25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los primeros aparatos se verán circulando por el municipio madrileño de Alcobendas, y serán usados por los supermercados Día y por Telepizza

Robots que reparten a domicilio: la nueva moda que sustituye a los demandados 'riders'

Acuerdo entre Dia y Goggo Network
Acuerdo entre Dia y Goggo Network
Desde el pasado 25 de octubre Telepizza y Dia se unen a la nueva tecnología, utilizando robots para hacer llegar los pedidos. Las dos marcas que se han unido a una tercera colaboradora, Goggo Network, y han comenzado a ofrecer esta modalidad en Alcobendas, Madrid. Estos robots están equipados con sensores internos y externos que procuran una total precisión a la hora de esquivar obstáculos.

Telepizza y Dia se unen a Goggo Network para ofrecer a sus clientes reparto, de manera autónoma, en Alcobendas, Madrid. Ya no veremos repartidores, más conocidos como 'riders', ahora nos encontraremos con un robot al abrir la puerta para recibir nuestro pedido. La nueva tecnología, iniciada el pasado 25 de octubre junto con la empresa de movilidad autónoma, tiene como objetivo evolucionar el 'e-commerce', es decir, el comercio electrónico. 

Con esta nueva propuesta, el supermercado Día se convierte en el primero de España que cuenta con robots autónomos, una evolución que ya llega a 33 millones de usuarios y 1.400 ciudades. Por esta novedad también ha apostado Telepizza, después de superar una prueba piloto, para la ciudad de Alcobendas y de forma complementaria a los repartidores que ya tiene. Los robots ayudarán a la empresa cuando la demanda lo requiera, siempre y cuando la distancia sea corta. 

Desde el pasado martes 25 los clientes que utilicen las aplicaciones de Telepizza y Dia y hagan pedidos, podrán encontrarse con un robot. El consistorio ya ha dado el visto bueno tras realizar test de seguridad. Alcobendas se convierte en la primera localidad de España, junto a las que ya hay en toda Europa, que cuenta con robots repartidores. 

El funcionamiento de los robots repartidores

Para que un robot nos traiga la comida a casa la primera premisa es que seamos clientes de las aplicaciones que las dos empresas tienen disponibles en App Store y Play Store. El nuevo sistema, con ayuda de la empresa colaboradora, se activa cuando se realiza un pedido y siempre se avisa que, sin coste adicional, este será entregado por un robot. 

Robots repartidores: el nuevo servicio de Dia para entregar la compra a  domicilio

Robots de supermercado Dia

En el interior del robot, en el cuerpo, estarán las bolsas de la compra que hemos solicitado. Los responsables del mismo introducen las coordenadas correctas de nuestra dirección y el aparato se pone en marcha para llegar hasta nuestra puerta, donde seremos nosotros mismos los que tendremos que sacar las bolsas. 

Cuando el robot se pone en marcha por las calles de Alcobendas, sensores incluidos en el aparato, con la última tecnología, detectan todo lo que hay alrededor. Están equipados con sensores de ultrasonido, cámaras, radares... tanto internos como externos, que hacen que el robot se pueda ubicar y pueda ver con un ángulo de 360º todo su alrededor. Con la ayuda de estos elementos detectan desde peatones hasta animales y bicicletas, cualquier obstáculo será esquivado y hará que el robot se detenga si no pudiera avanzar. 

Una alternativa sostenible 

Con esta novedad se contribuye a un planeta más sostenible ya que utiliza una función 100% eléctrica, sin ningún tipo de ruidos y emisiones contaminantes. Sin embargo, esta inversión puede repercutir gravemente en el empleo humano. 

A raíz de la incertidumbre que ha generado la iniciativa entre los trabajadores, la empresa Goggo Network ha lanzado un comunicado en el que explica que con esta tecnología se seguirán generando puestos de trabajos cualificados. Reiteran que a pesar de ser autónomos siempre habrá alguien detrás de ellos para supervisar y operar sobre ellos.

Tras conocer que Dia y Telepizza son las primeras empresas que han apostado por los robots repartidores, la empresa colaboradora ha comunicado que pronto se darán a conocer los nuevos negocios que apostaran por la autonomía robótica. 

COMPARTIR: