25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sonia Prince, presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes del Vino explica que su objetivo es involucrar a las mujeres en la cultura vinícola

Los vinos favoritos de la mujer: AMAVI celebra con éxito su décima cata-concurso femenina

Cata de vinos AMAVI.
Cata de vinos AMAVI.
AMAVI, la Asociación de Mujeres amantes del vino, celebró el pasado 5 de noviembre, en su versión amateur, la X Edición de su cata-concurso 'Los vinos favoritos de la mujer' en el Club Financiero Génova, en un acto en el que participaron 75 mujeres y que se alargó más de dos horas.

Durante este tradicional evento, reconocido desde hace años por el Ministerio de Agricultura y numerosas instituciones, un jurado amateur formado por decenas de mujeres amantes del vino cató y eligió sus caldos favoritos de entre un elenco escogido y premiado previamente en una cata profesional.

Y es que AMAVI organiza su cata-concurso anual en dos fases. En la primera, un jurado profesional integrado por sumilleres, enólogas, periodistas y catadoras relevantes otorga los premios Gran Oro, Oro y Plata en 7 categorías: blancos, blancos fermentados en barrica, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos con madera, espumosos y generosos. De los resultados de esta fase, se desprende la siguiente cata que tiene lugar entre aficionadas amantes del vino.

Cata de vinos AMAVI.

Sonia Prince, presidenta de AMAVI, ha explicado a ElCierreDigital.com que aunque la asistencia en esta convocatoria ha sido menor que en otras ediciones, considera el acto todo "un éxito. Viendo las circunstancias de pandemia en que nos encontramos tuvimos un aforo interesante, sometiéndonos en todo momento a las reglas del momento. A la última cata asistieron unas 170 mujeres, y en esta hemos tenido 75 participantes debido a que hemos tenido que limitar más el aforo. Pero fue un éxito pues se logró lo que nosotros queríamos, que la mujer participara en este evento, se hizo una cata a ciegas y fue interesante y hasta divertido".

Tanto el Club Financiero como AMAVI respetaron y siguieron las indicaciones y normas sanitarias de higiene y limitación de aforo establecidas por las autoridades en relación a la COVID-19, con medidas de ventilación natural, mecanizada y por ozono, uso de mascarillas y desinfección continua de manos, mobiliario y utensilios. No obstante y para aumentar la seguridad, AMAVI consideró pertinente limitar a un número menor el aforo de esta cita.

Sonia Prince

Sonia Prince de Galimberti.

La cata-concurso 'Los Vinos Favoritos de la Mujer' de AMAVI, se celebró por primera vez en 2011 y su objetivo ha sido siempre involucrar a la mujer en la cultura del vino y en su uso responsable, conocer sus gustos y predilecciones.

Prince ha contado a este medio que la cata-concurso se le ocurrió como una actividad "interesante para introducir a la mujer en ese mundo tan complejo del vino y tan hegemónico en la parte del hombre, hacer una introducción de la mujer y que pudiese elegir el vino que más le gustase”.

Es un evento y concurso pionero en su género. Desde su primera edición ha tenido la colaboración de la Unión Española de Catadores y de la revista Sobremesa, aunque después se sumado la Federación Española del Vino,  la Fundación para la Cultura del Vino y FENAVIN.

AMAVI es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura del vino y acercarla a las mujeres, al mismo tiempo que divulga la presencia de la mujer en este mundo y actúa como plataforma para apoyar su labor en diferentes ámbitos de la sociedad.

Cata de vinos AMAVI.

Sobre esta asociación su presidenta cuenta que “nació de una idea un poco romántica, gracias a las grandísimas y maravillosas experiencias que tuve yo como mujer con el mundo del vino, y quise hacer pública esta fórmula y crear una asociación para enseñar a esa mujer interesada el maravilloso mundo del vino”.

En un mundo tradicionalmente masculino, AMAVI ha luchado para que las mujeres ganaran protagonismo, y hoy día podemos ver cómo ya han conquistado más espacio como consumidoras y como profesionales. “Con nuestro esfuerzo ha cambiado y ha aumentado mucho la presencia de la mujer en ese mundo que se consideraba masculino" concluye Prince en sus declaraciones.

Vinos premiados

AMAVIque este año conmemora su veinticinco aniversario, y en esta cata-concurso amateur se degustaron vinos de cinco categorías– blanco, rosado, tinto, espumoso y generoso – que habían sido previamente galardonados como los mejores con los premios Gran Oro, Oro y Plata en la cata profesional de mujeres que se convoca semanas antes de esta cita. Los cinco vinos elegidos como favoritos de la mujer en la cata amateur de este año han sido:

Blanco:  Paco & Lola Vintage 2015.  Bodegas Paco & Lola. D.O. Rías Baixas.

Rosado:  Gurdos 2020.  Bodegas Gordonzello.  D.O.León.

Tinto: Laderas del Norte 2017. Bodegas Arzuaga Navarro. D.O. Ribera del Duero.

Espumoso: Mistinguett Brut Reserva 2018. Vallformosa. D.O. Cava.

Generoso: Solera 1847. Bodegas González Byass. D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

 

 

 

COMPARTIR: