19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa Anheuser-Busch InBev domina el mercado con una cuota mundial del 25% gracias a marcas como Budweiser y Corona Extra

Radiografía del Rey de la Cerveza: Así es el fabricante belga que arrasa en medio mundo

/ Distintas marcas de la empresa belga.
El Cierre Digital reproduce por su interés un artículo del portal económico Bufonia sobre Anheuser-Busch InBev es el mayor fabricante mundial de cerveza. Esta compañía belga disfruta de una cuota de mercado del 25% y produce y distribuye más de 500 marcas de bebida en todo el mundo contando con varias cervezas de renombre planetario.

La historia de Anheuser-Busch InBev arrancó en la ciudad de Lovaina (Bélgica). Los primeros pasos de esta cervecera fueron dados con una pequeña compañía  llamada Artois que data de 1366.

A medida que crecía, fue realizando una serie de estratégicas fusiones y compras que le fueron favorables. En 1987 se fusionó con la francesa Piedboef, creando  Interbrew que por su parte, realizó ciertas adquisiciones, como Labatt, la cervecería más grande de Canadá en 1995.

Por otro lado, la cervecera AmBev fue creada en 1999 de la unión de las Brasileñas Antarcita y Brahma. En 2004, Interbrew y Ambev se fusionarían para crear la cervecera más grande del mundo: InBev que en 2006 adquirió la cervecera Fujian Sedrin de China.

Ranking de los fabricantes que más venden del mundo.

A su vez, en 2007, Labatt adquirió Lakeport en Canadá e InBev incrementó su paquete accionario en Quinsa, fortaleciendo así la presencia de la compañía en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El 18 de noviembre de 2008, se completó la fusión InBev y Anheuser-Busch, creándose Anheuser–Busch InBev, para reafirmarse como la cervecera más grande del mundo y ocupar el puesto número 5 en el ranking de las compañías de productos consumo.

Compras

En 2013, adquirieron el Grupo Modelo con una transacción valorada en 20.1 mil millones de dólares para conseguir el 95% de las acciones y para más tarde, adquirir las acciones restantes a través de una oferta pública obligatoria, que se completó en agosto de 2015.

Para que esta adquisición se hiciera realidad, el grupo Modelo tuvo que vender a la estadounidense Costellation Brands algunos activos muy valiosos como por ejemplo la venta de todo su negocio en Estados Unidos por 4.75B. La venta incluía la cervecería en Piedras Negras, la participación de Grupo Modelo en Crown Imports y los derechos perpetuos de algunas marcas en Estados Unidos como pueden ser la famosa marca Corona.

En octubre de 2015, Anheuser-Busch InBev hizo una oferta por 103.6 mil millones de dólares para adquirir a su rival sudafricana SABMiller. Finalmente, el 13 de octubre de 2016 fue adquirida por 106 Billones de dólares.

Marca y distribución

Ab inbev posee y distribuye de las mejores cervezas del mundo (aunque en España, la que reina es Estrella Galicia).

Aunque su principal negocio es la cerveza, su subsidiaria Ambev tiene un acuerdo con Pepsi mediante el cual se le ha otorgado el derecho exclusivo de embotellar, vender y distribuir ciertas marcas de Pepsi.

Además de los acuerdos de embotellado y distribución, Ambev también produce, vende y distribuye sus propios refrescos. Su principal marca de refrescos carbonatados es el famoso Guaraná.

Otros negocios

También tienen participaciones en ciertos negocios de embotellado y distribución de agua en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú y en toda África, así como acuerdos con Red Bull para distribuir su portafolio en unos pocos Mercados.

En los Estados Unidos, venden Teavana en sociedad con Starbucks y una bebida energética llamada Hiball. Labatt, la subsidiaria canadiense de Ambev, ha entrado en una empresa conjunta con Tilray, un actor global en la producción y distribución de cannabis, para investigar bebidas sin alcohol que contienen THC y CBD, y también para comercializar una bebida de CBD sin alcohol en Canadá. Ventajas competitivas.

La empresa tiene tres ventajas competitivas principales: marca, economías de escala, y distribución. Las marcas que posee son conocidas en todo el mundo, suele tener la reina de cada país como puede ser la Quilmes en Argentina, la Brahma en Brasil, la Budweiser en USA o la Corona en Mexico.

Al ser la cervecera con mayor cuota de mercado tiene una ventaja en costes que se puede permitir tener una mayor automatización tecnológica y una mejor digitalización que ya posee. Claramente se observa la ventaja competitiva de la distribución, ya que cuentan con 29 destilerías y 33 centros de distribución repartidos por todo el mundo, llegando así hasta el país más remoto de África. 

COMPARTIR: