20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gran escándalo: Las ventas podían haberse cerrado sin tener en cuenta la Ley que ordena que los titulares sean conocidos por la Administración Pública

Las universidades Alfonso X El Sabio y la Europea cambian de propietario sin que la Comunidad de Madrid se pronuncie

Universidad Alfonso X el sabio.
Universidad Alfonso X el sabio.
Las ventas a fondos de inversión de las universidades privadas Europea de Madrid y Alfonso X El Sabio, en este último caso la primera de las 13 autorizadas en la Comunidad de Madrid, podrían haberse llevado a cabo sin tener en cuenta la ley que ordena que los titulares reales de las universidades privadas sean conocidos previamente por la Administración. Por ahora, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación guardan silencio.

El mundo universitario español está sacudido por un nuevo escándalo. En este caso se trata de la venta de dos de las universidades privadas más conocidas en nuestro país: La Europea de Madrid y la Alfonso X el Sabio.

El pasado 27 de marzo, la Universidad Alfonso X el Sabio, primera autorizada entre las privadas anunciaba públicamente que el fondo de inversión CVC Capital Partners se convertía en el accionista mayoritario en una operación tasada por algunos medios en 1.100 millones de euros. Hasta entonces, el principal accionista de la institución era Jesús Núñez, fundador y presidente, que atesoraba más del 70% del capital. Según explicaba la universidad en su nota de prensa, la entidad británica será un "accionista indirecto" que "facilitará los recursos financieros necesarios" para la expansión de la universidad y Jesús Núñez, actual presidente del centro educativo, continuará a cargo de la entidad. 

CVC, por su parte, es uno de los principales fondos de inversión. Constituida en 1981, la entidad británica tiene actualmente una red 24 oficinas y aproximadamente 450 empleados en Europa, Asia y Estados Unidos y en total gestiona 61.000 millones de euros en activos. CVC invierte en España desde 1997, con especial énfasis en los sectores de sanidad, energía e infraestructuras.

La universidad Europea de Madrid, fue más pionera y en agosto de 2018 Laureate Education, a quien pertenecía la citada universidad, aceleraba su salida de Europa, Asia y Centroamérica y en diciembre Permira compraba la Universidad Europea de Madrid por 770 millones y Laureate vende también la Universidad Europea de Valencia (UEV), la Universidad Europea de Canarias (UEC) y dos instituciones más en Portugal, sin que se informara de trámite alguno ante el Ministerio ni que de reacción alguna por parte de este.

Universidad Europea de Madrid

Estas ventas se han realizado, según todo apunta, sin tener en cuenta la legislación pertinente. Según el Real Decreto 557/ 1991 los dueños de Universidades privadas deben ser conocidos por la Administración y cualquier cambio tanto en la titularidad como en el consejo de administración de las mismas debe ser autorizado por la institución pública pertinente, es decir, las Comunidades Autónomas ya que estas tienen transferidas las competencias de educación. Este RD fue dos años después complementado con Ley de Universidades Privadas (Ley 9/1993 de 19 de abril). Curiosamente, esta normativa fue creada ad hoc con el nacimiento de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Por el momento, la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado públicamente sobre este cambio en los titulares de las citadas universidades privadas. Tampoco lo ha hecho el Ministerio de Educación. La única reacción por parte de las autoridades administrativas a ambas compra-ventas ha llegado esta semana desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al informar que ha autorizado cuatro operaciones de concentración a lo largo del mes de mayo, al no plantear problemas de competencia en los mercados analizados, entre ellas la de la Universidad Alfonso X el Sabio.

"La toma de control exclusivo de Universidad Privada de Madrid, S.A., sociedad española titular de la Universidad Alfonso X El Sabio, por fondos de inversión gestionados por CVC Capital Partners SICAV-FIS S.A.La operación cumple los requisitos previstos por la LDC, al superarse los umbrales previstos en el artículo 8.1.b) de la misma.El sector económico implicado en la operación es la prestación de servicios de educación postsecundaria, tanto universitaria como no universitaria, en el que la Universidad Alfonso X El Sabio centra su actividad”, explicaba el organismo encargado de la supervisión de los mercados de valores en España.

Muchos ven detrás de esta operación de estas universidades privadas la necesidad de salir de un mercado en el que cada vez hay más competencia ya que, recientemente, la Comunidad de Madrid ha autorizado la creación de tres nuevas universidades privadas que a día de hoy son centros adscritos como ya contó en su momento elcierredigital.com, sumando ya 13 en esta autonomía. La duda que queda en el aire es ante estas operaciones, es saber si a ciertas instituciones privadas les interesa más el dinero que la educación en sí.

COMPARTIR: