Si lo desea, Iñaki Urdangarin puede recurrir todavía esta negativa ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ante el juez de Vigilancia Penitenciaria.

La medida supone que el exduque de Palma no podrá pedir permisos de salida hasta diciembre de este año. Iñaki Urdangarín estará en Brieva, al menos, seis meses más. Tendrá que esperar al menos hasta que haya cumplido una cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses, para poder solicitar un permiso.

Prisión de Brieva.

Urdangarín se encuentra bien físicamente, dedica mucho tiempo a la lectura y la escritura y pasa unas cinco horas al día practicando deporte.

Es el único hombre interno en la prisión de Brieva, muy cerca de Ávila. Allí sí hay mujeres, pero Urdangarin no coincide con ellas, sólo habla con los funcionarios. Además, Urdangarin dispone de una tarjeta de teléfono con la que puede llamar a diez número autorizados. También recibe sus visitas correspondientes. Tiene derecho a un encuentro familiar sin mamparas cada mes y a un vis a vis, también mensual, de hasta tres horas de duración.

El segundo grado es el régimen ordinario para buena parte de los presos, no obstante, si la Junta de Tratamiento lo considerara, en alguna de las revisiones que lleva a cabo cada seis meses, podría concederle el tercer grado, régimen abierto.

El 18 de junio de 2018 Urdangarin, en libertad provisional hasta entonces, ingresó en prisión para cumplir una condena de seis años y tres meses por varios delitos en el caso Noos.