19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía (CIVTA) ha reunido en Madrid a más de 1.500 profesionales

El mercado exterior y la conquista del público joven, los grandes retos del sector del vino en España

El sector del vino tiene varios grandes retos inmediatos: exportación  y conquista de nuevos públicos
El sector del vino tiene varios grandes retos inmediatos: exportación y conquista de nuevos públicos
El I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía (CIVTA) ha reunido la primera semana de abril en Madrid a más de 30 bodegas andaluzas productoras y a cerca de 50 profesionales vinculados al mundo de la Universidad, enólogos, sumilleres y distintos profesionales del mundo del vino.

En el acto de clausura ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por los presidentes de los Consejos Reguladores: Beltrán Domecq Williams, DOP Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; Javier Martín Fernández, DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles; José María Losantos Hernando, DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y Manuel de la Cruz Infante, DOP Condado de Huelva, Vino Naranja del Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la clausura del I Congreso Internacional de Vinos de Andalucía.

Durante el Congreso se ha puesto de relieve la importancia de los Vinos Tradicionales en España. Un sector que en los últimos años ha enfocado buena parte de su producción hacia el mercado exterior y que ahora quiere tener mayor protagonismo para el consumidor nacional. En palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este es uno de los grandes retos de futuro. Por otro lado ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que han reunido por primera vez a los cuatro consejos reguladores en un Congreso que ha acercado los vinos tradicionales a Madrid. Al mismo tiempo, Planas ha confirmado el apoyo de su ministerio hacia iniciativas de este tipo.

En esta última jornada se ha tratado la Actualidad y Mercados y Percepción Social y Estilo de Vida en una ponencia dirigida por Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), quien ha hablado sobre la comercialización de los vinos andaluces: tendencias y oportunidades. 

En el I Congreso de Vinos tradicionales de Andalucía han participado 1.500 personas.

También sobre estos temas se ha realizado una mesa redonda que ha girado en torno al papel de los vinos tradicionales de Andalucía en la comercialización nacional y mundial del vino que ha contado con ponentes de excepción como Juan Such, presidente y cofundador de Verema.com, Ramón Suárez Coalla, gerente de Coalla Gourmet y Evaristo Babé Romero, presidente del Consejo Regulador de Brandy Jerez.

En ella se han destacado, entre otras conclusiones, que es necesario acercar los vinos tradicionales a los nuevos consumidores y esta labor deben hacerla desde los departamentos comerciales. Iniciativas como la del I Congreso Internacional de los Vinos Tradicionales de Andalucía permiten sin duda dar un paso adelante en este sentido, según han indicado los expertos que han participado en las distintas ponencias y mesas redondas realizadas esta mañana. 

 

El ciclo de ponencias y mesas redondas ha concluido con la conferencia de clausura de César Saldaña, director general de los Consejos Reguladores del Vino, del Vinagre y del Brandy de Jerez, titulada “El futuro que deseamos para los Vinos Tradicionales de Andalucía y qué podemos hacer para que ocurra”. En ella, además de señalar el relevante papel de los consejos reguladores en el sector, ha hecho un resumen de las principales conclusiones del Congreso, a las que ha añadido algunas reflexiones personales relacionadas con temas de gran relevancia como la diversidad de productos y posicionamientos de los vinos tradicionales andaluces, la necesidad de compatibilizar innovación e identidad o la ineludible búsqueda de la rentabilidad.

El sector del vino tiene grandes retos inmediatos como el Brexit o el cambio climático.

Finalmente, se esbozaron algunas claves para lo que pudiera ser una estrategia sectorial que asegure la viabilidad de esta forma tan singular de vitivinicultura, destacando las principales oportunidades de futuro y los riesgos que deben afrontar los vinos tradicionales andaluces.

COMPARTIR: