lo más triste es que solo fueron dos las tiendas (de las 85) que verdaderamente destacaron por bajar de precio sus artículos: Milar, que bajó los precios en el 86,6% de los productos rastreados por la OCU, y Tien 21, que hizo lo mismo en el 86,3%. Realizaron un descuento medio de en torno al 6%. “Otras como Mi Electro (31%), El Corte Inglés (22,9%) o Electroprecio (22,2%) también rebajaron un número significativo de productos, aunque en el caso de El Corte Inglés se compensó con la subida del 25,6% de los mismos”, informa la organización.

Un Black Friday de compras online

En virtud del estudio, la OCU también desvela que los wearables, las tablets y las lavadoras fueron las categorías en las que se apreció un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio. No obstante, “siempre fue superior el porcentaje de los que subieron”. Respecto a los mayores descuentos, estos se dieron especialmente en dispositivos GPS, robots de cocina e impresoras.

Por otra parte, es evidente que las condiciones sanitarias actuales invitan a comprar desde casa para evitar aglomeraciones. En virtud de una reciente encuesta de la OCU, “el 51% de los consumidores piensa comprar exclusivamente en internet, un 35% lo hará en internet y a la vez en tiendas físicas y solo el 15% lo hará únicamente en los establecimientos físicos”. Pero conviene advertir que la organización también ha reportado, en proporción con el aumento de compras online, un mayor porcentaje de usuarios que se han topado con problemas a la hora de realizar sus adquisiciones en internet. Hablamos de un 17,7% en comparación con el 14,6% del período normal.

Consejos de la OCU

Por todo esto, la OCU ha lanzado una serie de consejos a los usuarios para que puedan beneficiarse de verdad de los descuentos del Black Friday y evitar caer presos de las artimañas nombradas. Por un lado, la organización recuerda que “comparar es ahorrar” e invita a los consumidores a usar sus más de 100 comparadores de productos. También recomienda desconfiar de la publicidad que refleja llamativos descuentos y advierte de que “en cualquier promoción es obligatorio indicar el precio original junto al precio rebajado o bien el porcentaje de la rebaja, o las dos cosas”.

Otra recomendación es tener presente que, “aunque la política de devolución depende del establecimiento, cuando se compra en tiendas físicas la normativa solo obliga a devolver el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica”. Por ello, se aconseja consultar antes de comprar. Por otra parte, la organización también ha querido hacer hincapié en que, cuando realizamos compras online, disponemos de 14 días para devolver el artículo “sin dar explicaciones”.

COMPARTIR: