19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Históricos establecimientos se estarían planteando echar la persiana ante las medidas sanitarias decretadas a causa de la COVID19

El virus "contamina" a la cocina vasca: Los bares de 'pintxos' del Casco Viejo de Donosti al límite del cierre

/ Pintxos en Donosti
Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, asegura que la el sector está "extenuado" tras las medidas decretadas en relación con la crisis sanitaria.

Los míticos bares de 'pintxos' del Casco Viejo de San Sebastián están sufriendo de forma brutal las consecuencias del coronavirus y algunos de ellos estarían tanteando el cierre ante las medidas decretadas en relación con el estado de alarma. 

Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, asegura que el sector se encuentra "extenuado": "En estos momentos la restauración es el décimo sector en cuanto a contagios. El 0,9% de los brotes que hay en el Estado se producen en la restauración. Hay nueve sectores más activos en este sentido, desde la industria cárnica a las residencias de estudiantes".

"No entendemos que se nos pidan más esfuerzos y, lo más importante, es que hemos propuesto un plan de rescate que hemos presentado a los grupos del Parlamento Vasco y al consejero de Turismo. Ya no se pueden pedir más esfuerzos al sector si no se acompañan de un plan de rescate, de un plan económico de ayuda a los miles de empresarios vascos de hostelería", añade.

Y se pregunta: "Ahora que no hay ocio nocturno, que se ha cerrado, resulta que el problema radica en las reuniones familiares y en las lonjas. Mientras estaban abiertos los locales de ocio nocturno la culpa de los contagios era suya, ¿y ahora?".

Ayudas en Euskadi

El Gobierno Vasco es consciente de los problemas que arrastra uno de los sectores más emblemáticos de Euskadi y ante la falta de llegada de turistas quiere reactivar el consumo interno mediante la puesta en circulación de 967.000 bonos de Comercio, Hostelería y Turismo que se repartirán a partir de este miércoles 28 de octubre. 

Cocineros vascos. Foto: Gobierno de Euskadi.

El Ejecutivo del País Vasco destinará 8,7 millones públicos con la intención de que se movilicen 26 millones para "revitalizar a los sectores más castigados por la crisis y contribuir a activar el consumo en las familias".

Problemas en Navarra

El 'cierre' de Navarra ha despertado el enfado en la hostelería. La Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN), la Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Empresas de Salas de Fiesta, Bares y Discotecas (Asbana) y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona protestaron la pasada semana por las restricciones a un sector que genera alrededor de 18.000 empleos en la Comunidad Foral.

Y también dejaron claro que uno de los puntos de fricción con el Ejecutivo foral es que están convencidos que la ayuda económica que saldrá de las arcas forales para reactivar el sector es a todas luces insuficiente. 

Polémica en Tudela con la hostelería de por medio

En Tudela (Navarra), Izquierda-Ezkerra considera "que desde los ayuntamientos también se deben articular ayudas para estos negocios. Los ayuntamientos, a pesar de seguir en vigor la ley de estabilidad presupuestaria del PP y apoyada por UPN, pueden hacer uso del remanente existente. Por tanto, creemos que se puede emplear ese remanente para seguir estableciendo ayudas al sector y prorrateando o suprimiendo tasas y solicitando a otras entidades que lo hagan también". 

El grupo liderado por Olga Risueño asegura que quieren "añadir a los puntos de apoyo al sector y de exigencia de ayudas al Gobierno de Navarra, que el ayuntamiento de Tudela se comprometa a establecer de forma urgente, en la medida de sus competencias, un plan de rescate que compense en alguna medida las pérdidas que está sufriendo el sector y que garantice la pervivencia de los negocios". Por último, anuncian también que pedirán que la Mancomunidad de la Ribera no cobra la tasa de basura en 2021 a los negocios hosteleros. 

El Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite, ha habilitado una partida de ayudas directas de 10 millones de euros al sector y que esta cifra, según el PSN de Tudela, "se suma a otras adoptadas por el Gobierno "como el aporte de liquidez con líneas de préstamos y avales a las empresas, aplazamientos fiscales, ayuda a autónomos, mantenimiento de ERTEs o la reciente propuesta de eliminación del IAE y módulos". 

 

COMPARTIR: