28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este cefalópodo es uno de los más sabrosos en la cocina española y su elaboración es más sencilla de lo que se cree

Lugo celebra las fiestas de San Froilán con el pulpo como principal reclamo gastronómico en todas sus versiones

El pulpo es uno de los protagonistas en San Froilan estos días en Lugo
El pulpo es uno de los protagonistas en San Froilan estos días en Lugo
El 5 de Octubre de 2019 es la festividad de San Froilán, patrón de Lugo, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y que son conocidas en toda España. Numerosos habitantes del mismo Lugo y también multitud de visitantes de toda Galicia y otras partes del país acuden a participar y disfrutar de los festejos que se alargan una semana y donde el pulpo es uno de los productos estrella.

San Froilán trae la alegría y la fiesta a Lugo durante la semana que va del 4 al 12 de octubre. Una festividad declarada de Interés Turístico Nacional y que atrae año tras año a numerosos lugareños y visitantes de todas las provincias españolas. Diveros actos festivos que se desarrollan, sobre todo, durante las jornadas principales que son la del patrón San Froilán así como el Domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas.

Las Fiestas de San Froilán de Lugo homenajean al pulpo en todas sus versiones.

Antes,  los principales eventos eran principalmente verbenas, actuaciones teatrales,  marionetas y competiciones deportivas. En la actualidad, todas  estas actividades se suman a muchas otras como conciertos, ferias de artesanía, mercadillos y todo acompañado de comida y bebida típica gallega. Miles de personas buscan por las calles y parques de esta ciudad dónde probar el mejor Pulpo a Feira.  Las casetas son uno de los iconos  de las fiestas, y este año permanecerán abiertas durante un mes, según se anunció desde el Ayuntamiento de Lugo.

El pulpo tiene una carne exquisita gracias a su dieta  conformada por almejas, mejillones, zamburiñas, nécoras, berberechos y pequeños pescados azules. Es muy valorado, sobre todo el capturado en aguas gallegas aunque los que más pueblan nuestras pescaderías llegan de Mauritania y Marruecos.

Y para hacer honor al producto estrella, nada mejor que replicar en casa alguno de los mejores y más sencillos platos elaborados con pulpo, gallego, mejor que ningún otro. Cocinar pulpo en casa no es tan complicado y el resultado merece la pena, pero para los que no se atreven o no quieren, está la opción de adquirirlo ya cocido –el mercado ofrece excelentes alternativas de envasados al vacío con el molusco en entero, en rodajas o por patas.

El clásico pulpo cocido a la vinagreta. 

Ingredientes:

 1 kilogramo de pulpo

 1 unidad de Cebolleta fresca

 1 unidad de Pimiento rojo

 1 unidad de Pimiento verde

 2 cucharadas soperas de Vinagre

 6 cucharadas soperas de Aceite

 1 pizca de Sal

Pulpo en vinagreta.

Elaboración:

- Para empezar la receta de pulpo a la vinagreta deberás cocer el pulpo y trocearlo. Para saber cómo cocer el pulpo adecuadamente, te aconsejamos que consultes esta receta.

- Pica la cebolleta, el pimiento verde y el rojo en cuadrados muy pequeños y mézclalo todo con el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Bate la mezcla con un tenedor hasta formar una vinagreta bien integrada y homogénea.

- Ahora que ya tienes la vinagreta lisa, mézclala con los trozos de pulpo cocido en un bol con la capacidad suficiente y sírvelo a temperatura ambiente o, incluso, un poco frío.

 - Algunas personas sirven los trozos de pulpo ensartados en una brocheta y la vinagreta aparte para salsear. Sin embargo, la receta tradicional de pulpo a la vinagreta es la que se sirve a modo de tapa para que los comensales puedan degustar el pulpo integrado en la salsa. Prepara unas patatas bravas y croquetas de cocido y sorprende a tus invitados con un delicioso entrante.

Pulpo a la gallega.

El pulpo a la gallega es una de las recetas más famosas e internacionales de la gastronomía española. Perfecto para servirlo durante la cena a como tapas, aperitivo o entrante. E incluso como un completo plato único... Sin embargo, hay muchas personas reticentes a prepararlo  en casa porque requiere su tiempo. Nuestra propuesta es  acortar el cocinado utilizando la  olla rápida.

Ingredientes:

 1 pulpo de 1 kg

 2 patata (opcional)

 1 chorro de Aceite de oliva

 1 pizca de Pimentón

 1 pizca de Sal en escamas

Pulpo a la gallega.

Elaboración.

- Pondremos la olla express a fuego alto sin agua. Cuando observes que está caliente, coge el pulpo por la cabeza y acerca los tentáculos al fondo, verás como empiezan a adoptar forma de bucle.

- Añade el pulpo entero y tapa la olla todavía sin agua. Una vez que la válvula alcance la segunda raya, baja la temperatura para cocinar el pulpo a fuego medio durante 15 minutos.

- Pasado el tiempo anterior, despresuriza y abre la olla para observar la cantidad de agua que ha desprendido el pulpo. Emplea ese mismo líquido para cocer las patatas y potenciar el sabor de la receta de pulpo a la gallega fácil.

- Retira el pulpo de la olla y córtalo en rodajas de 1 cm aproximadamente de grosor. Hecho esto, coloca los trozos distribuidos sobre un plato de madera, vierte un chorro de aceite de oliva, pimentón y sal al gusto.

- Si decidiste cocer también las patatas, deberás cortarlas en láminas no muy gruesas y colocarlas en el plato antes que el pulpo. Como ves, con la olla express se puede cocinar un pulpo a la gallega fácil y rápido, ideal para servir cuando tenemos invitados para cenar.

Pulpo a la plancha.

Para realizar esta receta, el pulpo deberá estar cocido previamente. Es muy cómoda y versátil, podremos después acompañarlo con una deliciosa salsa verde y con puré de patatas u otras guarniciones adecuadas a los mariscos.

Ingredientes:

1 pulpo ya cocido

 1 taza de aceite

 3 pellizcos de sal Maldon

 1 taza de pimentón dulce de la vera

 1 taza de perejil picado

 2 dientes de ajo

Pulpo a la plancha.

Elaboración:

- Para preparar un delicioso pulpo a la plancha, comienza picando los ingredientes para tenerlos a la mano. Pica el ajo en pedacitos pequeños.

- Vierte el aceite de oliva en una sartén y, cuando esté bien caliente, añade el pulpo sin cortar. Voltea de vez en cuando para que no se pase de cocción y cocínalo durante aproximadamente 6 minutos. Aconsejamos  no picar el pulpo antes de cocinarlo a la plancha. Así, quedará más uniforme.

- Una vez esté listo, saca el pulpo y córtalo a tu gusto. Alíñalo con el ajo y el perejil. Remueve bien y salpícalo con sal gruesa y pimentón dulce. Si es posible, utiliza escamas de sal Maldon y pimentón de la vera.  

COMPARTIR: