19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La 'biblioteca digital agrícola' ofrece miles de oportunidades a agricultores y empresas, donde podrán comercializar sus productos sin intermediarios

‘Wikifarmer’, la mayor plataforma agrícola mundial de intercambio llega a España

Venta de frutas y verduras en Wikifarmer.
Venta de frutas y verduras en Wikifarmer.
La mayor biblioteca digital agrícola de todo el mundo llega a España. En ella, los pequeños, medianos y grandes agricultores podrán establecer conexión con miles de empresas minoristas o mayoristas con el fin de establecer una compraventa a un precio equilibrado para ambos. El objetivo de la plataforma es eliminar a los intermediarios que tradicionalmente suelen participar en este sector.

Wikifarmer nació de la idea de Peter Sagkos, agrónomo, e Ilias Sousis, un directivo de Google que llevaba 11 años trabajando en la empresa. Sagkos, por su trayectoria laboral, sabía de muchos jóvenes agricultores que se habían adentrado en el mundo agrícola sin un conocimiento amplio del sector y que necesitaban de un apoyo. Por esta razón, el agrónomo pensó que era buena idea crear una fuente de conocimiento universal donde las personas interesadas pudiesen entrar y conocer el significado de muchas palabras o expresiones. Contactó con su compañero Ilias Sousis y a partir de ese momento crearon esta plataforma que permite el contacto de agricultores con sus clientes.

En nuestro país, la web funciona a través de un ‘marktplace’ que conecta a los agricultores con los productores locales o globales de todo el mundo. Los servicios que ofrece esta plataforma son, tanto dar a conocer el significado de cualquier término agrícola como la compraventa directa de productos de agricultores con empresas minoristas o mayoristas. La intención es conectar a las empresas directamente con los agricultores sin la necesidad de tener que recurrir a los intermediarios, que suelen participar tradicionalmente en este proceso. 

La ‘Wikipedia de la Agricultura’ según ha denominado la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuenta con más de 8.000 productos mediterráneos en su web y más de 9.000 compradores de toda Europa. Algunos de los productos que ya están disponibles son el aceite de oliva, verduras, frutas, pescado, miel, queso y carne, entre otros. Este nuevo mercado agrícola garantiza la calidad de sus productos así como el servicio de transporte de mercancías, con el fin de ofrecer la mayor seguridad a sus clientes. Los compradores obtienen una buena calidad-precio de mercancías, según señala Wikifarmer.

Wikifarmer, plataforma agrícola. 

Un conjunto de numerosas empresas industriales de producción ya se ha unido a este nuevo mercado, desde empresas de alimentación a grupos hoteleros y mayoristas que intentan sacar el máximo partido a su proceso de compra. La plataforma señala que este es el lugar idóneo para conseguir los precios más bajos por productos frescos y de calidad. “Aumentar la transparencia y la seguridad de sus transacciones e incrementar su productividad. Además, se pueden hacer pedidos de múltiples proveedores con solo unos clics”. 

Nuevos beneficios para el sector agrícola

El nuevo mercado ya ha sido visitado por más de 13 millones de usuarios de todo el mundo. Wikifarmer da la oportunidad de ampliar el número de empleados dentro del sector agrícola, extender los campos de cultivo y también difundir los conocimientos y las técnicas agrícolas que son narradas a través de experiencias personales. Además, la compañía ha señalado que prevé que se reduzca el desperdicio de alimentos ya que será más fácil destinar todo el producto a los nuevos compradores. 

España es uno de los cinco países que mayor número de usuarios se han registrado a pesar de llevar disponible solo dos años. Peter Sagkos, cofundador de la plataforma, señala que la empresa pasa por “mejorar las capacidades y conocimientos de un gran número de productores y compradores y conducirá a un menor desperdicio de alimentos y mejoras de producción, de tal forma que los compradores estarán más satisfechos”.

COMPARTIR: