19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elige el lugar ideal y aprovecha el espacio para tener la mejor selección de vinos

Los mejores consejos para comprar tu vinoteca ideal

Cada vez son más los amantes del vino que empiezan a acumular botellas en su hogar, construyendo, muchas veces sin saberlo, el principio de una vinoteca. Pero si quieres aprovecharla debes construir un espacio específico en el que mantener tu colección de vino en las condiciones de conservación ideales.

Muchas veces relacionamos poseer una vinoteca con tener una vivienda grande, con gran espacio, pero nada más lejos de la realidad. Como nos señalan desde vivaelbuenvino.com las posibilidades de tener una vinoteca son enormes y con ellas adaptarla a nuestro hogar y así poder disfrutar de los mejores caldos con nuestra familia y amigos.

Así, si tu casa no tienes un espacio amplio, oscuro, ventilado y fresco no es limitación. Casi cualquier rincón de tu casa puede ser ideal para tener tu colección de vinos y para ello, en esta guía podrás conocer las mejores opciones del mercado, eso sí teniendo en cuenta ciertas variables.

Espacio de almacenamiento

Es la variable que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la vinoteca. Hay muchas posibilidades de cómo aprovechar el espacio para instalar la vinoteca, pero no olvidemos que si escogemos un rincón pequeño con una vinoteca de pequeña capacidad como es lógico determinará el número de botellas y el uso.

Por ejemplo, una vinoteca pequeña puede ser perfecta para un uso familiar, pero si somos de los que organizamos veladas con amigos y familiares puede resultar insuficiente. Así, podemos encontrar modelos pequeños para 4 u 8 botellas, a otros ya con un tamaño más que suficiente para incluso si tenemos invitados como son los modelos de 12 botellas a otros muy superiores que incluso superan las 30 botellas. No olvidemos tampoco que no todas las botellas son iguales y que, por ejemplo, para almacenar espumosos necesitamos mayor espacio.

Sistema de refrigeración y eficiencia energética

Otro punto clave es el sistema de refrigeración. Nos encontramos con dos grandes grupos con sus pros y sus contras. Por un lado, las vinotecas con comprensor tienen mayor capacidad de enfriamiento, pero a cambio son más ruidosas que la otra gran categoría, las termoeléctricas. Estas también mantienen la temperatura más estable, pero son ideales especialmente si el área donde están es fresca y no muy expuesta al calor.

En ambos casos es importante considerar la eficiencia energética. Pensemos que estamos delante de un electrodoméstico de uso intensivo, que mantenemos encendido todo el día y que apostar por la categoría más eficientes (A o superior) supone un importante ahorro.

Por último, la temperatura debe ser acorde al vino que almacenemos. Para un vino tinto lo ideal es tenerlos en temperaturas medias, de entre 12ºC y 16ºC, pero un blanco, rosado o espumoso esta debe ser inferior. Si quieres que tu vinoteca contenga ambos tipos de caldos deberá tener zonas térmicas diferenciadas.

Todo ello debe confluir a la hora de comprar tu vinoteca y en las opciones de ahorrar al comprar tu vinoteca. Dos variables, tamaño y prestaciones, son determinante en el precio, pero también otras como ruido, vibración y sus acabados Además no debemos olvidar que estamos ante una inversión a largo plazo y que lo que nos gastemos ahora se convertirá en ahorro futuro.

COMPARTIR: