07 de diciembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es un producto de temporada, auténticamente mediterráneo, muy bajo en calorías, apenas 17 kcal por cada 100 gramos, y muy versátil en la cocina

Calabacín y pasta, una combinación perfecta en la cocina: Las singulares recetas de espaguetis con esta hortaliza

Calabacín.
Calabacín.
Hoy traigo unas recetas en las que el principal protagonista será el calabacín, un producto de temporada, auténticamente mediterráneo, muy bajo en calorías, apenas 17 kcal por cada 100 gr., y muy versátil en la cocina pues se puede preparar de cientos de formas y texturas. A la hora de elegirlo, mejor escoger los de tamaño pequeño, que son los más tiernos, y que al tacto notemos que estén firme.

En esta ocasión, son dos recetas en las que vamos a sustituir los espaguetis de pasta por calabacín. Para ello, solo necesitamos hacer tiras de calabacín, bien cortándolas a lo largo con un cuchillo o pelador, o con una especie de “sacapuntas” para cortar verduras que podremos adquirir por un módico precio en cualquier establecimiento que vendan utensilios de cocina.

El calabacín es una verdura que se podría comer cruda pero quedan mejor dándoles un toque de cocción para dejarlos "al dente", basta con 2 minutos en una sartén bien caliente con un poco de aceite, o 2 minutos en el microondas usando un recipiente apto. Una vez tenemos cocinados nuestros espaguetis de calabacín, se nos abre un gran abanico de combinaciones para disfrutarlos, ya sea salteados, en ensaladas o con salsas.

Es una forma atractiva de que los niños coman verduras este verano. Yo voy a preparar dos recetas: espaguetis de calabacín con salsa boloñesa y espaguetis de calabacín con guacamole.

Espaguetis de calabacín con guacamole

 Ingredientes para 2 personas:

  • 2 calabacines, en espaguetis.
  • 2 dientes de ajo, bien picados.
  • 1 aguacate.
  • ½ cebolla.
  • ½ tomate.
  • 1 limón
  • Aove (aceite de oliva virgen extra), sal, pimienta, jengibre y tabasco (opcional)

Preparación

Una vez cortado el calabacín en forma de espaguetis, se pone una sartén al fuego, y cuando esté bien caliente se añade un toque de aceite, ajos picados y jengibre rallado, seguidamente echamos el calabacín y se saltea todo durante 2 minutos.

Espagueti con calabacín. 

Luego se reserva el calabacín en un plato y en un mortero se pone el aguacate con zumo de limón y se tritura. Posteriormente, se parte el tomate y la cebolla en trocitos pequeños y se mezcla con el aguacate junto con la pimienta, el tabasco, un poco de aceite y sal.

Para finalizar, se mezcla todo con las tiras de calabacín y ya lo tenemos listo para comer. Se puede degustar semifrío, nada más hacerlo o guardarlo en la nevera para comerlo frío como si fuera una ensalada.

Espaguetis de calabacín con salsa boloñesa

 

Ingredientes:

  • 2 calabacines, en espaguetis.
  • 2 dientes de ajo, bien picados.

Para la salsa boloñesa:

  • 200 grs carne picada.
  • 1 cebolla.
  • tomate frito.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • Ajo y perejil

Se puede hacer el mismo proceso que en la receta anterior, saltear las tiras de calabacín en una sartén bien caliente con un toque de aceite, ajos picados y jengibre rallado, y reservamos.

Con salsa boloñesa. 

Para hacer la salsa boloñesa, se rehoga la cebolla con un poco de aceite, cuando ya esté transparente se añade la carne picada, salpimentada y adobada con ajo y perejil, cuando ya esté hecha añadimos un chorrito de vino blanco y cuatro o seis cucharadas de tomate frito, dejando que se cocine todo durante unos cinco minutos.

Después, en la misma sartén, añadimos las tiras de calabacín que teníamos reservadas y se mezcla todo. Es la primera vez que he probado esta receta y me ha encantado, mucho más sabroso y sano que unos espaguetis de trigo normales.

COMPARTIR: