18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LAS CARNICERÍAS VEGANAS REVOLUCIONAN EL MERCADO: SE Prevé que PARA 2025 LA CARNE DE ORIGEN VEGETAL CREZCA ALREDEDOR DE UN 15% A NIVEL MUNDIAL

El boom veggie aumenta en España hasta un 25 por ciento en la oferta vegana de los restaurantes

Interior de un restaurante veggie en España.
Interior de un restaurante veggie en España.
Este movimiento ha revolucionado la industria de la alimentación que cada vez presta más atención a las demandas del consumidor. En 2021, según el informe 'The Green Revolution', el número de personas que elegían basar su alimentación en vegetales en España aumentaba un 34% con respecto al año anterior, representando el 13% de la población adulta, es decir, más de 5 millones de personas en toda España prefieren consumir únicamente una oferta vegana.

La demanda de platos sin carne se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años y se ha convertido en la tendencia gastronómica que crece más rápido en España. De acuerdo con el informe 'The Green Revolution', en 2021 el número de personas que elegían basar su alimentación en vegetales en España aumentaba un 34% con respecto al año anterior, representando el 13% de la población adulta, lo que supondría que más de 5 millones de personas en toda España prefieren consumir únicamente productos de origen vegetal.

Dentro de este sector, el veganismo es el movimiento que más personas ha conseguido captar. Este movimiento defiende una alimentación con productos únicamente de origen vegetal, frente al vegetarianismo, que aboga por no consumir carne animal pero sí productos de origen animal, como los huevos, y el flexivegetarianismo, que apuesta por una ingesta de productos de origen animal reducida.

Este último, el flexivegetarianismo, es una de las opciones preferidas por los ciudadanos españoles, que cuenta 4,2 millones de adeptos, representando casi un 11% de la población. Según 'The Green Revolution', el aumento de personas veganas en 2021, con respecto a 2019 ha significado un 60% , frente al 34% de la comparativa 2021-2020. 

Esta nueva tendencia genera más de 431 millones de euros en la venta de productos vegetales, incluyendo las opciones veganas de los establecimientos hosteleros. En 2021, según datos de Deliveroo, la oferta vegana de restaurantes en España se disparó un 25%, siendo Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca las tres ciudades donde más se demanda este tipo de comida en el sector.

La adaptación de los restaurantes al movimiento veggie

Cada vez son más las personas que buscan restaurantes veggies o con estas opciones en la carta ya que, aunque cada vez sean más los que ofrecen comida vegana o vegetariana, siguen siendo pocos en proporción al total de restaurantes que hay. 

Hamburguesas elaboradas con carne vegana.

El crecimiento del veganismo o vegetarianismo en España ha hecho que los restaurantes se adapten a los nuevos retos que proponen los consumidores. Hasta hace muy poco, era impensable ver cartas de restaurantes que sirviesen platos de hamburguesas de remolacha, bacon hecho a partir de soja o brownies de lentejas. Ahora, se pueden encontrar nuevas fórmulas como la carne o el queso vegetal, o la reciente tendencia de usar productos como la quinoa o la soja, que permiten proponer opciones para todos los gustos.

La cadena de servicio rápido de hamburguesas, Burger King, se ha adentrado en este movimiento incluyendo productos veganos en su carta general y además, ha abierto un nuevo establecimiento en Madrid donde solo sirven productos de origen vegetal.

Las carnicerías vegetales pueden llegar a ser el futuro de nuestra alimentación

Las carnicerías de origen vegetal son un concepto cada vez más popular en Europa y Estados Unidos. Es la carne alternativa más desarrollada e implantada en el mercado actual. Se entiende por vegetal todas aquellas alternativas hechas a partir de fuentes de proteína vegetal, que tienen la misma textura, sabor y uso que sus análogos animales.

Algunos ejemplos con base de soja serían los cortes tipo pollo de The Vegetarian Butcher, marca holandesa presente en más de 40 países, y los de Heura, que recientemente ha conseguido 16 millones de euros en una ronda de inversión. Según datos publicados por el proyecto europeo Smart Protein, el valor de mercado de las carnes vegetales en España ha aumentado un 31% en los últimos dos años y alcanza actualmente los 448 millones de euros. En ese mismo período de tiempo, el valor del mercado plant-based en España ha aumentado un 48%.

Según el gastrómetro 2021 publicado por la empresa de comida a domicilio, Just Eat, Barcelona es una de las ciudades donde más han aumentado los pedidos de comida vegana y vegetariana. Un 590% más de platos veganos, y un 25% más de platos vegetarianos, en comparación con el año anterior.

Entre los platos vegetarianos más solicitados a la plataforma se encuentra la hamburguesa vegetariana, la crema de verduras y las tripas vegetarianas, que ocupan el podio. Por otro lado, las preferencias para platos veganos situaban al wrap con guacamole, al queso vegano, a las samoses y a la hamburguesa como platos estrella, según la encuesta de esta empresa. 

COMPARTIR: