19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las principales bodegas españolas como Marqués de Riscal, están apostando por elaborar 'caldos' sin aditivos químicos

Los vinos de producción ecológica se abren paso de cara a los eventos de las próximas fiestas navideñas

/ Marqués de Riscal
La industria vitivinícola española apuesta fuerte por los vinos de producción ecológica y, de cara a estas Navidades que ya se aproximan, algunas conocidas bodegas, como Marqués de Riscal, han realizado una fuerte apuesta en un campo con gran futuro que mantiene una creciente tendencia de consumo.

Se acercan las Navidades y serán días de vino y rosas 'confinadas'. En las principales bodegas españolas son conscientes de la creciente tendencia de consumo de los vinos de producción ecológica, que no son una moda pasajera ya que han llegado para quedarse, según los enólogos. Bien lo saben en una de las empresas más emblemáticas de este sector, como la riojana Marqués de Riscal.

Marqués de Riscal, desde 1858

Se trata de una de las bodegas más antiguas de La Rioja alavesa. Fundada en la localidad de Elciego (Álava) por Guillermo Hurtado de Amézaga. Para el mundo del vino,  Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente dentro del sector vitivinícola. "Buscamos hacer vinos originales, frescos y elegantes. Con una clara vocación exportadora, hoy en día estamos presentes en 110 países", afirma su responsable de comunicación.

Para estas próximas fiestas navideñas han decidido lanzar una campaña promocionando los vinos de producción ecológica. Una fuerte apuesta de los responsables de la bodega Marqués de Riscal por este tipo de agricultura. Muestra de ello es que desde la cosecha 2018, el 100 por cien de las fincas propiedad de esta bodega en la Denominación de Origen Rueda han conseguido la certificación ecológica.

El respeto al medio ambiente, a la fauna autóctona y al ecosistema hace que el cultivo sea más sostenible alargando la vida del viñedo como garantía futura de la calidad de los vinos al realizar la menor intervención posible. También es una manera de mejorar en sus vinos la expresión de la pureza varietal, su origen y el carácter del terruño, dejando que la uva exprese de manera natural toda su originalidad y potencial.

"Presentan una total ausencia de residuos de pesticidas, productos de síntesis u otros. Los niveles de sulfuroso son más bajos y los vinos son más originales aromáticamente, aunque son más sensibles al paso del tiempo y hay que conservarlos y tratarlos con delicadeza", señalan sus enólogos.

Vinos de Marqués de Riscal.

Para obtener esta acreditación, es necesario superar un control que realiza por un organismo certificado donde se supervisan los métodos utilizados y se realizan análisis periódicos de los vinos y de los suelos con objeto de verificar la existencia o no de productos no autorizados.

Según sus expertos, "la ausencia de uso de herbicidas recupera la actividad microbiológica y la población bacteriana del suelo. Esto hace que las plantas actúen en  perfecta simbiosis con los microorganismos del suelo, mejorando la absorción de nutrientes, la retención de agua, y la mineralización de la materia orgánica, volviendo a las plantas más resistentes a la sequía y a las enfermedades, de una manera natural". 

Hotel Marqués de Riscal

Esta conocida obra arquitectónica fue diseñada por el arquitecto Frank O. Gehry, uno de los más reconocidos mundialmente y autor, entre otras importantes obras, del Museo Guggenheim de Bilbao. Conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI. Y supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española y la manera de realizar una oferta enoturística de 360 grados.

Hotel Marqués de Riscal, obra del arquitecto Frank O. Gehry,

Abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2006 y destaca por la espectacularidad de sus formas y silueta en el mismo centro de la Rioja Alavesa. El moderno edificio contrasta elegantemente con la sede de las bodegas diseñadas en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola, y se sitúa entre la zona de viñedos y el pueblo de Elciego.

El exclusivo proyecto de decoración interior, llevado a cabo por el propio Gehry, ofrece una auténtica visión vanguardista destacando sus formas, colores y materiales. En la inauguración, el arquitecto canadiense señaló sobre este proyecto: “He querido diseñar algo excitante, de fiesta, porque el vino es placer”.

Fue en 2019, debido a la alta demanda, cuando se realizó la ampliación del hotel. Fue el arquitecto Cesar Caicoya, quien ya participó en el proyecto original, el encargado de sumar 18 habitaciones a las 43 ya existentes. "Ésta debía cumplir los requisitos de respeto medioambiental de la directiva europea 20-20-20. Para conseguirlo, las nuevas habitaciones se han diseñado con materiales reciclables que, además, reducen el consumo energético del hotel. A lo que hay que añadir la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en la parte superior de este edificio", indican desde las bodegas Marqués de Riscal.

Todo ello convierte este hotel en un atractivo destino de disfrute, relax, lujo y sostenibilidad medio ambiental. 

COMPARTIR: