28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ABOGADA DE LA FAMILIA explica QUE LA DESTRUCCIÓN DE LOS RESTOS "ES UNA NEGLIGENCIA DEL JUZGADO ANTERIOR Y DEL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN"

Crimen Romina Celeste: "Tenía la esperanza de llevarme a mi hija a Paraguay y ahora ya no tengo nada"

El Cierre Digital en
/ Miriam Rodríguez y su hija asesinada Romina Celeste.
Tras la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, Raúl Díaz Chacón confesó que había matado a Romina Celeste y que se deshizo de su cuerpo. Tras la ultima sesión del juicio, el jurado popular le declaró culpable de los delitos de homicidio, agresiones, maltrato habitual, simulación de delito y profanación de cadáver. Por desgracia, la madre de Romina no podrá enterrar a su hija, puesto que los únicos restos que había fueron destruidos.

El 6 de junio se daba a conocer que el jurado popular del juicio por el asesinato de Romina Celeste en 2018 declaraba culpable de los delitos de homicidio, agresiones, maltrato habitual, simulación de delito y profanación de cadáver a Raúl Díaz Chacón. En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, el que fuera marido de Romina confesó que la mató y se deshizo de su cuerpo. A la espera de la sentencia, el homicida se podría enfrentar a 15 años, nueve meses y cuatro días de prisión.

Tras las pruebas expuestas durante el juicio se ha determinado que las palizas que el acusado propinó a Romina en agosto y diciembre de 2018 son ciertas, al igual que la simulación del delito, ya que Raúl fue a denunciar la desaparición de Romina sabiendo que estaba muerta. También se ha considerado como cierto el hecho de que el acusado mató a la joven por considerarla una persona inferior, justificando que era extranjera, no tenía recursos y ejercía la prostitución para poder vivir.

Romina Celeste.

Romina Celeste.

En una conversación con elcierredigital.com, Emilia Zaballos, abogada de la acusación particular, indica que “estamos muy contentos con el veredicto del jurado popular porque todo se ha decidido por unanimidad. También nos agrada mucho que para tomar las decisiones no solo se han apoyado en el hecho de que se haya declarado culpable, sino que se ha razonado perfectamente con todas las pruebas que han sido expuestas. Esto acredita que él no ha mostrado arrepentimiento en ningún momento y que si ha reconocido los hechos ha sido para evitar la presión mediática y para que se aplicara la atenuante cualificada de reparación del daño”. 

"No hay arrepentimiento, lo que hay es miedo a afrontar todo lo que era, porque había pruebas que le incriminaban directamente. Se ha considerado homicidio porque no ha aparecido el cuerpo y al no aparecer el cuerpo no se puede demostrar ni la alevosía ni el ensañamiento. Por eso el Ministerio Fiscal y nosotros, la acusación particular, siempre nos fuimos al homicidio", señala Emilia Zaballos.

La madre de Romina Celeste no podrá enterrar a su hija


Un día después de conocer el veredicto, la madre de Romina recibió la noticia de que no podría enterrar a su hija en Paraguay, ya que los únicos restos de la joven que habían sido recuperados fueron destruidos debido a un error. Se trataba de un trozo de pulmón que fue encontrado el 15 de enero de 2019. El Instituto de Medicina Legal le comunicó a la juez del caso que tenía tres meses para consultar a las partes qué se hacía con esos restos, la instructora no le dijo nada a las acusaciones y ante la ausencia de respuesta el pulmón fue destruido cuando la magistrada que inició la investigación fue sustituida por otra.

Ahora, la defensa de la familia de Romina está intentando que el instituto le entregue a su madre las pequeñas muestras de tejido que se extrajeron del pulmón para las pruebas de ADN, para que así pueda enterrar a su hija y acabar con esta etapa. 

Raúl Díaz Chacón.

Respecto a este hecho la abogada de la acusación particular indica a elcierredigital.com que "es una negligencia del juzgado anterior al que instruyó el caso y del Letrado de la Administración de Justicia, que tenía que haber comunicado a la familia que estaban los restos ahí y preguntarles lo que querían hacer con ellos, pero no lo hizo. Desde que esta jueza anterior se hizo cargo del caso llegaron las dilaciones indebidas y las irregularidades en la tramitación del procedimiento".

Romina Celeste y Raúl Díaz el día de su boda.

"Por la mala gestión de este procedimiento vamos a pedir responsabilidad patrimonial del Estado. Los tres motivos fundamentales de esta solicitud son las dilaciones indebidas, el hecho de que no se le haya entregado el pulmón a la madre y el tema de la sanidad, porque Romina fue a urgencias tras recibir una paliza de su marido, le pusieron en la sala de espera y en ese tiempo llegó Raúl y se la llevó. Lo peor de todo es que salieron los médicos y tras ver que se había ido dijeron que fue una fuga con alta voluntaria, en vez de poner en activo el protocolo de violencia de género", concluye Emilia Zaballos.

Elcierredigital.com ha contactado también con Miriam Noemí Rodríguez, madre de Romina, que ha declarado que "después de haberlo pasado muy mal en el juicio, que hayan destruido los restos que quedaban de mi hija vuelve a ser una pesadilla. Vine con la esperanza de llevarme a mi hija y ahora ya no tengo nada. Me pregunto si en caso de que hubiera sido un brazo o una pierna si también se hubiese destruido sin avisar, es muy triste que no pueda enterrar a mi hija".

Raúl Díaz Chacón maltrató a Romina Celeste


La acusación explicaba a elcierredigital.com que Romina Celeste y Raúl Díaz “contrajeron matrimonio el 10 de agosto de 2018” y que, durante la relación, “Raúl, con total desprecio por la integridad física y estabilidad emocional de Romina, tanto en el domicilio como fuera de él, la agredió en distintas ocasiones, además de tratarla con menosprecio”.

Esta situación llegó hasta el punto, según sostenía la acusación, de que “entre los días 27 y 29 de diciembre de 2018”, unos días antes de fallecimiento de Romina, “Raúl propinó distintos golpes por todo el cuerpo a Romina, que le causaron importantes heridas y hematomas en zona torácica, cuello, pecho y brazos”. Como consecuencia, Romina acudió el 29 de diciembre a las urgencias del Hospital Insular de Lanzarote, “pero no fue finalmente atendida por el médico al presentarse Raúl en el centro de salud y marcharse juntos del lugar”.

Cuatro o cinco veces vino a casa con collarín y marcas de dedos

Romina Celeste.

El 1 de enero de 2019. Según el auto, la acusación afirmaba que “Raúl Díaz golpeó a Romina en distintas partes del cuerpo y le dio muerte, sin que se hayan determinado los mecanismos de causación”. Quedó reflejado que “Raúl Díaz actuó con intención de causar la muerte a Romina Celeste” y que “no cesó o interrumpió su actuación, aceptando que la muerte se produjera”, pese a las altas probabilidades que había de que esto sucediera.

En la lectura del veredicto se consideró probado que Díaz Cachón utilizó la barbacoa de su casa para quemar el cuerpo de Romina, que posteriormente diseccionó y repartió en bolsas de basura que arrojó al mar en los días posteriores, encontrándose únicamente un pulmón. Todos los hechos expuestos anteriormente han quedado probados y por ende se ha confirmado lo que mantenía la acusación.

COMPARTIR: