16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ángeles Pedraza es comisionada para las Victimas del Terrorismo de Madrid y presidenta Honoraria de la Asociación de Victimas del Terrorismo

Ángeles Pedraza: “No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”

Ángeles Pedraza.
Ángeles Pedraza.
Ángeles es un símbolo de la lucha contra el terrorismo en nuestro país, pero sobre todo es una gran mujer que lucha cada día por vencer su dolor y que, sin olvidar, sigue adelante luchando cada día por aquello en lo que cree, por la Víctimas inocentes del terror.

Ángeles Pedraza Portero narra para elcierredigital.com sus experiencias. Es comisionada para las Victimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y presidenta Honoraria de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT).

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre mi destino.”

Jimmy Dean, cantante, actor y hombre de negocios estadounidense.

¿Qué te parece la frase que he elegido para definirte?

Perfecta. Me encanta y me gusta mucho.

Ángeles, ¿cómo te definirías?

Sobre todo, una persona natural, honesta y luchadora.

¿Quién era Ángeles Pedraza antes del 11 M?

Una madre de familia, divorciada hace muchos años, con casi cuarenta años trabajando para la misma empresa y con lo que podíamos decir mi vida hecha, sin esperar ningún sobresalto. Desarrollaba una vida normal rutinaria, mi hija estaba casada y a la espera de mis nietos… Una vida 'hecha', como digo.

¿En algún momento habías pensado en que tu vida podía dar un vuelco de esa magnitud?

No, en la vida cuando tienes lo que podemos denominar “básico” te acomodas y no esperas nada que te cambie y menos lo que nos ocurrió a todos los afectados en ese fatídico día.

Después de un acontecimiento como el que viviste, ¿cómo se consigue salir adelante?

No lo sé… Muchas veces miro atrás, lo pienso y la verdad es que no lo sé. Tome un camino que hoy díadesconozco sivolvería a coger. Quizá la propia rabia y la impotencia me llevo a la lucha, sobre todo pensando en lo que habría hecho mi hija, que era muy parecida a mí, luchadora, visceral...

¿Cuándo y por qué decides formar parte de la AVT?

Fue casi inmediato, yo entonces no sabía ni que existían asociaciones de víctimas. Fue a los cuatro o cinco días de los acontecimientos cuando una amiga me puso en contacto con gente del País Vasco que podía responder a mis preguntas, ¿Qué se hace en estos casos?, ¿Puedo ayudar? Ellos me pusieron en contacto con la AVT y casi al mes ya estaba colaborando con la asociación de tal manera que se convirtió no solo en un trabajo, sino que me ayudaba a seguir adelante ya que me encontraba con personas que me entendían, al estar en mi misma situación.


Ángeles Pedraza con el autor de esta entrevista.

De toda esa trayectoria en la lucha por las victimas del terrorismo, ¿cuál ha sido el momento en el que te has sentido más satisfecha de tu trabajo?

No es solo un momento, son muchos, sobre todo cuando viene una Víctima a darte las gracias porque la has ayudado no de una manera material, sino por haber sido su voz ante quien ellas no tenían la fuerza para hacerlo. Cuando te dicen “Gracias por haber sido nuestra voz” es cuando me siento realmente satisfecha de mi trabajo, ser una voz que hemos llevado hasta Estrasburgo.

¿Qué es lo que más demandan las victimas?

Que las escuchen, hay muchas víctimas que están fatal, pero son incapaces de pedir ayuda y cuando te van contando sus cosas, muchas veces sin darse cuenta de que tú eres una de ellos, te das cuentas de que es lo que más necesitan y, por supuesto Justicia al menos moral en un principio y después para todo lo que queda por resolver…

¿Y cuál fue ese momento en el que sentiste que tus fuerzas flaqueaban y te quisiste marchar a tu casa?

Con la derogación de la doctrina Parot y el caso Bolinaga que marcaron un antes y un después. No te digo que estuviera a punto de tirar la toalla porque eso no lo he pensado nunca, pero si me hizo pensar que de que servía tanto dolor si al final se les perdonaba todo y volvían a casa.

¿Se repetirá la historia con Josu Ternera?

Me temo que si, a mí me extraña mucho que se le detenga justo ahora, cuando hace muchísimos años que se sabíadónde estaba. Yo no dudo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que son las mejores, perosí de sus dirigentes.

¿Te has sentido alguna vez 'utilizada' por los políticos?

No, ellos intentan acercarse o “manejar” pero solo lo consiguen si tú te dejas. Eso sí, lo han intentado muchas veces…se les nota demasiado (sonríe).

¿Qué siente una persona “normal” cuando de repente se encuentra reunida con presidentes del gobierno, ministros…… y se ve parte de la política nacional?

Para mi antes de ser Víctima era como otro mundo muy lejano, pero a partir ese momento quizá el primer día si me produjo impresión, pero luego se convirtió en un trabajo y con todo el respeto que todos me merecen, para mí solo ha sido un “de tú a tú”. Te aseguro que después de aquello te cambia absolutamente la perspectiva.

¿Qué sientes cada 11 M?

Lo mismo que cada día, es más especial porque hay más actos, pero el dolor es el mismo de cada día. Para mi es más importante un cumpleaños, una Navidad que el mismo 11M.

¿Ni olvido ni perdón?

(Tajante) Jamás, jamás.

¿Cuánto es lo que no sabemos del 11 M y por qué?

Creo que hay mucho que no se sabe, el problema fue estar a tres días de elecciones, los políticos corrieron mucho en dar la noticia y en escudarse mirando hacia el día 14 y eso dio lugar a cometer muchos errores. Hay demasiados fallos que nadie ha pagado……si saliese todo caerían de uno y otro lado y eso no les conviene, pero confió en que algún díalo sabremos todo. Todavía recuerdo como el día 14 los políticos en los balcones de Ferraz y Génovadecían que habían ganado….¿Cómo se puede decir eso a tres días de la masacre más grande de nuestra historia, cuando toda España había perdido?

Respecto a ETA, ¿crees que ha merecido la pena tantos años de resistencia y tantas muertes para haber llegado a este final?

(Rotunda) No, para este final se podía haber llegado antes y se habrían ahorrado miles de Víctimas. Ahora tendríamos a nuestros hijos, padres, madres, maridos…tanto sufrimiento y años de lucha para que ahora se les acerque, se les den homenajes y, sobre todo, para que estén en las instituciones. Nos han hecho pasar por una doble victimización.

¿Cuánto has tenido que “tragar” en beneficio de las víctimas?

Muy poco, muy poco. Al contrario, he tenido muchísimos problemas personales por no tragar. Me han ninguneado, me han querido acallar…pero no lo han conseguido y me siento muy orgullosa de ello.

¿Hasta dónde llegarías por las víctimas?

Hasta donde estoy, seguir luchando por ellas y seguir pidiendo Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

¿Vales más por lo que callas que por lo que dices?

Te aseguro que por lo que callo, si algún día hablase se moverían los cimientos de muchos sitios.

Hay muchas personas que piensan que el tema del terrorismo ya es del pasado y que habría que pasar página. ¿Por qué crees que debe seguir vigente el papel de las víctimas en nuestra sociedad actual?

Porque, aunque no queramos verlo, hay muchos casos sin resolver. Hay muchas víctimas que se merecen saber quién mato o dejo heridos a los suyos. Porque hay mucha gente ya no puede hacer vida normal por sus secuelas físicas y/o psicológicas y eso creo que merece reparación en la medida de lo posible. Ningún país que ha sufrido el terrorismo lo olvida, y aquí no debemos olvidar que ETA ya no mata porque ha conseguido sus objetivos, pero casi permanentemente se están localizando células yihadistas con lo que, no nos engañemos, el terrorismo global que es el yihadismo está sobrevolando nuestras cabezas permanentemente. Por eso debemos tener en cuenta lo que hemos hecho mal para no repetirlo, no olvidemos que seguimos en alerta 4.

¿Crees que el terrorismo es la tercera guerra mundial y que nos encontramos inmersos en ella?

No exactamente porque entonces llevaríamos en guerra más de sesenta años, el yihadismo no es de ahora. Cierto es que todos los días hay asesinatos terroristas en el mundo y yo, como Victima yihadista, cada vez que lo oigo se me estremece el alma, pero la gente lo ve muy lejos…y yo tengo mucho miedo porque cada vez hay más caldo de cultivo en nuestro país para preparar radicales. En este caso la AVT intensificara su actividad en la defensa de todas las Victimas, de hecho, está personada permanentemente en todas las causas por temas de yihadismo, además de en los más de cien casos relativos a ETA, aunque esto no sea muy conocido por el público.

En todo ese tiempo, ¿Cuántos 'aprovechados' se han acercado a las víctimas para su uso personal?,  ¿has tenido grandes decepciones?

Si, muchísimas decepciones. Pero yo me enorgullezco de que, en todos estos años, la sociedad en general siempre ha estado conmigo y con las Victimas por cariño, sin interés de ningún tipo, salvo algún indeseable claro. En una balanza pesa más esto que lo otro que, yo por mi parte lo dejo aparcado ya que no me interesa lo másmínimo, paso página inmediatamente.

¿Qué sientes cuando ves a un bilduetarra en la televisión recibiendo un trato casi preferente o cuando Otegui dice que desde el gobierno se le llama constantemente para recabar su apoyo?

Siento dolor, rabia, impotencia, pero me da más pena los que les apoyan. Es un síntoma de una sociedad enferma, cada uno puede pensar políticamente como quiera, pero apoyar a terroristas y asesinos insisto, es de una sociedad enferma.

¿Cúal es el verdadero relato que se defiende desde la AVT?

Pues evidentemente la verdad. Aquí ha habido unas personas que han querido imponer su voluntad a base de balas y bombas que iban dirigidas a la sociedad española y que han recibido unos inocentes. Ahora no pueden unos separatistas justificarse en que estaban oprimidos por la dictadura. El verdadero relato está ahí, más de mil muertos, miles de heridos, vidas rotas y unos asesinos que ya están en sus casas y otros que ni han pasado por la cárcel por lo que han hecho.

¿Es cierto que los proetarras también están intentando vender su “verdadero relato”?

Claro, la Unidad Didáctica del Gobierno Vasco, paralizada de momento gracias a la AVT, en la que los etarras van a los colegios acompañados de muy poquitas victimas que quieren pasar página y olvidar todo. Ese no es el verdadero relato, es SU relato, el de los asesinos.

Una vez finalizada tu etapa como presidenta de la avt, decides lanzarte a la política.

Yo nunca había pensado en entrar en política pero cuando termino mi etapa en la AVT me di cuenta de que siempre había estado en ella, negociando, luchando….con los diferentes partidos políticos y me di cuenta de mi vocación por el servicio público, por eso cuando me lo ofrecieron pensé en que era una oportunidad de canalizar esa vocación y aquí estoy, defendiendo a las Victimas desde el Comisionado para las Victimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, desde donde puedo hacer muchas cosas también y seguir en la lucha por las Victimas, tanto que a veces se me olvida que es un cargo político….

¿Por qué crees que la gente quiere a Ángeles Pedraza?

Creo que, porque siempre soy la misma, soy quien soy, Ángeles Pedraza madre de Myriam y es lo que quiero seguir siendo.  Siento y percibo ese cariño y me enorgullezco de tenerlo, ese es el mejor pago a mis años de lucha.

COMPARTIR: