25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato Jupol lamenta que la serie de ficción refleje a una unidad de la Policía Nacional como "extremadamente violenta y con escasa empatía"

Los policías critica que la serie “Antidisturbios” no muestra las condiciones reales en las que trabajan los efectivos de la UIP

Miembros de la UIP.
Miembros de la UIP.
El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, "deplora esta serie por utilizar el reclamo de “Antidisturbios” cuando en realidad sus personajes, tan solo son una pieza dentro de una trama de corrupción urbanística y política", dicen en un comunicado.

El secretario de comunicación de JUPOL, Pablo Pérez, considera “que se ha perdido la oportunidad de reflejar la realidad de esta unidad de policía nacional, profesionales a los que se somete a una gran presión diaria y que garantizan la seguridad ante situaciones delicadas”.

Pablo Pérez pone en relieve las inexactitudes que muestra la serie en diversos momentos, como cuando la unidad de antidisturbios localiza a unos hinchas violentos a los que golpean. Según Pérez, “a pesar de tratarse de una serie de ficción es impensable que unos agentes de la policía nacional, preparados para las situaciones más extremas, puedan actuar de esa manera para vengar la agresión a otro compañero”.

El director de la serie, Rodrigo Sorogoyen, ha explicado cómo surgió la idea de hacer la serie, el proceso de documentación, como se apoyó en el relato de cuatro antidisturbios y varios aspectos técnicos del rodaje, y por tanto “no entendemos como el director no ha reflejado las carencias con las que trabajan a diario los más de 2.000 agentes de la UIP, el exceso de horas lejos de su entorno familiar y las presiones que tienen que soportar”, añade el portavoz de JUPOL.

Desde JUPOL, "hacemos responsable de esta imagen y falsedades vertidas a la Dirección General de la Policía, cediendo instalaciones y espacios de las Unidades de Intervención Policial para hacer escarnio de ella y sus miembros, todo aquel que viste este uniforme, desde el primero al último se sienten ultrajados por la imagen ofrecida".

Jornada laboral

Desde JUPOL se pone de manifiesto la necesidad de modificar el actual sistema de jornada laboral que tienen las unidades de la UIP, que, desde el año de 2015, a diferencia del resto de unidades de la Policía Nacional, pasaron a tener un sistema de jornada laboral por “turnos” en vez de por horas. Una situación que ha provocado múltiples injusticias para los agentes de la UIP, que no tienen diferencias en su jornada laboral entre días de diario, fines de semana o festivos, con la consiguiente injusticia en la percepción económica en las nóminas.

Pérez ha indicado que desde JUPOL se ha solicitado hasta en nueve ocasiones la necesidad de modificar la situación de la jornada laboral de la UIP, obteniendo la callada por respuesta o falsas promesas que nunca se llegan a cumplir. 

Carencias en la UIP

La serie Antidisturbios refleja en su ficción situaciones que indignan a los miembros de la UIP, “profesionales íntegros, comprometidos con la sociedad y trabajadores que aguantan lo indecible en no pocas ocasiones tratando de hacer su labor correctamente pensando en salir de trabajar a una hora decente y regresar con su familia”.

Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Desde JUPOL se ha indicado, como se ha denunciado en diversas ocasiones a la Dirección General de la Policía, la necesidad de dotar de todos los medios necesarios a las unidades de la UIP para el correcto desarrollo de su trabajo.

La serie muestra la carencia de botiquines en las furgonetas de la UIP, algo que actualmente ocurre en estas unidades, que en muchas ocasiones tienen que “pagar de su bolsillo” estos botiquines para poder disponer de ellos en los operativos.

Desde la organización sindical, se reitera también la necesidad de renovar el parque móvil de las unidades UIP. En la actualidad, muchas de las furgonetas están completamente obsoletas, en muchas ocasiones, vehículos con más de 15 años de uso y en estados de conservación deplorables.

Otra de las carencias que denuncia este sindicato, y que se puede apreciar en la serie de televisión, se refiere al estado de la ropa de trabajo de la UIP, ropa antigua y que no cumple con las normativas ignífugas actuales.  

Por último, desde JUPOL se ha reclamado para estas unidades la necesidad de mejorar e incrementar la formación continua de sus agentes. Este sindicato ha denunciado que por la jornada laboral que se mantiene en estas unidades, en muchas ocasiones, sus miembros son incapaces de poder realizar actividades de formación, de mejora física o prácticas de tiro suficientes, que permitan mejorar en las condiciones de seguridad y eficiencia en el día a día de su trabajo.

En definitiva, el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez ha indicado que la serie “Antidisturbios” ha perdido la oportunidad de mostrar la auténtica realidad de la UIP, “personas de honor, abandonadas a su suerte y que aun así demuestran el coraje y la inteligencia necesarias para conseguir el éxito en las misiones que se les encomiendan, desde hace más de 30 años”.

COMPARTIR: