28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según expertos en seguridad, el gigante petrolero ruso presiona a gasolineras y transportistas para que no compren el producto a empresas españolas

Así controlan los rusos de Lukoil y la inteligencia británica el mercado de los hidrocarburos en España

Exclusiva
/ Almacenamiento de hidrocarburos.
Las sanciones de Europa a empresas rusas por la guerra con Ucrania hacen que estas se movilicen para proteger sus intereses en nuestro país. La petrolera Lukoil, junto a la Agencia de Inteligencia Privada británica Gray Page Group investiga y presiona a gasolineras y transportistas para que no compren hidrocarburos aquí. Según expertos en seguridad consultados por elcierredigital.com, en España el abogado de Dextra Legal J.C. Carrasco sería un intermediario entre Lukoil y la española Axoil.

La reciente dimisión del empresario ruso Vagit Alekperov como presidente del gigante petrolero Lukoil –que él mismo fundó hace 29 años–, ha abierto la veda sobre los negocios en España con los carburantes importados. Alekperov es uno de los magnates rusos que se han pronunciado contra la intervención militar de su país abiertamente y, consciente de las sanciones impuestas por Europa a raíz del conflicto a oligarcas rusos, se movió para proteger sus intereses en nuestro país.

Según informan a elcierredigital.com fuentes de los servicios españoles de seguridad, "la empresa Lukoil tiene contratada a la Agencia de Inteligencia privada británica Gray Page Group" para llevar a cabo investigaciones y vigilancias sobre instalaciones de hidrocarburos en España –en la actualidad existen refinerías en A Coruña, Bilbao, Tarragona, Castellón, Puertollano, Cartagena, Huelva y Málaga–.

De esta manera pretende influir sobre el mercado de los carburantes ante la situación provocada por la guerra de Ucrania y hacer presión sobre las gasolineras y los transportistas para que no compren a empresas españolas. Anteriormente, la inteligencia británica ya habría estado vigilando el sector de hidrocarburos, sus depósitos y proveedores para la compra de Repsol.

Vagit Alekperov, expresidente de la empresa petrolera Lukoil.

En España –según los expertos en seguridad–, el abogado y socio del despacho jurídico Dextra Legal –con oficinas en Madrid, Marbella y Fuengirola–, Juan Carlos Carrasco García, "es intermediario de la empresa Lukoil a través de Axoil –una operadora española con sede en Barcelona, cliente de la compañía petrolera rusa y que a su vez vende a Cepsa–".

Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, Lukoil quiso recuperar en forma monetaria el producto almacenado en los depósitos que distribuye en España ya comprados por Axoil, tal y como expresan fuentes de seguridad a elcierredigital.com. El gigante petrolero decidió no seguir con el procedimiento iniciado con la operadora española y quiso monetizar el producto, dejando a esta sin suministro. Estas mismas fuentes consideran que la empresa podría estar recibiendo "presiones desde Rusia para conseguir capital que invertir en la guerra".

El abogado e intermediario Juan Carlos Carrasco

El abogado y socio de Dextra Legal, un bufete que eliminó el acceso a su página web días después a la publicación de elcierredigital.com sobre la investigación de Lukoil en España, también es socio de Onda Trading LTD, una empresa con sedes en Reino Unido, Malta y Panamá. Onda Trading LTD, que aparece en los Paradise Papers, está dedicada a actividades de consultoría diferentes a las financieras, tiene un capital social de 100 libras esterlinas y aparece registrada en Suit 2ª de Blackthorn House, St. Pauls Square, Birmingham (Reino Unido) y St. John Street, 89 Valetta VLT 1165 (Malta).

Por otro lado, Juan Carlos Carrasco García –junto a Eric Marsat y Juan Carlos Benitez González– es director de la empresa no comercial Advanced Energy Alternatives Limited (AEA), constituida por el agente The Formations Company.com Limited y con Fiducidary Managemente Limited como agente fiducidario. Esta empresa aparece registrada en 14 Green Gardens GL34NI Brockworth, Gloucester (Inglaterra).

Uno de los directores de esta compañía, Juan Carlos Benitez también está vinculado con empresas en Reino Unido, Panamá y Venezuela –bajo el nombre de Carlos Benitez, como aparece reflejado en los Pandata Service– y a su vez es abogado de Dextra Legal.

Dextra Legal, despacho de abogados con una web 'fantasma'

Según el organigrama de la página web de Dextra Legal –a la que elcierredigital.com pudo acceder antes de sus datos fueran eliminados– el abogado Juan Carlos Carrasco es el fundador de esta.

Tal y como se veía reflejado en la web, los socios y trabajadores de esta empresa proporcionan experiencia comercial, de propiedad e individual a clientes internacionales tanto en ruso, como en inglés y español. En este mismo despacho aparece registrado el nombre de una ciudadana rusa, Yulia Kasatkina, que ocupa el puesto de secretaria ejecutiva. Otra de las personas que conforman esta plantilla es Yolanda Martínez Moreno, que interpuso en 2019 una demanda contra Dextra Legal por el Juzgado de lo Social –según ha podido comprobar elcierredigital.com en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga–.

La ausencia de datos en el servidor de este despacho de abogados y la vinculación de su director, Juan Carlos Carrasco, con la empresa Lukoil, llevan a los expertos en seguridad consultados por elcierredigital.com a la conclusión de que "la empresa podría tratarse de una tapadera de este intermediario en España".

COMPARTIR: