24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA ANTIGUA LIMPIADORA COMENZÓ A DECIR QUE VEÍA A LA VIRGEN EN 1981 Y ADQUIRIÓ POSESIONES, TIERRAS Y PLAZAS DE GARAJE EN DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA

El patrimonio y las 'visiones' de Amparo Cuevas: Cuarenta años de las apariciones de El Escorial

Amparo Cuevas.
Amparo Cuevas.
El 14 de junio de 1981, hace ahora cuatro décadas, Luz Amparo Cuevas, asistenta de 49 años, mujer humilde, sin estudios y madre de siete hijos, protagonizó un fenómeno sobrenatural que traspasó fronteras. En total, se produjeron 376 supuestos contactos marianos hasta la muerte de Luz Amparo en 2002. Sus fieles aún esperan que se oficialicen aquellos hechos como milagrosos. Mientras tanto, la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores sigue con su legado.

Luz Amparo Cuevas se convirtió en una líder religiosa en vida. Desde que en 1981 dijera que era capaz de transmitir mensajes de la Virgen hasta su muerte, en 2012, forjó un imperio económico inmobiliario y de bienes raíces que algunos han tasado en 300 millones de euros. Al socaire de sus supuestos contactos marianos creó cuatro fundaciones: Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores, Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, Fundación Benéfica San Andrés, Asociación Privada de Fieles Seglares Reparadoras Amor Unión y Paz, Asociación Pública de Fieles Reparadores de Nuestra Señora Virgen de los Dolores y Asociación Internacional de Amigos de Prado Nuevo de El Escorial.

La manera en que forjó su fortuna la obligó a rendir cuentas con la justicia en junio de 2008. En concreto, en el Juzgado de Instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial. No estaba sola. También fueron imputados la mayoría de los componentes de las directivas de las fundaciones que constituyeron toda una guardia pretoriana para la supuesta vidente. Personas que, en sus últimos años, se encargaron de evitar que los medios accedieran a ella. Se le acusó de estafa, coacciones y detención ilegal.

Amparo Cuevas en pleno éxtasis.

Sin embargo, para la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial el verdadero cerebro era Miguel Martínez Pascual, un hombre clave en la vida de Amparo. Fue él, jefe de la albaceteña cuando trabajaba como empleada del hogar, quien supo poner los cimientos del entramado económico-financiero en torno a las apariciones marianas.

La querella interpuesta por los damnificados aseguraba que “conseguían que los fieles donasen sus bienes a estas asociaciones a cambio de promesas de redención, desposeyéndoles de todo cuanto tenían”. Además, afirmaban que “canalizaban estas donaciones apropiándose de ellas y destinándolas a un uso particular”.

De empleada de hogar a vidente

Nació en 1931, en la localidad albaceteña de Peñascosa. Ya en octubre de 1980, madre de siete hijos, supuestamente vivió desvanecimientos y presentó estigmas en sus manos, cabeza y costado. En julio de 1981 se produjeron las presuntas primeras apariciones en la finca Prado Nuevo, en El Escorial. Amparo Cuevas empezó a hacer de intérprete de los comunicados de la Virgen, ante el silencio de la Iglesia Católica oficial.

En 1983, el Arzobispado de Madrid encargó una investigación en la que un psiquiatra, Francisco Alonso-Fernández, habló de la vidente de El Escorial como una mujer “histriónica” y llegó a calificar su grupo como una “secta cerrada y destructiva”. En abril de 1985 el arzobispo madrileño Ángel Suquía habló alto y claro sobre los sucesos de El Escorial: “No consta el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones... Ruego a sacerdotes, religiosos y religiosas que se abstengan de participar”.

Seguidores de Amparo Cuevas. 

A pesar de estas afirmaciones, en 1994 este mismo arzobispo cambió su rumbo y permitió a las organizaciones económicas de Amparo Cuevas inscribirse como "Fundaciones Pías". Con el arzobispo y jerarca Rouco Varela, la libertad de movimientos de esta peculiar amalgama de organizaciones marianas creadas bajo la estructura de la vidente de El Escorial llegó a su máximo esplendor.

El controvertido cardenal autorizó en 2007 organizar misas en la nave de Los Milagros. También el PP de Esperanza Aguirre dio facilidades a los seguidores de Amparo Cuevas. Se daba la singularidad de que una de las cabezas visibles de esta organización era Pedro Besan, vocal del Partido Popular en El Escorial. Fallecida en 2012 tras amasar una fortuna, su cuerpo descansa junto a la capilla construida en la finca de Prado Nuevo, luego derruida por orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid a principios de 2020

Los números de El Escorial 

En los cuarenta años que han pasado desde la supuesta primera aparición de la Virgen, la Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores y la Asociación Pública de Fieles y Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, creada oficialmente en 1994, acumula un patrimonio inmobiliario que está tasado en unos 300 millones de euros.

Chalé de Amparo Cuevas en el lugar donde supuestamente se apareció la Virgen. 

Echar un vistazo al patrimonio acumulado por esta fundación ultracatólica sorprende y pone a la ‘iluminada’ Cuevas a la altura de la Duquesa de Alba o Juan Abelló: con más de 60 fincas, 62 pisos, locales y plazas de garaje repartidos por todo el territorio español.

Por ejemplo, en Peñascosa (Albacete), localidad de origen de Amparo, tienen 4.55 hectáreas de fincas rústicas, 0,46 hectáreas en rústicas de regadío y 1.986 metros cuadrados de fincas urbanas. Además, una vivienda de 236 metros cuadrados.

En la localidad conquense de Tarancón tienen un solar de 2.991 metros cuadrados y tres fincas urbanas que suman 2759 metros cuadrados. En Guadalajara, en Paredes de Sigüenza, poseen seis fincas rústicas que suman 15,58 hectáreas, y en Mondéjar una vivienda de 136 metros cuadrados. En la provincia de Toledo sus posesiones son más prolijas, veinte fincas rústicas que hacen un total de 44,01 hectáreas.

Fuera de Castilla-La Mancha también ostentan varias posesiones. Es en la Comunidad de Madrid donde más han extendido sus tentáculos patrimoniales gracias las donaciones de particulares fieles seguidores. Así, en Alcalá de Henares, cuentan con dos viviendas, una de 77 metros cuadrados y otra de 63 metros cuadrados. En El Escorial, once viviendas, fincas rústicas, urbanas y plazas de garaje. También tienen propiedades en Villarejo de Salvanés, San Lorenzo del Escorial, Grinón, Fresnedillas de la Oliva, Las Rozas, Perales de Tajuña y, por supuesto, en el municipio de Madrid donde son propietarios de trece viviendas, una finca urbana y un local comercial de 126, 85 metros cuadrados.

Al norte de España también llegan las influencias económicas de Amparo Cuevas. En Foz (Lugo) tienen dos fincas rústicas que suman 86,94 hectáreas. Y en San Sebastián, en el País Vasco, tienen una finca urbana de 69,81 metros cuadrados.

La Fundación después de Amparo 

La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores se ha propuesto hacer realidad no ya el deseo de Luz Amparo sino el que le expresó supuestamente la propia Virgen María. 

Miguel Martínez Pascual, empleador de la vidente cuando se produjeron las apariciones, testigo directo de los estigmas que sufrió y hoy presidente de la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, iniciada por ella misma, recuerda con frecuencia ese mensaje recibido por Luz Amparo. Dicho de otro modo: su visión se hará realidad. Desconocen cuándo, pero la primera piedra, la primera obra, hace mucho que se colocó en Prado Nuevo.

Su proyecto, 'Tierra de bendiciones', se desarrollará a lo largo y ancho de las 120 hectáreas del terreno, con una urbanización de 33.000 metros cuadrados. El epicentro, como no podía ser de otro modo, será la capilla: de 14 x 28 metros, medidas pedidas expresamente por la Virgen en uno de sus mensajes a Luz Amparo. Además, se prevé la construcción de una nueva residencia de mayores con capacidad para 75 plazas; un centro de espiritualidad con un aforo superior a las 300 personas; una casa de acogida de peregrinos de un centenar de plazas y una promoción de unas cincuenta viviendas sociales. En resumen, y como expresan en la Fundación, esta obra «permitirá una nueva respuesta a la vocación de trabajar por el Reino de Dios en la tierra ayudando a los necesitados, material y espiritualmente».

COMPARTIR: