25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los platos cocinados por este método pueden reducir hasta un 70 por ciento la grasa de los alimentos y mantener su sabor

Estas son las siete mejores recetas de comida saludable que se pueden cocinar en el microondas

Repasamos siete recetas de comida saludable que se pueden cocinar en el microondas, desde pescado y marisco hasta postres como bizcochos y pasteles. Recetas sencillas de preparar que ahorran tiempo y aportan beneficios nutricionales a los alimentos que consumimos.

Siempre suelo insistir en que para hacer una alimentación sana, es fundamental la manera en la que cocinamos los alimentos. Al cocinarlos en el microondas podemos reducir hasta un 70% la grasa de nuestros platos favoritos y mantener el sabor y los nutrientes de los alimentos.

También, para intentar haceros la vida más sencilla, hoy comparto con vosotros unas cuantas recetas fáciles y saludables para hacer en el microondas, ya sean como plato principal, guarnición, picoteo o algún postre.

Pescado

Para esta receta podemos usar media cebolla muy picada, pimiento, calabacín y brócoli. Añadimos un ajo muy picado y colocamos un filete de un dedo de grosor de merluza, salmón, bacalao o trucha. Luego echamos un chorrito vino blanco, una pizca de sal y pimienta, perejil y picante al gusto.

Para la preparación de este plato, podemos utilizar un estuche de vapor o un recipiente de cristal apto para microondas y con tapa o film resistente pinchado. La idea es cubrir la base del recipiente con una fina capa de verdura muy picada, sobre ella poner el filete de pescado de no más de un dedo de grosor sal pimentado y mojado con un chorrito de vino blanco. Cocinar en el micro entre 9 y 11 min.

Cazuela de almejas

Para esta receta también podemos utilizar berberechos o coquinas. Una vez limpios, los ponemos en un recipiente apto para microondas, le añadimos ajo y perejil, que previamente habremos picado en el mortero, dos cucharadas de aceite de oliva y un chorrito de vino blanco.

almejas-micro-acompanar-pasta

Posteriormente introducimos el recipiente tapado en el microondas y en 8 minutos estarán listas para disfrutar.

Pastelito de queso y pesto

Los ingredientes para este plato son: 4 cucharadas soperas de harina, 2 cucharadas soperas de nata para cocinar, 1 cucharadita de aceite, 1 huevo, 1 pizca de levadura en polvo, 1 pizca de sal y pimienta, 70 gramos de queso rallado al gusto y 1 cucharada de pesto.

Para la preparación, hay que remover todos los ingredientes en una taza apta para microondas. Una vez estén mezclados añadir el queso y pesto y mezclar de nuevo todo, luego cocinar durante 2-3 minutos y dejar reposar 1 min con el micro apagado.

Pastel de puerros y bacon (o gambas)

En este caso los ingredientes a utilizar son 2 puerros, 3 huevos, 200 ml de nata para cocinar, 50 gramos de bacon (o gambas), 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Para su preparación, debemos sofreír el puerro y el bacon en una sartén y, una vez sofrito, meter todo en un vaso de batidora de mano y batir bien todo junto con la nata y el huevo.

pastel-puerros-verduras

Posteriormente introducir en un recipiente de silicona redondo con agujero en el medio y cocinar en el micro 10-15 minutos. Lo desmoldamos y lo servimos frío con mayonesa o salsa de tomate.

Bizcocho

Hacer un bizcocho en el microondas es sencillo. Los ingredientes a utilizar serán 5 cucharadas de harina, 3 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de cacao en polvo, 3 cucharadas de agua, 1 cucharada de aceite, una pizca de levadura en polvo y una pizca de sal.

bizcochos

El modo de preparación consiste en remover todos los ingredientes con la misma cuchara en una taza apta para microondas y calentar durante 2-3 minutos.

Natillas

Los ingredientes de este postre serán 500 mililitros de leche, 3 yemas de huevo, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de maicena y vainilla natural en rama. El modo de preparación es el siguiente:

En un vaso alto de una batidora ponemos la leche, las yemas, el azúcar, la maicena y raspamos el interior de una vaina de vainilla. Batimos durante unos segundos con la batidora hasta lograr una mezcla homogénea. Vertemos la mezcla en un bol de cristal o en un recipiente apto para microondas y cocemos en el siguiente orden: tres minutos, remover, dos minutos, remover, un minuto, remover.

Una vez que pase el tiempo, comprobamos que la mezcla haya espesado y de no ser así ponemos un minuto más como máximo. Si las natillas han espesado las volcamos en cuatro boles pequeños y las dejamos enfriar.

Almendras fritas

Poner las almendras crudas y peladas en un recipiente adecuado para microondas, añadir 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y una pizca muy ligera de sal fina, remover bien para que todas las almendras queden impregnadas de aceite y tapar.

Calentar durante dos minutos a potencia media, abrir y remover y volver a calentar un minuto ahora a potencia máxima, ir removiendo en intervalos de 30 segundos hasta obtener el punto de tostado deseado. Servir con sal gruesa.

COMPARTIR: