05 de diciembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ministerio de Consumo ha lanzado la campaña 'Menos carne, más vida', que no ha tardado en suscitar las críticas de todo el sector ganadero

Recetas para el ministro Alberto Garzón: Le damos los mejores trucos para hacer una buena barbacoa vegana este verano

Alberto Garzón. Foto: Flickr.
Alberto Garzón. Foto: Flickr.
'Menos carne, más vida', la recién lanzada campaña del Ministerio de Consumo, que encabeza Alberto Garzón, recomienda moderar el consumo de carnes por el impacto que, en sus palabras, tienen para el medio ambiente y la vida. Una afirmación que ha levantado la polémica. A la vista de que la temporada estival es época de barbacoas, en elcierredigital.com recomendamos al ministro recetas sanas y saludables basadas en una dieta vegana.

La polémica está servida. Hace unos días, el Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, presentó la campaña 'Menos carne, más vida', en la que se advierte que "el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud y al planeta".

Para sostener dicha afirmación, el ministro de Unidas Podemos apunta a varios datos: Que los españoles consumimos casi cuatro veces más carne de la recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y que el  el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, tal y como explica en un vídeo en el que muestra su preocupación por la salud de los ciudadanos y del planeta, porque "sin planeta no tenemos vida, salario, ni economía y nos lo estamos cargando".

Las críticas no han tardado en llegar, y la campaña 'Menos carne, más vida' no solo ha puesto en pie de guerra a los ganaderos y a algunos partidos de la oposición, sino que tampoco ha sentado demasiado bien en el seno del Gobierno de coalición.

Por todo ello, proponemos las siguientes recetas veganas para preparar una barbacoa a base de frutas y verduras. 

Barbacoas veganas

Estas son las verduras con las que no vas a fallar si te decides por una parrillada: Pimiento rojo, Espárragos, Zanahoria, Calabacín, Berenjena, Champiñones, Tomates, Patatas, Cebollas, Ajos, Mazorca de maíz.

Todas estas verduras y hortalizas las puedes hacer por separado, cortadas en trozos de bocado, en brochetas, o también las puedes hacer en su jugo envolviéndolas en papel de aluminio. Aquí te dejo una serie de consejos y recetas para preparar verduras en la barbacoa.

Pimiento rojo: Una forma muy original de hacerlo a la barbacoa es partirlo por la mitad y ponerlo en la parrilla, primero por el lado hueco, durante unos 5-10min dependiendo de la temperatura del fuego. Solo queremos que se cocine y se ablande un poco, no que se tueste. La gracia viene al darle la vuelta, que le añadimos un huevo y lo dejamos en la parrilla a fuego no muy alto hasta que se cuaje el huevo, al que agregaremos un poco de sal y pimienta.

Calabacín: Al igual que los pimientos se pueden partir por la mitad y cocinar primero por el lado hueco y luego rellenar de lo que se quiera, yo he probado a rellenarlos con mozzarella y un poco de tomate concentrado y orégano y salen buenísimos. Los tomates y las cebollas también se pueden rellenar.

Brocheta vegetal. 

Berenjena: Se puede tatemar y una vez esté bien cocinada quitaremos la piel quemada y haremos un paté añadiendo sésamo, aove y ajo. (Tatemar es poner encima de las brasas).

Champiñones: Quedan deliciosos rellenos con queso azul o simplemente con sal, pimienta y perejil.

Patatas: Cascos de patatas con alioli. A quién no le gustan!

Ajos: Se pueden tatemar y utilizar para hacer salsas y aliños de ensaladas o carnes, también quedan muy buenos en una tostada con queso.

Mazorca de maíz: bien untadas en mantequilla, a fuego fuerte y con una pizca de sal para finalizar.

Pero también puedes probar a hacer frutas a la parrilla: Piña, Manzanas, Plátanos, Melocotones y Sandía son ideales para ello.  Al igual que las verduras, estas frutas las puedes preparar por separado o hacer unas brochetas que tengan de todo un poco.

Piña en rodajas. 

Piña: Una vez hecha a la parrilla, la puedes utilizar como postre, mezclada con yogurt griego o como guarnición de alguna carne o hamburguesa.

Manzanas: Obtendremos un postre muy saludable. Combinan muy bien con crema de yogurt o helado de vainilla.

Plátanos: A esta fruta cocinada a la barbacoa le cambiaremos completamente su sabor, con un helado de vainilla queda deliciosa.

Brocheta con distintas hortalizas. 

La Sandía a la parrilla combina fenomenal con el queso feta. Prepararla en forma de brocheta, intercalando un trozo de sandía y otro de queso, y luego aliñar con vinagre balsámico, sin duda te sorprenderá.

COMPARTIR: