19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este grupo violento ha publicado en Internet la segunda edición corregida y mejorada del documento "Por qué la libertad no será parlamentada"

'Black Bloc': La Policía detecta el manual usado por antisistemas de izquierdas en las revueltas

Policías acorralados.
Policías acorralados.
El conocido y violento grupo antisistema Black Bloc ha publicado la segunda edición de su manual "Por qué la libertad no será parlamentada", en el que recoge quiénes son sus supuestos enemigos (las Fuerzas de Seguridad) y cómo enfrentarse a ellos, así como los materiales y tácticas a seguir en sus actuaciones. Tanto la Policía como la Guardia Civil consideran que este manual está siendo usado por los grupos violentos en las últimas manifestaciones para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél.

El manual utilizado por los grupos antisistemas en las violentas manifestaciones vividas en varias ciudades españolas esta pasada semana por el llamado caso Hasél consta de 68 páginas. Comienza realizando una introducción en la que se explica su función: “Este cuadernillo nace para defender la postura de los que pensamos que la no violencia activa es contrarrevolucionaria y solo consigue aumentar la mentalidad del no se puede a la larga".

En este mismo apartado ya se afirma que “no se quiere acabar con el sistema capitalista, sino con el político de turno”. El manual critica la resistencia pasiva expresando que no funciona y que con ella solo se consigue: "Represión física inmediata, multas y cárcel".

Portada del manual callejero de Black Bloc.

De igual forma también se realiza una denuncia a los medios de comunicación “Se nos quiere hacer creer que los medios de comunicación son poderosos y una herramienta a nuestro favor, pero solo son favorables a  quien los controlan y financia”.

Para finalizar esta introducción se incita "a la violencia contra la Policía y el Ejército". Incluso se llega a justificar: "pues cuando alguien te maltrata, te explota y te extermina, sin saciarse nunca, lo único que puede recibir de ti es tu violencia sin justificación alguna”.

Cómo se organizan

Tras esta introducción, el manual aclara a quién se “enfrentan” y cómo se organizan. Comienza con uno de sus principales enemigos: las U.I.P (Unidades de Intervención Policial), mostrando cuántas hay en todo el país y donde están situadas. Se explica cómo se organiza cada unidad. “La estructura de una Unidad de Intervención Policial estará compuesta por el mando de la unidad, integrado por la Jefatura con una Secretaría y un Subgrupo de Mando y tres Grupos Operativos.”

Se muestra también el equipamiento que llevan los miembros de la U.I.P., que está formado por "el traje, el escudo, la porra y las escopetas o pelotas de gas que las llevan los que más experiencia tienen".

Una página del citado manual.

De igual forma, se presenta a las G.R.S. (Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil), aclarando que se componen de los llamados Grupos de Reserva y Seguridad. Formada por el escuadrón de caballería y las unidades de reconocimiento del subsuelo.

Tipos de formaciones policiales

Tras esto se explican los principales tipos de formaciones policiales a los que se pueden enfrentar en sus actuaciones callejeras:

  • En línea: La policía con su cuerpo impide el paso de los manifestantes.
  • En columna: se utiliza para hacer desplazamientos rápidos a pie en zonas urbanas
  • En guardia sencilla: se utiliza cuando una multitud se muestra agresiva, lanza objetos contundentes.
  • En guardia doble: Se utiliza durante corto tiempo y se busca la protección del personal, la contención de elementos contundentes y la dispersión de la multitud lanzando distintos gases.
  • En línea de escuadras: es utilizada para hacer barridos en áreas que abarcan un terreno extenso, alejar aglomeraciones de edificios evitando la toma del mismo y en estadios para evacuar a los hinchas de los alrededores
  • De barrera de neutralización: se utiliza para impedir el contacto físico con los manifestantes, para impedir marchas no autorizadas o en la que quieran cambiar el recorrido autorizado
  • En fila: formación es utilizada para el acompañamiento de marchas causando impacto psicológico a la multitud y al mismo tiempo brindándole seguridad
  • En cuadro: Esta formación permite estar en una actitud defensiva en la que los cuatro costados están completamente protegidos.

Así mismo, se explica cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan la captura de líderes, el desmontaje de barricadas y la evacuación de heridos. Tras estas explicaciones acerca de cómo actúa su enemigo, el comunicado da unas instrucciones acerca de cómo ir vestido para manifestarse.

Resaltando la importancia de la capucha, de llevar ropa cómoda, y de llevar apuntado en los brazos los números de abogados y familiares a quienes quieren que se les comunique su posible arresto. Se resalta también que no hay que llevar nada de valor que no vaya a ser utilizado.

Cómo actuar

El manual detectado por la Policía enseña que se debe actuar normalmente en grupos de 3 o 4 personas por cada policía. Siguiendo siempre distintos roles que no sean jerarquizados y nunca improvisando, ya que esto puede traer consecuencias negativas para el ataque.

En este apartado se explica cómo hacer frente a un dispositivo antidisturbios, resaltando la importancia de "no dar nunca la espalda a los policías y enseñando los métodos de lanzamiento de objetos, botellas y cócteles molotov, el bloqueo de las calles, descentralizar la acción y esquivar a la policía y atacar las estructuras capitalistas". 

Una página del manual.

Después se narra cómo se deben inutilizar a las U.I.P. Explicando que al primero que hay que atosigar es "al más alejado, es decir, al mando (escopeta de pelotas), medio (el de la porra), el más cercano (escudo)". También se pasa revista a los materiales necesarios para actuar, destacando "cascos, guantes, mascarillas, tapones para los oídos, ropa que nos sirva para no ser identificados, ropa de recambio, martillos, tirachinas, uñas, petardos, materiales inflamables y clavos retorcidos".

Ejemplo de guerrilla urbana organizada.

Por último, en el nuevo manual de 'Black Bloc" se dan recomendaciones de seguridad ante "un ataque químico" por parte de las Fuerzas de Seguridad, destacando que "en cualquier circunstancia, se debe tratar de salir del área afectada, buscando aire fresco". Se explica qué hacer cuando se sufre un ataque policial intenso. Los derechos y la forma de actuar que hay que seguir si eres identificado y detenido.

Tanto la Policía como la Guardia Civil consideran que este manual detectado está siendo usado por los grupos violentos en las últimas manifestaciones para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél.

COMPARTIR: