19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se utilizaron para el final de la vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana coincidiendo con el primer día de jornadas formativas con unidades caninas

Los macrocontroles antidroga con unidades K9 arrancan en Altea con más de 150 policías

El Cierre Digital en
/ Inauguración de las Jornadas de Intervención en Materia de Drogas y Unidades Caninas celebradas en Altea.
Altea (Alicante) se ha convertido en el lugar de encuentro de más de 150 policías y guardias civiles que han asistido a las Jornadas de Intervención en Materia de Drogas y Unidades Caninas. Durante tres días los agentes han podido asistir a ponencias y realizar prácticas con unidades caninas para la detención de drogas. Estas unidades, según afirman, son de “gran ayuda” para combatir este problema social y se usaron en el final de la vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana.

El primer día de febrero fue el escogido por la Policía Local de Altea, en colaboración con el SPPL (Sindicato Profesional de Policías Locales), para que dieran comienzo las Jornadas de Intervención en Materia de Drogas y Unidades Caninas celebradas en Altea (Alicante). Unas jornadas de tres días de duración en las que se mezclan conferencias con actividades prácticas con perros policías para la detención de drogas, y a las que se apuntaron más de 150 policías y guardias civiles de todas partes de España.

Según fuentes policiales contactadas por elcierredigital.com, a lo largo de estos días los agentes han utilizado “técnicas novedosas de la detección de drogas junto con las unidades caninas. También se han utilizado drones”. Las mismas fuentes añadían que se apuntaron a las jornadas policías locales (y también guardias civiles) de otras provincias del país como “Tarragona, Murcia, Alicante y Valencia”, entre otras.

Uso de drones en las jornadas.

El acto inaugural tuvo lugar el pasado día 1 de febrero a las 10.00 y contó con la presencia de José María Ángel Batalla, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; el alcalde de Altea, Jaume Linares y el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Miguel de Hoz, además del jefe de la Policía Local de Altea, Armando Reig.

En esta inauguración recalcaron “la importancia de la erradicación del consumo y el tráfico de drogas en las calles” y la trascendencia de “las unidades caninas en los Cuerpos de Seguridad”, a las que calificaron de “gran ayuda”. En Altea, concretamente y según el edil, la unidad canina de la que disponen les ha ayudado “a reducir el consumo de drogas en las calles”.

Organización de las jornadas

El programa de las jornadas —al que ha tenido acceso elcierredigital.com—, divide en dos cada uno de los días: una parte de carácter más teórico con algunas ponencias diarias y otra práctica. En esta última se forman equipos de trabajo para realizar controles, registros y cacheos en diferentes medios. Estos grupos de trabajo han conseguido que los agentes de localidades diferentes puedan “compartir experiencias de otras poblaciones” —tal y como indició el alcalde de Altea— que les “ayudarán a mejorar” en su trabajo.

Según José María Ángel Batalla, estas jornadas se centran en “intercambiar experiencias y opiniones, procedimientos protocolos y metodología para que nuestros ciudadanos dispongan de todas las garantías procesales para hacer mejor nuestro trabajo, aplicar las normas y las leyes”.

Cartel de las jornadas.

El primer día de jornadas, el pasado 1 de febrero, los asistentes pudieron asistir a una ponencia sobre los signos de detección de drogas en conductores de vehículos y, por la tarde, poner lo aprendido en práctica con el registro de embarcaciones y personas, en interior y exterior de inmuebles y en vehículos. Una práctica que estuvo marcada, tal y como indican fuentes policiales a elcierredigital.com, por “el final de la carrera de la vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana, que se hacía en Altea”.

El segundo día, el pasado 2 de febrero, las ponencias versaron sobre la detección de dobles fondos y los registros en establecimientos y Grow Shop. Por la tarde, los equipos de trabajo práctico volvieron a registrar embarcaciones y personas así como el interior y el exterior de inmuebles y vehículos.

Para el tercer día, este 3 de febrero, los asistentes podrán asistir a ponencias sobre los cacheos y registros personales, la entrada y registro de domicilios y la casuística jurisprudencial del tribunal supremo del delito de tráfico de drogas. Tras la comida, se formarán las unidades caninas en la plaza del Ayuntamiento y se procederá a entregar los diplomas y clausurar las jornadas.

COMPARTIR: